jueves, 26 de julio de 2012

¿Sabes Cómo crear una Empresa?

Las ideas y los proyectos están a la orden del día para cualquier persona, pero muchas veces se necesita una estructura para poder concretar esa idea en la realidad. Para los emprendedores, el camino que va desde el pensamiento original hasta la confirmación de un negocio puede ser largo y tedioso.

A continuación damos algunos pasos básicos para pensar en cómo crear una empresa desde cero.

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El comienzo de un emprendimiento es tener una idea de un producto o servicio para poder ofrecer a un público determinado. No es inusual que personas sin gran formación académica puedan poner a funcionar sus empresas. Lo importante es utilizar sentido común, observar el mundo que nos rodea y sacar conclusiones de experiencias o trabajos previos.

Antes de crear una nueva empresa, la persona emprendedora debe estar dispuesta a:

Esforzarse al máximo para no dejar ningún detalle al azarAsumir un riesgo

En cuanto a tipos de ideas o posibilidades de negocios, posiblemente haya tantas como seres humanos en el mundo. Un descubrimiento personal, un producto para cubrir una necesidad, una suposición, una experiencia familiar… Todos son factores potenciales para un proyecto empresarial.

No todas las buenas ideas son buenos negocios y viceversa (ya lo veremos en un próximo post), por lo que siempre es importante delimitar y confrontar el pensamiento inicial a una serie de interrogantes.

Sin caer en una corriente negativa, la persona emprendedora debe someter a evaluación su idea de la siguiente manera:

Detectar problemas que pueden ocurrirPuntos débiles a corto y largo plazoNo subestimar efectos negativosNo sobrestimar efectos positivosProyectar el tiempo adecuado de ejecuciónTomar precauciones y actuar con objetividad

Sobre este punto, quizás lo más importante sea plasmar objetivos a corto y largo plazo y analizar si realmente son alcanzables. En términos de tiempo, producción y finanzas, siempre hay que ser inteligente y precavido en las estimaciones.

Con la idea ya concebida en una fase inicial y antes de dar el paso definitivo para poner en marcha la propuesta, es importante una etapa de investigación. Hay que recabar la mayor cantidad posible de información sobre el origen de la idea, esfuerzos similares, competencia actual y proyecciones futuras.

Con tal de tener una idea más clara sobre este punto, la persona emprendedora debe hacerse las siguientes preguntas:

¿Otras personas han tenido esta idea o una idea similar?¿Alguien ha llegado a ejecutar un proyecto parecido?¿Ideas parecidas han tenido éxito o fracasaron? ¿Por qué?

Lo ideal sería buscar bases de datos de compañías con perfiles similares al que queremos para conocer más de su historia y su presente.

Debemos saber si nuestro proyecto tiene validez en el mercado, si debemos descubrir un nuevo nicho o sector para explotar, si el mercado experimenta un crecimiento o si existe un mercado insatisfecho que debemos atender. O por el contrario, si el mercado está saturado y tendremos que buscar una alternativa con alguna ventaja comparativa con respecto a la competencia. O si de hecho debemos pensar en otro tipo de propuesta empresarial.

Finalmente, un punto muy importante es identificar cuál será el factor de éxito para nuestro producto o servicio. De alguna manera, nuestro proyecto tendrá que diferenciarse de los otros existentes para poder llegar al público o bien suplir una necesidad en los consumidores en caso de que sea una propuesta innovadora o novedosa.

Una vez definidas la idea y la investigación correspondiente, se deben tomar en cuenta una serie de elementos que parecen complementarios pero que de no tenerlos claros pueden tirar abajo cualquier proyecto.

Estos puntos son específicos sobre cómo crear una nueva empresa y tienen que ver con aplicaciones prácticas para poner a funcionar todo. Es decir, que la propuesta se haga realidad sin sufrir sorpresas o inconvenientes futuros que podrían haberse previsto con tiempo.

Se debe realizar un análisis sobre las características del producto o servicio que queremos lanzar al mercado y la competencia actual. Es decir, cuáles son las ventajas y desventajas de nuestro producto con respecto a uno similar que ya se encuentra en el mercado. Hay que saber lo que debe tener nuestro producto para poder superar a los competidores y lograr establecerse en la preferencia del público.

Debemos definir la forma de presentar nuestro producto a los clientes. Para ello es necesario conocer las razones por las cuales el público tiene preferencias sobre determinado producto y empezar a trabajar sobre las características que llevarán a estas personas a preferir el nuestro. En otras palabras, identificar la necesidad del cliente y adecuar el producto para elaborar una estrategia de mercado para satisfacer esa necesidad.

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Se realiza una proyección de la fabricación del producto o la forma en la que se prestará el servicio. Hay que tomar en cuenta el espacio físico, la maquinaria y la materia prima que se necesitará para obtener el producto final. También definir si se tendrá que dar paso a la contratación de personal o a la subcontratación de servicios, siempre dependiendo de la situación financiera.

El ideal es encontrar capacidad, experiencia e integridad a un costo no muy elevado. Se deben definir la organización y los costos de operación. Al principio, resulta habitual que una persona se vea obligada a realizar funciones en distintas áreas para poder cubrir todas las necesidades y no complicar el panorama económico.

En este tema no hay muchas opciones. El dinero saldrá de los ahorros de la persona emprendedora, de un préstamo o de ambas fuentes. Lo más importante en este sentido es tener todos los números claros para saber si es posible recaudar el dinero para poner en marcha el plan.

No se pierda los siguientes posts para conocer más sobre emprendimiento y los pasos siguientes para crear una nueva empresa, con marcos legales y estrategias de mercadeo.


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