jueves, 26 de julio de 2012

5 requisitos para elaborar un buen plan de negocios

5 requisitos para elaborar un buen plan de negociosEl objetivo que puede tener un plan de negocios se manifiesta en muchos casos: guía para creación y gestión de un negocio, evaluar la factibilidad y rentabilidad de un proyecto, convencer a un banco o entidad financiera de otorgar un préstamo, o demostrar lo atractivo del proyecto a potenciales inversionistas o socios.

En este caso, sea el objetivo que sea, para poder cumplir cualquiera de ellos, todo plan de negocios, debería cumplir con los siguientes requisitos:

1. Demostrar lo atractivo de la idea de negocio: Además de describir el nuevo negocio o proyecto, debe demostrar lo atractivo de éste. Además de demostrar con cifras la rentabilidad del negocio, debe describir durante todo el plan, las razones por las que la idea es realmente una oportunidad de negocios. Estas razones podrían estar conformadas por una característica diferenciadora, una ventaja competitiva, una necesidad insatisfecha, una tendencia de consumo, un mercado en crecimiento, etc.

2. Demostrar profesionalismo: Debe demostrar profesionalismo en su elaboración. También debe demostrar ser un trabajo bien elaborado y no uno improvisado, por ejemplo, debe estar basado en una investigación de mercado formal, y contar con proyecciones realistas. Además debe demostrar que el negocio que se realizará será un negocio serio y organizado, por ejemplo, debe señalar la organización del futuro negocio, la estructura, los cargos y funciones.

3. Estar bien sustentado: Un requisito en todo plan de negocio, es que todo aquello que se afirme en él, debe estar bien sustentando. Ya sea una proyección, una tasa de crecimiento, una conclusión o cualquier afirmación que se publique, éstas deben estar debidamente sustentadas. Para ello debemos colocar toda la información necesaria que nos permita sustentar lo afirmado, y señalar claramente las fuentes de donde la hemos obtenido.

4. Contar con una buena estructura: Debe contar con una buena estructura que permita que el lector pueda seguirlo y entenderlo, por ejemplo:

- Resumen ejecutivo: Un resumen de las demás secciones del plan.

- Descripción del negocio: Una descripción del negocio o producto, sus principales características, los objetivos del negocio y las estrategias.

- Estudio de mercado: Las características del público objetivo, las características de la competencia, la proyección de ventas y el plan de marketing.

- Estudio técnico: Especificaciones técnicas del negocio y del producto, el proceso productivo y la capacidad del negocio.

- Estudio financiero: La inversión, el financiamiento, los presupuestos y la evaluación del proyecto.

- Organización: La estructura del negocio, los cargos y las funciones.

5. Ser fácil de entender: Debe ser un documento práctico, debe contener suficiente información sobre todo lo relacionado al nuevo negocio o proyecto, pero sin entrar en demasiados detalles que podrían dificultar la lectura o hacer perder el interés del lector. Debe ser claro y conciso, en caso de ser necesario incluir mayor información, ésta puede ser incluida como documentos adjuntos, de modo que no se recargue demasiado la parte principal del plan.

Fuente: Crecenegocios



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