martes, 31 de julio de 2012

No es el fin, es el comienzo de un mundo con responsabilidad

La responsabilidad social siempre ha estado ligada a grandes organizaciones y grandes empresas, pero es una labor que cualquiera de nosotros podemos realizar sin importar que tan grande sea nuestra empresa, o incluso que podemos hacer sí ni siquiera tenemos aun una empresa.


La responsabilidad social está ligada al efecto positivo o negativo que tienen nuestras acciones diarias, ya sea a pequeña o gran escala. Por ejemplo si decido tirar un empaque de plástico al pasto o a la calle, dicha acción tiene una consecuencia negativa para el planeta, pues de cierta forma está generando contaminación.

mundo con responsabilidad social

Usualmente no vemos la repercusión que nuestras acciones (por muy pequeñas e insignificantes que parezcan) tienen en nuestra sociedad y en nuestro planeta tierra, estas acciones incluyen: acciones sociales, medioambientales, éticas etc. Todo ello viene ligado a un efecto que denomino la reacción en cadena social ¿en qué consiste este concepto? Para que lo entiendas más fácilmente déjame darte un ejemplo quizás un poco exagerado: supón que un conductor de un taxi en una ciudad de tu país, ese día temprano en la mañana una señorita muy bien vestida se sube a su taxi, está con prisa pues va tarde para su trabajo y le dice al señor que tiene que llevarla rápido a su trabajo (él nota que ella está muy apurada), el trafico es bastante por la ruta que debe tomar, y esta señorita le dice que sí no puedes ir más rápido, el señor se molesta y con tono fuerte y grosero le dice: “¿Qué no ve que hay trancón? ¿Qué quiere, que le saque alas al carro?”, la srta muy disgustada por su respuesta se pone a discutir con él. Finalmente la deja en su trabajo (que es un edificio muy elegante), le paga de mala gana y recibe el dinero molesto. La srta ya no solo esta apurada ahora también está molesta, es la secretaria de un importante empresario de la ciudad. Su jefe está sentado en la oficina y lo primero que hace ella es servirle una taza de café que tanto le gusta, se la lleva a su oficina y por lo molesta que estaba se tropieza y se la riega encima a su jefe, este salta de su silla de lo caliente que estaba el café pues lo alcanzó a quemar. Dejemos el ejemplo hasta ahí para no ir más allá y no hacerlo más “exagerado”, pero ¿no te ha pasado algo similar en tu vida? ¿ha habido algún día en que te levantas de muy mal humor y eso influye en el resto de las personas? O por lo contrario ¿te has despertado especialmente contento y tu alegría contagia a todas las personas que te rodean?. La reacción en cadena social es el efecto que tienen en las demás personas las acciones de otra, pero no solo directamente sino indirectamente, veíamos en el ejemplo como las reacciones del taxista repercutían directamente en la secretaria e indirectamente en el jefe de ella y así sucesivamente.

responsabilidad social

Si has entendido lo que denomino la reacción en cadena social te habrás podido dar cuenta que tus acciones trascienden mucho más allá de lo que puedes ver y sentir, y te darás cuenta como el simple hecho de un buen trato con las demás personas, el ser amable, el sonreír no solo le hace mejor la vida a la persona con que compartes estos gestos, sino que también de cierta forma le haces mejor la vida a otras personas. Así mismo si haces el mal a otra persona, no solamente se lo estás haciendo a ella sino a otras cuantas más.


Nosotros como emprendedores y empresarios, tenemos una responsabilidad social un poco mayor que las personas “del común” pues en nosotros está gran parte del desarrollo de nuestros países y del mundo entero. Debemos ser conscientes que debemos dar lo mejor de nosotros siempre, para nosotros mismos, nuestras familias, nuestras empresas y nuestra comunidad, puedes esta forma es que lograremos formar un mejor mundo para todos.


Siendo conscientes que la Responsabilidad Social es un tema tan importante para todos nosotros, ECICIENCIA que es el encuentro científico y cultural más grande de toda Colombia y uno de los más importantes en Latinoamérica, organizado por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ha decidido hacer este año la Responsabilidad Social el tema principal con el lema “No es el fin, es el comienzo de un mundo con responsabilidad.”. En ECICIENCIA existen conferencias, concursos, premios, actividades científicas y culturales, exposición de proyectos y muchas más actividad que serán de tu interés en particular, para conocer más y poder participar (no importa el lugar del mundo en el que te encuentres, de igual forma también podrás participar en este gran evento) te invito a que sigas la página de Facebook dándole click en “Me Gusta”: www.facebook.com/ECIciencia en donde está toda la información y donde aprenderás muchas cosas interesantes sobre la Responsabilidad Social y sobre cómo tu puedes implementarla en tu vida, en tu proyecto o empresa.


Escrito por:
Julián Castañeda
ECICIENCIA 2012
"No es el fin, es el comienzo de un mundo con responsabilidad."


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...