sábado, 28 de julio de 2012

Inteligencia emocional para emprender

Inteligencia emocional

Nunca olvides esto emprendedor. El crear y mantener una empresa dependerá tanto del coeficiente intelectual, el conocimiento profesional y también de la inteligencia emocional.

El concepto de inteligencia emocional consiste en reconocer los propios sentimientos y los de los demás. Esta habilidad sirve para tener un mejor manejo de las emociones y relaciones, generando una mayor productividad.

Existen algunas características que son imprescindibles para la inteligencia emocional de los emprendedores. Toma nota de cuáles son y cultívalas para convertirte en un empresario exitoso y en un líder que motive a su equipo: 

- Confianza. Un emprendedor debe evolucionar junto con su negocio y para ello, debe aprender a delegar y a confiar en su equipo. 

- Curiosidad. El empresario debe ser curioso para innovar y reinventar su negocio, más aún en tiempos difíciles. Es él quien debe formar el sentimiento de curiosidad y de aprendizaje constantes en su equipo, lo que provoca felicidad y satisfacción de poder ayudar. 

- Intención. Debes de manifestar a tu equipo el deseo de sacar adelante el negocio. Para esto debes definir el objetivo a seguir y las metas que persigue tu negocio, tanto económicas como personales, sociales y ambientales.

- Autocontrol. El peor enemigo de los emprendedores es el desorden y la confusión. Es importante que siempre predomine el autocontrol, tanto de sí mismo como de su entorno y las labores empresariales.

- Relación. Una relación ideal entre emprendedor e inversionista o cliente está basada en la comprensión y en ser empático para llegar a pensar como ellos (comprender qué pediría, qué necesita, qué desea que le ofreciera). Esto ayudará a formar vínculos más personales y de largo plazo.

- Comunicación. La transmisión de ideas o sentimientos al equipo de trabajo, como también a los clientes es fundamental. Una buena comunicación genera confianza y las relaciones son más estrechas generando fidelidad de parte de los clientes o inversionistas. 

- Cooperación. La ayuda y cooperación mutua entre emprendedor, cliente y empleados es la clave para sacar beneficios. Por lo que hay que tener en claro que mientras se buscan las ganancias, el otro lado persigue un beneficio, y para ambos es conveniente obtener resultados positivos del negocio. Esta cualidad es básica en el momento de construir alianzas, buscar socios y contratar colaboradores.

Fuente: SoyEntrepreneur



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