miércoles, 25 de julio de 2012

Los acuerdos comerciales: Los esfuerzos para promover la exportación

Los acuerdos comerciales: Los esfuerzos para promover la exportaciónLas exportaciones de productos primarios, la política de comercio exterior seran cruciales no solamente para asegurar la estabilidad económica, sino para abrir nuevas vías hacia la creación de valor agregado. El incremento en la exportación de productos no tradicionales es el resultado de los esfuerzos para promover la exportación.

Eduardo Ferreyros, gerente general de ComexPerú, sostuvo que en general, el balance de la política de comercio exterior es positivo, lo que no es mérito solamente del actual Gobierno, pero reconoce que ha tenido la certeza de poner en vigencia los acuerdos con México y la Unión Europea, así como de continuar con las negociaciones para fortalecer la presencia peruana en la Alianza del Pacífico.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) han sido parte estratégica de la política económica para mejorar las exportaciones durante al menos los tres últimos gobiernos. Ferreyros indicó que estos contratos deben beneficiar principalmente al sector privado exportador, y en menor medida al importador. Lo que se tiene que trabajar para que sean aprovechados por los empresarios son las condiciones de competitividad y de facilitación al comercio. Si bien nos gustaría avanzar más rápido, ha habido avances al respecto, como la implementación de instrumentos financieros para las pequeñas empresas y el fortalecimiento de instituciones que acompañan la exportación (Digesa, Senasa, etc.).

Estrategia: ¿Cómo saber que los TLC están beneficiando al comercio exterior?

- Han logrado diversificar las exportaciones.En este caso, ya no se estan concentrando en un solo punto de venta, sino que miran cada vez más al mercado de Asia, por ejemplo, como unos de los destinos más importantes para nuestros productos.

- Estos acuerdos ofrecen una mayor variedad de mercados, que incluyen algunos con problemas, como el de Estados Unidos y la Unión Europea, así como también los países asiáticos, que en general siguen creciendo a tasas de hasta 8% anual.

- A pesar de la desaceleración económica de China, los países asiáticos siguen comprando. Esta conducta ha sido particularmente beneficiosa para el Perú. Haber tenido acuerdos comerciales con esos países ha sido estratégico para que el Perú pueda pasar de mejor manera esta crisis.

Fuente: Gestión.pe



View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...