miércoles, 25 de julio de 2012

La Estrategia de la Mezcla promocional

Actualización: 01-06-2012

la mezcla promocional

La mezcla promocional, también conocida como mezcla de promoción, mezcla de comunicación, mix de promoción, o mix de comunicación, hace referencia al conjunto de elementos o herramientas que permiten la promoción de una empresa o producto.


Conocer la mezcla promocional y los elementos que la componen nos permite una mejor gestión de la promoción de nuestra empresa o producto, así como de las estrategias utilizadas para dicha promoción.


Es posible desarrollar estrategias de promoción para cada uno de los elementos que componen la mezcla promocional, pero antes de mencionarlos y señalar algunas estrategias para cada uno de ellos, cabe destacar que existen dos estrategias generales al momento de utilizar la mezcla promocional:

Estrategia de empuje: consiste en “empujar el producto” hacia el consumidor a través de actividades que inciten a los vendedores e intermediarios a vender el producto. Básicamente se da a través de la venta personal y la promoción de ventas.Estrategia de atracción: consiste en hacer que la demanda logre “atraer el producto” a través de actividades que inciten al consumidor a comprar el producto. Básicamente se da a través de la publicidad y la promoción de ventas.

Los elementos que componen la mezcla promocional son:


La venta personal consiste en promocionar un producto o servicio a través de una interacción directa o personal (“cara a cara”) entre un determinado vendedor y un determinado consumidor individual.


Una venta personal suele seguir un proceso conformado por las siguientes etapas:

prospección o búsqueda de clientes potenciales: se busca clientes potenciales calificados (prospectos).clasificación de prospectos: se clasifica a los clientes potenciales en orden de importancia.preparación: se recolecta y estudia información útil sobre el prospecto, y se planifica la forma de abordarlo y tratarlo.presentación: se presenta ante el prospecto.argumentación: se presenta el producto al prospecto.manejo de objeciones: se hace frente a las posibles objeciones del prospecto.cierre de ventas: se trata de cerrar la venta.seguimiento: se realizar un seguimiento y se mantiene comunicación con el cliente.

La promoción de ventas consiste en promocionar un producto o servicio a través del uso de incentivos o actividades destinados a inducir al consumidor a decidirse por su compra.


Ejemplos del uso de la promoción de ventas son:

ofrecer la venta de dos productos por el precio de uno.ofrecer un producto gratis por la compra de otro producto diferente.ofrecer un descuento del 10% a las personas que compren el producto por Internet.enviar pequeños regalos o productos gratis a los clientes más habituales.

La publicidad consiste en dar a conocer, informar, persuadir o estimular su compra o consumo, y hacer recordar un producto o servicio a los consumidores.


Ejemplos del uso de la publicidad son:

publicar un anuncio en el diario o en alguna página de anuncios clasificados en Internet.enviar un mensaje publicitario vía correo electrónico.habilitar un letrero.repartir volantes.

Las relaciones públicas consisten en el conjunto de acciones destinadas a crear y mantener una buena imagen de la empresa, tanto ante el público en general como ante sus propios trabajadores.


Ejemplos del uso de las relaciones públicas son:

participar en un evento cultural.hacer donaciones para una obra de caridad.organizar un seminario empresarial.realizar una conferencia de prensa para aclarar algún malentendido.

El marketing directo consiste en promocionar un producto o servicio a un determinado consumidor individual, generalmente, a través de medios que permitan una comunicación directa con éste tales como el teléfono, el correo, el fax, el correo electrónico y el Internet.


Ejemplos del uso del marketing directo son:

comunicase telefónicamente con un potencial cliente para ofrecerle o venderle un producto.enviar un correo electrónico a un cliente en donde se promocione un producto.ofrece a un cliente un producto especialmente diseñado para él.brindar a un cliente una atención personalizada.

El merchandising consiste en el conjunto de técnicas, características o actividades que se dan en un establecimiento o punto de venta, y que tienen como finalidad estimular la afluencia de público o aumentar las ventas en dicho establecimiento o punto de venta.


Ejemplos del uso del merchandising son:

realizar una buena exhibición de los productos.realizar una buena decoración del local.hacer uso de puestos de degustación.obsequiar artículos publicitarios tales como lapiceros, llaveros o cartucheras que lleven consigo el logo o la marca de la empresa.

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