jueves, 26 de julio de 2012

8 Maneras de Lograr Oportunidades de Negocios Internacionales

En este artículo, quiero darle consejos de cómo encontrar oportunidades de negocios internacionales, tanto para la importación de productos como para la exportación a nuevos mercados.


A continuación describiremos algunas formas de descubrir una oportunidad de negocio internacional:


oportunidades de negocios internacionales


1. Determinar una necesidad insatisfecha en el mercado local


Importar productos no es significado de éxito automático. La clave de un negocio exitoso de importaciones, radica en encontrar una necesidad insatisfecha en su región, donde no existan productores locales o el costo de importar sea menor al de comprar a comercializadoras o distribuidores.


Para encontrar una necesidad, puede recurrir a diversos métodos, principalmente la investigación y la observación.


En el caso de la investigación, puede checar en noticias, estudios de mercado, búsquedas en internet, búsquedas en sitios como mercadolibre, problemas o demandas que están existiendo en el momento o en el futuro.


Para la observación, requiere de observar el comportamiento de las personas en un entorno de compra, como un centro comercial, o un entorno social, por ejemplo en las calles. De esta forma puede encontrar productos en alta demanda que la gente busca, pero probablemente no esté siendo satisfecha por los negocios locales. / Artículo recomendado: ideas de negocios rentables /


2. Checar los tratados internacionales


Todos los países tienen Tratados de Libre Comercio, que permiten el libre intercambio de mercancías, con facilidades como tasas bajas o cero de aranceles (impuestos a la importación/exportación), o incentivos fiscales para el comercio internacional.


En el caso específico de México, es el país con más tratados internacionales en el mundo. Esto es una fortaleza para el exportador y el importador.


Una de las formas de encontrar oportunidades de negocios internacionales, es analizar tratados de libre comercio, y determinar un producto en demanda local, que pueda ser importado.


3. Visitar ferias comerciales


Una de las mejores formas de encontrar oportunidades de negocio internacionales, es asistir a ferias comerciales fuera de su país. Muchas de estas ferias se enfocan a innovaciones (oportunidad para negocios innovadores) o industrias específicas (por ejemplo, tecnológicas, textil, calzado, entretenimiento, etc)


Para el caso de importación de productos, es recomendable visitar ferias en el exterior. A pesar de ser un gasto, en caso de encontrar una oportunidad e idea de negocios, es posible desarrollar un contacto directo con el proveedor, y crear una relación comercial seria y confiable.


4. Checar tendencias y modas en otros países


Una forma de importar productos totalmente innovadores a su mercado, es analizar las modas o tendencias en industrias de países de primer mundo.


Por ejemplo, en el caso de la ropa, las tendencias se originan en puntos específicos en el mundo como Italia o Francia, y con el pasar de los años, se traen a otros países.


Es decir, existen modas internacionales que desconocemos nacionalmente, y pueden ofrecer oportunidades de nuevos negocios al importar. No sólo es con respecto a la moda, sino a avances como en tecnología (nuevos procesos de producción), empaque de productos (empaques biodegradables), alimentarios (como la cocina molecular)


5. Analizar datos de consumo internacional


Para el caso de la exportación, el objetivo principal es encontrar nuevos mercados donde distribuir y vender nuestro producto. Una de las formas más comunes de definir mercados para la exportación, es a través del análisis de los datos estadísticos de consumo de cada país.


Esto implica investigar en las Secretarías de Economía, los datos de IMPORTACIONES del país extranjero, y observar tendencias de crecimiento de alguna de sus importaciones.


Los datos reflejarían una demanda no satisfecha por su mercado, que aparece como oportunidad de negocios para exportarle nuestro producto. / Artículo recomendado: 20 Negocios Rentables Explicados /


6. Comunicación por internet


El internet, las redes sociales, sistemas voip como skype y la facilidad de traductores online, han permitido que las empresas puedan tener contacto directo y sencillo con prospectos a nivel mundial, y desarollar negocios por internet.


Una de las formas de encontrar nuevas oportunidades de exportación, es utilizando estas herramientas a su máximo, para crear una comunicación por:


- Un sitio web en inglés y español
- Formas de contacto por email, chat, skype, videoconferencia
- Promoción en directorios internacionales como linkedin, alibaba


7. Instituciones Públicas para la Exportación


Para el caso de negocios en México, una de las formas de desarrollar plataformas para la exportación es a través de figuras como Bancomext y Proméxico. Bancomext es un organismo que ofrece principalmente créditos para la exportación al extranjero.


Por su parte Promexico ofrece servicios y apoyos a la exportación, directorios de exportadores y asesoría.


El caso aplica a los demás países alrededor del mundo, donde existe una institución (generalmente gubernamental) que asesora a empresas para exportar sus productos alrededor del mundo.


8. Tratados de Libre Comercio


Ya habiamos comentado este punto, así como la indicación de que los TLC´s aplican también para la exportación.


Es este aspecto, más allá de sólo buscar oportunidades de negocios potenciales, es necesario identificar los requisitos necesarios para exportar, como permisos fitosanitarios, certificados de calidad, certificados ISO, u otros permisos correspondientes al producto.


Le recomendamos checar los cursos de 100Negocios, que le ayudarán a encontrar oportunidades de negocios, desarrollar su idea de negocios y su plan de negocios.


Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2013. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...