jueves, 26 de julio de 2012

Como Aumentar las Ventas y Hacer Más Dinero en su Negocio

Cuando tocamos el tema de como hacer más dinero en un negocio (una tienda, local, sitio web, kiosko, entre otras), generalmente se considera aumentar las ventas de los productos actuales. Sin embargo, hay otras formas de hacer dinero, que consideraremos en este artículo


La forma más obvia en que un negocio genera sus ingresos, es a través de la venta de un producto o un catálogo de productos. Sin embargo, llega un momento en que los negocios se estancan, o incluso sus ventas empiezan a disminuir. Algunas alternativas para hacer más dinero en un negocio son:


como hacer mas dinero en negocio


Los negocios rentables se basan en una fórmula simple:


Ventas – Costos = Utilidades


El administrador de empresas generalmente se centra en la primera parte de la fórmula: el aumentar las ventas, para incrementar las utilidades.


Pero existe otra alternativa para hacer dinero, al reducir los costos, de esta forma se aumentan las utilidades, sin tener que vender más.


Es fundamental en primer lugar, tener claro cuáles son los costos del negocio, por ello debe de existir un control de costos, generalmente dividido en costos fijos y costos variables.


Teniendo el control de costos, es posible hacer análisis de dónde están los costos más importantes, y buscar soluciones para reducirlos.


Por ejemplo, si observamos que gran proporción de los costos están en los costos variables, es posible hacer cambios como cambiar proveedores, reducir el porcentaje de desperdicio, reducir el tamaño del producto, eliminar la variedad de productos elaborados, etc.


A diferencia de los costos (que son fundamentalmente para el funcionamiento del negocio), los gastos del negocio se centran en inversiones para incentivar las ventas o incrementar la productividad.


Por ejemplo, existen los gastos de ventas, que pueden verse traducido en comisiones para los vendedores, a fin de crear incentivos motivacionales, o en publicidad y promoción para el negocio.


Un aspecto fundamental de como hacer dinero en el negocio, se enfoca en controlar estos gastos, y determinar si se está generando un retorno de inversión. Es decir, no se trata de gastar por gastar, sino invertir para obtener una ganancia.


Por ejemplo, digamos que invertimos $10,000 pesos en un anuncio en la Sección Amarilla. Si sólo pagamos por el anuncio, sin llevar un control de los leads de ventas que genera, es un dinero desperdiciado.


Por ello, una forma de controlar que el anuncio valga la pena (sea rentable), sería preguntar con cada llamada o visita, ¿cómo nos encontró?, y determinar de forma mensual, si se están recibiendo ventas potenciales de gente que vió el anuncio, o no, y así tomar una decisión de dejarlo o eliminar el gasto de publicidad. / Artículo recomendado: que negocio poner /


Cuando disponemos de mucho espacio en el área de ventas o administración, y una gran parte está desperdiciado, una alternativa para hacer más ingresos del negocio, es subarrendar una parte del área a otro negocio.


Muchos negocios cuentan con espacio de sobra en sus instalaciones de ventas. Por ejemplo, un espacio de comida rápida, donde las mesas no se ocupan.


En estos casos, es posible dividir el espacio, haciendo el negocio más pequeño, a cambio de generar:


a) una disminución en el pago de renta, cuando el espacio es rentado
b) una ganancia fija mensual en rentas, cuando el espacio es propio, o
c) una ganancia única, con la venta de ese espacio


Esta estrategia de ventas es muy efectiva, y poco utilizada por los negocios pequeños.


Una forma de generar más dinero en su negocio, es ofrecer en forma de paquete, un conjunto de productos que, para el consumidor sea de mayor valor, pero para usted genere una utilidad mayor (a pesar de dar más productos). Puede utilizarse en productos tangibles o intangibles, por ejemplo:


a) Para productos tangibles, McDonalds ofrece aumentar el tamaño de la bebida y papas fritas, por sólo $10 pesos más. Para McDonalds, el costo probablemente se incremente sólo un 5%, pero obtiene mayor utilidad de su venta. En números, si la comida cuesta $50 pesos, y el costo de McDonalds por la promoción es 5%, entonces su costo extra es de $2.50 pesos. Si sumamos los $10 pesos extra por promoción, entonces obtiene una ganancia extra de $7.50 pesos


b) Para productos intangibles, como servicios o productos electrónicos, puede ofrecer un paquete con más horas de servicio por un precio mayor, por ejemplo un masajista de pies que da 1 sesión por $200, o 5 sesiones por $500 pesos, obtiene $300 pesos más de una venta única.


Otra alternativa para hacer dinero en un negocio, es ofrecer servicios agregados; esto significa, vender no un producto, sino un servicio para el producto o para el usuario del producto.


Por ejemplo, algunos negocios que cuentan con mercancía de excelente calidad, ofrecer garantías extendidas a precios reducidos, sabiendo que generalmente esta garantía no se hace válida por la calidad del producto.


Por ejemplo, una tienda de guitarras eléctricas puede ofrecer la garantía extendida a $200 pesos, en sus mejores marcas como Gibson o Fender. Otra opción es un servicio al usuario. Por ejemplo, una empresa que vende muebles para armar, puede ofrecer el traslado e instalación del mueble, para personas que no quieren armarlo por ellas mismas. / Artículo recomendado: ideas de negocios rentables /


Para vender más, no necesita seguir vendiendo la misma línea de productos, sino puede vender un producto complementario.


Estos son productos que complementan la oferta de valor del negocio, y no compiten con los productos actuales.


Por ejemplo, una tienda de ropa que solo vende pantalones, puede crear una gran variedad de productos complementarios como cinturones, hebillas, servicio de sastrería, servicio de costura, entre otros.


Es importante no incluir productos que compitan entre sí, dado que no está vendiendo más producto, sino sustituyendo la venta de un producto por otro.


Por ejemplo, una tienda que vende relojes digitales, y ofrezca ahora relojes digitales más económicos, no está aumentando sus ventas, sino de cierto modo perdiendo ventas potenciales del primer producto.


Esta estrategia para hacer más dinero en su negocio, implica crear una nueva marca, o un nuevo negocio, que se posicione cerca del producto original, a fin de vender más producto (aunque tenga diferente nombre).


Por ejemplo, en México existen en varias ciudades la Plaza de la Computación. Algunos de estos negocios son del mismo dueño, y venden los mismos productos, con diferente nombre en su local.


Esto se da cuando existe una gran demanda o mucha comparación de precios por el consumidor, resulta en mayores oportunidades de conseguir una venta para el negocio. Es decir, si no me compra en el negocio 1, lo puede comprar en el negocio 2. / Artículo recomendado: como iniciar un negocio /


Otra estrategia de hacer dinero en su empresa, consiste en vender todos los productos de su tienda al mismo precio. / Recomendado: como empezar un negocio /


Esta técnica es utilizada por negocios de Todo a $1 dólar, o en el caso de México Todo a $5 pesos. Obviamente, cada producto tiene diferente costo variable.


Por ejemplo, venderá lápices cuyo costo sean $2.50, y plumas cuyo costo sea $4. Sin embargo, al vender todo a $5 pesos, los margenes de ganancia cambian, y son mayores (es decir, se hace sinergia, donde la suma del todo es mayor que la suma de las partes individuales), se vemos los datos comparativos:


Venta normal


Lápices = $3.50 – 2.50 = $1 (margen de 20%)
Plumas = $5 – 4 = $1 (margen de 20%)
Promedio de utilidades = 20%+ 20% / 2 = 20%


Venta todo a un precio


Lápices = $5 – 2.50 = $2.50 (margen de 50%)
Plumas = $5 – 4 = $1 (margen de 20%)
Promedio de utilidades = 50%+ 20% / 2 = 35%


Es decir, al vender todo a un mismo precio, aumentamos el margen de utilidad de 20% a 35% en el negocio.


Otra forma de reducir costos, y así ganar más dinero en negocios, es pasar algunos costos de venta para el cliente.


Por ejemplo, muchos negocios ponen sus precios sin IVA, y cuando el cliente quiere una factura, se le indica que el precio aumentará para pagar el IVA (Impuesto al Valor Agregado).


Por ejemplo, un cliente quiere comprar una computadora de $5000 pesos, pero al solicitar factura, el cliente paga el IVA de 16% ($800 pesos) Con ello, nuestra utilidad no se ve afectada al dar una factura, y nos recuperamos de perder $800 en la transacción. Depende mucho del producto a vender, y del tipo de negocio.


Si usted no invierte en su educación al tener un negocio, muy probablemente no considere las opciones señaladas arriba. Por ello, le recomendamos checar los cursos de 100Negocios, donde le enseñamos esto y mucho más, de forma práctica y accesible.


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