lunes, 17 de diciembre de 2012

Empezar un Negocio Desde Cero: Consejos Prácticos

Muchas personas están interesadas en emprender su empresa, pero muchos factores los detienen, como el desconocimiento en temas de negocios y administración, la falta de recursos financieros, o factores psicológicos como el miedo a fracasar. En este artículo le daremos consejos prácticos de cómo empezar un negocio desde cero.


Algunos consejos para empezar un negocio desde cero son:


empezar un negocio desde cero


Antes de cualquier cosa, incluso antes de pensar en la idea de negocios, debe de empaparse en todo lo relacionado a negocios. La carrera de Administración de Empresas por ejemplo, tarda aproximadamente 4 años en cursarse.


Si usted no está familizarizado en temas como Ventas, Planes, Costos, Organización, etc., tiene mucho trabajo por hacer. Puede empezar leyendo revistas de negocios, y continuar con un libro de Administración (por ejemplo, el libro de Administración de Koontz), y con cursos de negocios para capacitarse en empezar negocios desde cero.


Otro consejo antes de iniciar un negocio desde cero, es determinar cuáles son sus fortalezas y sus debilidades.


Un análisis muy utilizado al empezar un negocio es el análisis FODA, por sus siglas representa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En esta matriz, usted escribirá:

Fortalezas: en qué es bueno, en qué tiene experiencia, qué recursos tiene, que habilidades especiales tiene, qué ha aprendido en su vida.Debilidades: ser honesto y definir sus miedos, en qué ha fallado, la falta de experiencia, conocimientos o recursos.Oportunidades: lo veremos en el punto 3Amenazas: lo veremos en el punto 4analisis foda empezar un negocio

¿Porqué hacer esto? Parece lógico y obvio, que alguien use sus fortalezas al iniciar un negocio, pero la realidad es que esto no pasa. Por ejemplo, recibo muchos comentarios y emails de personas que me preguntan qué negocio es más rentable. La realidad es que cualquier idea puede ser rentable, si la basa en sus fortalezas, no en sus debilidades.


Un ejemplo: la persona que estudió Arquitectura, y quiere iniciar un negocio de comida con 0 experiencia. Un negocio de comida puede ser rentable, pero el hecho de basarlo en una debilidad (0 experiencia) limita considerablemente la oportunidad de tener éxito.


Las oportunidades de negocios van antes de la idea de negocios…Siempre. Es decir, el buen emprendedor no trata de empezar un negocio desde cero  pensando en ideas de qué negocio poner, sino que busca las oportunidades y cuando las encuentra, define que negocio va a aprovechar esta oportunidad.


Las oportunidades de negocios son problemas sin resolver, necesidades insatisfechas tanto de grupos pequeños (nichos de mercado) como de mercados de consumo, o problemas en crecimiento a nivel local, regional o nacional.


Por ejemplo, un problema en México a nivel nacional es el alto índice de obesidad infantil (y en parte de obesidad en adultos). Esto resulta en una oportunidad de negocios para tratar el problema de diversas formas: gimnasios, talleres, dietas, venta de productos para adelgazar, etc.


Alrededor de un negocio, existen varios ambientes que afectan de forma positiva o negativa a la empresa. Por ejemplo, el ambiente económico, político, social, competitivo, etc.


Una vez que encuentre las oportunidades potenciales, investigue si existen limitaciones o factores que afecten negativamente su posición, pensando en los diferentes ambientes.


Por ejemplo, en el caso de la oportunidad de negocios para combatir la obesidad infantil, puede considerar la idea de productos para adelgazar. Al investigar el ambiente político, se da cuenta de que existen limitaciones para vender estos productos, debido a la Cofepris y la SSA, que obligan a tener un registro de salud para la venta de este tipo de productos.


Otro problema muy común al desarrollar un negocio desde cero, es apegarse demasiado a una sola idea de negocios. Es decir, nos centramos solamente en una idea, sin considerar otras, y perdemos la objetividad necesaria para calificar a la idea de negocios como posible o no, rentable o no. (Artículo nuevo: ideas de negocios de baja inversión)


Por ejemplo, siguiendo el caso del negocio de venta de productos para bajar de peso, decide no tomar a cuenta las limitaciones legales para vender estos productos. Al final de cuentas, sea en 2 meses o 1 año, probablemente tenga un problema legal con la venta de estos productos, y tenga que cerrar.


Un factor valioso para determinar si una idea de negocios es rentable o no, es investigar si existe competencia. Por naturaleza, pensamos que si no hay competencia, tenemos todo el mercado para nosotros mismos. Grave error, la falta de competencia generalmente indica que es un mercado poco atractivo, difícil, o poco rentable. Recuerde que una regla a considerar es que alguien probablemente ya intentó el negocio que está pensando (incluso cuando sea una idea de negocios innovadora). Si no hay competencia, indica un mal giro.


También revise la competencia nacional, si observa que si existen competidores en otras ciudades y no en su localidad, puede efectivamente indicar que nadie ha considerado la idea, pero si existe competencia (entonces hay dinero que ganar)


Por otra parte, demasiada competencia es buena señal para vender, pero el margen de utilidades puede que no sea lo que esperaba. Por ejemplo, en el caso de empezar un negocios desde 0 de las ventas de tablets, analicé hace unos meses la situación para importar de China estos productos, determinando que a pesar de que es un producto con altísima demanda en México, el margen de ganancia es cercano al 10-15%, resultando en margenes poco atractivos de ganancias.


La ubicación de un negocio es una navaja de doble filo al iniciar un negocio desde 0. Podemos tener un local propio, y pensar “No voy a pagar renta, voy a ganar más dinero”. Pero, si resulta que no tiene el suficiente tráfico de los consumidores que intentamos venderles, ciertamente no pagaremos renta, pero tampoco obtendremos ventas.


Por ejemplo, el caso de un negocio de reparación de autos, sin estacionamiento. ¿Dónde planea que sus clientes se estacionen? O una marisquería en una zona de bajos ingresos ¿Puede la gente de la colonia pagar los precios?


¿Cuál es la diferencia entre un restaurante de hamburguesas y McDonalds? La marca. Al empezar un negocio desde cero, tiene la posibilidad de crear una marca única y memorable de su negocio.


Importan factores como el nombre, diseño, color, estilo, nombres de los productos, cantidades, paquetes, etc., que en combinación, crean un negocio que el cliente identifica como “diferente” de lo normal.


Un fenómeno común de un negocio tradicional, es abrir sus puertas, y darse cuenta de que en una semana, sólo un par de personas han entrado a la tienda.


La razón principal de esto, es la falta de publicidad y promoción, tanto para el evento de “apertura” del negocio, como el uso consistente mensual, de estrategias para promocionar el negocio. Tiene que considerar cómo va a atraer a sus clientes, dentro del plan de negocios (consejo 10)


He escrito esto en muchos de los artículos: el plan de negocios no es un librote o un papel para sacar un préstamo. Es la guía que lo va a obligar a investigar sobre el negocio, evaluarlo, y planear las estrategias y tácticas para iniciar, administrar y hacer crecer su empresa.


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