lunes, 10 de diciembre de 2012

5 Factores de Posicionamiento Web Más Importantes

Iniciar un sitio web exitoso no es simplemente crear un sitio y pensar que es suficiente. Existen varios factores que afectan el posicionamiento web, es decir, que tan arriba aparecerá en las páginas de buscadores como Google.


El posicionamiento web significa “posicionar” o colocar el sitio web (sea una página, blog, facebook, video de youtube, etc.) en los primeros lugares de un buscador. Entre los buscadores más importantes, encontramos Google (el más relevante), Bing y Yahoo.


La razón principal de que una página web o los negocios en internet busquen posicionarse entre los primeros lugares, es la forma en que el usuario da clic cuando busca información.


negocios en internet y posicionamiento web


Si observa el diagrama anterior, que representa la primera página de búsqueda de Google, puede notar como el primer lugar, se lleva el 56% de los clics, el segundo lugar rankeado el 13.5%, y el tercer lugar el 9.8%. Es decir, si sumamos los 3 primeros lugares, representan cerca del 80% del área donde los usuarios dan clic.


Si no se encuentra en esta área, muy probablemente tenga bajo tráfico en su página web.


Ciertamente puede comprar la posición hasta arriba de las búsquedas, al utilizar una estrategia de internet marketing con anuncios de Google Adwords. Esto es, usted le pagará a Google un monto por cada clic que reciba, en el área donde aparecen los anuncios de Google.


Sin embargo, a largo plazo, debe de considerar el posicionamiento web, y analizar si su página cumple con los factores más relevantes del posicionamiento web. Otro aspecto importante del posicionamiento, es que se considera parte de la estrategia de negocios en internet sin inversión.


El posicionamiento web es también conocido como el SEO, por las siglas en inglés “Search Engine Optimization”, o en español Optimización de Buscadores. Estos son aspectos de la página web, que Google toma en cuenta, para analizar y calificar la página, determinando al final si es relevante el sitio para las búsquedas. Si no es relevante, Google bajará de posición al sitio o incluso lo ubicará en las últimas posiciones del buscador, sea abajo del lugar 5, o incluso en otras páginas.


Recuerde que la forma en que Google “califica” cada sitio, por medio de un algoritmo matemático, que considera antigüedad del sitio, nombre del dominio, contenido, calidad del contenido, links, entre muchos otros factores.


Por ejemplo, una forma de observar rápidamente cómo Google califica su sitio, es por medio del PageRank (PR). Esto es un indicador, que le da la calificación del sitio. Por ejemplo, un sitio nuevo tendrá un PR de 0, indicando que apenas empieza. Pero también observará que sitios con muchos años, también tendrán PR de 0 o 1, indicando que ha sido descuidado el sitio, tanto el contenido como todos los factores que Google toma en cuenta.


Un sitio con PR de 3 o 4 es muy bueno, especialmente para los blogs. Un sitio con PR 5 a 8, generalmente se le da a páginas de corporativos, educativos, universidades, u organizaciones grandes, como Coca Cola, Harvard, o la ONU. El sitio con PR 9 o 10, es un sitio totalmente necesario para usar el internet, como el mismo Google, Google Mail, Google Drive.


Los 5 factores más importantes para el posicionamiento web en un negocio en internet, página web, blog (lea cómo aumentar el tráfico de un blog), o cualquier sitio con contenido son:


Para entender este tema, es necesario ponerse en los zapatos del usuario, la forma en que busca información. Por ejemplo, veamos al emprendedor. Una forma en que busca información de negocios es al escribir “ideas de negocios” en Google. La mayoría no busca ideas como “dame ideas para empezar un negocio de pan y venta de refrescos”. Es decir, las palabras clave son las palabras que la mayoría de los usuarios usan para buscar un tema.


Tiene que diagnosticar cuáles palabras clave tienen relación con su sitio, incluso antes de crearlo. Por ejemplo, en el caso de 100Negocios, definimos desde el principio dominar temas como ideas de negocios, oportunidades de negocios, como empezar un negocio y negocios en internet. Es sitio tratará de estos temas, y poco a poco, creamos artículos sobre estos temas en específico. Se dará cuenta como no escribo sobre dietas o juguetes, porque no tiene relación con mi sitio.


Nota: Recuerde buscar antes oportunidades de negocios en internet


Con esto no nos referimos a tener una meta. Este concepto se refiere a “la información de la información”, por ejemplo, cuando buscamos un tarjeta de información en la biblioteca, podemos conocer el título, nombre del autor, información de los temas, etc. Es muy parecido esto a lo que se hace en un sitio web. Debe de accesar a la zona de código, y modificar 3 aspectos: el meta keyword, meta description, y Título.


Dentro del meta keyword, escribir todas las palabras clave relacionadas al sitio o al contenido específico. Por ejemplo, para este post, yo pondré posicionamiento web, factores, seo, google, etc. Pueden ser de 15 a 20 palabras clave.


En el meta description, escribirá de qué se trata el contenido, por ejemplo, en este caso, usaré el primer párrafo del artículo como meta descripción.


Y finalmente, seleccionar un título, que tenga relación con las palabras clave. Usaré el mismo título del artículo.


Otro factor de seo, es el nombre del dominio. Hemos visto la importancia de seleccionar las palabras clave para su sitio web o blog. En caso de crear un blog nuevo, es recomendable usar la palabra clave más importante, como parte del nombre del dominio.


Por ejemplo, en el caso de 100Negocios, observe como usé la palabra más usada: negocios. Obviamente negocios .com ya está tomado, así como otras terminaciones. Hubiera sido un error por ejemplo, haber puesto al nombre del dominio “milideasymas.com”, porque no utiliza adecuadamente el uso de palabras clave.  (Artículo recomendado: empezar un negocio desde cero)


El alimento de un sitio web es el contenido. Es decir, agregar ya sean artículos, videos, podcast, o cualquier tipo de información al sitio. Algunas características que Google toma en cuenta para rankear su sitio son:


Original: está muy penalizado copiarle a otro sitio su información, escriba contenido nuevo.


Amplio: escriba mínimo 2 cuartillas por artículo para que sea relevante para Google.Optimizado: utilize algunas de las opciones para dar formato en html, como los headings (encabezados), negritas, links, cursivas, etc.


Para el lector: si escribe puras palabras clave en el artículo, perderá rápidamente a sus lectores, que son al final de cuentas la base del negocio en internet exitoso.


Frecuencia: la frecuencia con la que publique nueva información es relevante, es recomendable escribir 1 o 2 veces a la semana, o incluso diario si puede escribir buenos artículos.


Social Media: que el sitio tenga recomendaciones de twitter, facebook, pinit, u otros servicios de social media.


Otro factor que aprendí a las duras es la importancia de la velocidad de carga del sitio web. Un error común es meter muchas imágenes, videos, scripts, flash, etc., que alentan totalmente su página.


Además de perder visitantes (generalmente después de 3 a 5 segundos, si no ha cargado la página, el visitante se sale), Google penaliza a los sitios que tardan mucho en cargar. Para arreglar esto, deje lo necesario (texto e imágenes en formato gif) y evite poner videos en todos lados, póngalos en una zona específica, o un link para youtube.


Con estas recomendaciones, podrá subir el ranking de su negocio en internet o su página. Si quiere más información, cheque el curso de negocios en internet, donde tocamos a fondo todos estos factores de posicionamiento web desde 0.


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