jueves, 23 de agosto de 2012

Sabes Cómo conseguir un asesor o consultor empresarial ?

Actualización: 02-08-2012

cómo conseguir un asesor o consultor empresarial

Como empresarios debemos aceptar que no lo sabemos todo, y que en ocasiones necesitamos recurrir a otras personas para que nos aconsejen o ayuden a hacer crecer nuestro negocio o resolver algún problema del cual no encontramos solución.


En estos casos, podemos optar con recurrir a amigos o conocidos que posean el conocimiento y la experiencia necesaria, y que estén dispuestos a ayudarnos; pero cuando no conocemos a nadie que cumpla con estos requisitos, se hace necesario recurrir a los servicios de un asesor o consultor empresarial.


Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para conseguir un asesor o consultor empresarial:



El primer paso consiste en determinar la necesidad de asesoría o consultoría, es decir, determinar la razón por la cual vamos a necesitar los servicios de un asesor o consultor empresarial.


Algunos de los casos en donde podríamos necesitar a un asesor o consultor podrían ser: cuando necesitamos a alguien que nos asesore, oriente, aconseje o ayude a iniciar un nuevo negocio, incursionar en un nuevo mercado, mejorar la eficiencia de nuestros procesos, aumentar las ventas de nuestro negocio, etc.


Una vez que hemos determinado la necesidad de asesoría o consultoría, pasamos a buscar asesores o consultores empresariales.


Algunas de las fuentes a las que podríamos acudir para buscar un asesor o consultor son: otros empresarios que nos puedan recomendar a alguno, organismos dedicados a apoyar a las empresas tales como las cámaras de comercio, diarios, revistas y publicaciones empresariales, Internet (buscadores, sitios de anuncios clasificados, directorios y foros), las páginas amarillas, etc.


Una vez que hemos buscado asesores o consultores empresariales, pasamos a evaluarlos y luego a seleccionar al asesor o consultor con el que vamos a trabajar.


Algunos de los factores o criterios que podríamos tomar en cuenta al momento de evaluar y seleccionar un asesor o consultor son:

su especialidad: el área en la que se especializa.su formación académica: sus estudios, sus títulos, sus diplomas.su experiencia: su experiencia en asesorías o consultorías similares a las que necesitamos.sus clientes: las empresas a las que les ha brindado o les brinda sus servicios.sus referencias: la opinión que tienen sus clientes acerca de sus servicios.su reputación o imagen: el reconocimiento que tiene de asociaciones o círculos profesionales o empresariales.su competencia o capacidad: el grado de entendimiento que tiene del problema, el nivel de conocimiento que tiene del tema, su equipo de trabajo.su grado de compromiso: el grado de interés que tiene por comprender el problema y por ayudarnos.su honestidad: la confianza que nos inspira.el costo de sus servicios: sus honorarios.

Para obtener información de algunos de estos factores, podríamos solicitarle una entrevista previa a su contratación. Mientras mayor sea el grado de dificultad del problema, mayor tiempo debemos tomarnos en este proceso de evaluación y selección.


Una vez que hemos seleccionado al asesor o consultor empresarial con el que vamos a trabajar, procedemos a su contratación.


Algunos de los elementos que deberían incluirse en el contrato son: las partes involucradas, el tipo de asesoría, el costo del servicio, el tiempo que durará el servicio, el cronograma de trabajo, las áreas de trabajo, y los recursos que se utilizarán.


Una vez que hemos contratado al asesor o consultor empresarial, procedemos a colaborar con él para que pueda realizar su trabajo de la mejor manera.


Algunas de las cosas que podríamos hacer para colaborar con él y así facilitarle su trabajo son: ayudarlo a definir claramente el problema, brindarle la información que necesite, hacer aquello que nos solicite, y hablar con nuestros trabajadores para que también colaboren.


Finalmente, una vez que hemos colaborado con el asesor o consultor empresarial, procedemos a poner en práctica los consejos que nos haya brindado.


El asesor o consultor podría decirnos qué acciones debemos realizar, qué medidas debemos tomar, qué estrategias debemos aplicar; pero en el caso del consultor, además de aconsejarnos, lo usual es que también nos ayude directamente a poner en práctica sus consejos.


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