martes, 21 de agosto de 2012

El Poder de un Logotipo o Marca

el logotipo

El logotipo o logo de una empresa o marca es un diseño gráfico conformado generalmente por letras, símbolos y/o signos, que tiene como finalidad identificar una empresa o marca, así como distinguirla de las demás empresas o marcas competidoras.


Básicamente, existen tres clases de logotipos: aquellos que representan el nombre de una marca y que están conformados por letras (por ejemplo, el logotipo de Google o el de IBM), aquellos que representan el símbolo de una marca y que están conformados por símbolos o íconos (por ejemplo, el logotipo de Nike), y aquellos que representan tanto el nombre como el símbolo de una marca (por ejemplo, el logotipo de Adidas, que está conformado por la palabra Adidas y por un símbolo de tres barras).



En cuanto a su funcionalidad, además de permitir identificar fácilmente una empresa o marca, y distinguirla de las empresas o marcas competidoras, el logotipo también permite transmitir la personalidad, el concepto, el estilo o una característica importante de la empresa o marca, y así relacionar éstos en la mente del consumidor.


Diseñar el logotipo o logo de nuestra empresa o marca es algo que nosotros mismos podemos hacer a través de algún programa informático de diseño gráfico, pero si queremos asegurarnos de lograr un diseño profesional, lo recomendable es contratar los servicios profesionales de un diseñador gráfico.


Algunos requisitos que debe cumplir un logotipo y que debemos tomar en cuenta al momento de diseñar o mandar a diseñar el nuestro son:


Para que un logotipo se posicione con éxito en la mente del consumidor, debe ser memorable, capaz de impactar visualmente en el consumidor cuando lo vea por primera vez, y luego, capaz de ser recordado por éste a pesar del paso del tiempo. Y para ello, debe ser atractivo, simple y distintivo.


Un logotipo poco atractivo trasmite una imagen pobre de la empresa o marca; por lo que otro requisito para un buen logotipo es que cuente con un diseño atractivo. Y para ello, debe contar con formas estilizadas, hacer un buen uso de los colores, y contar con un concepto acorde a la época.


Un buen logotipo también debe contar con un diseño simple, capaz de ser reproducido a cualquier tamaño, en cualquier medio, y tanto a colores como en blanco y negro. Y para ello, debe contar con formas simples, contar con pocos elementos gráficos, y contar con la menor cantidad de colores posible.


La principal función del logotipo es la de identificar una empresa o marca, y distinguirla de las empresas o marcas competidoras, por lo que además de ser atractivo y simple, un buen logotipo también debe ser capaz de distinguirse de los logotipos de las empresas o marcas competidoras. Y para ello, debe ser único, original y novedoso.


Finalmente, un logotipo debe ser coherente con la identidad corporativa de la empresa. Y para ello, debe trasmitir la personalidad, el concepto o el estilo de la empresa, utilizar sus colores y su tipografía, y ser capaz de integrarse fácilmente en todos los medios de promoción y comunicación utilizados, tales como afiches, folletos, tarjetas, cartas, páginas web y correos electrónicos.


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