jueves, 14 de febrero de 2013

Cómo usar Facebook para un negocio

cómo usar Facebook para un negocio

Facebook no es solo un sitio web en donde las personas pueden mantener contacto con sus amigos, conocer personas y compartir fotos, videos y enlaces; sino que también es una gran herramienta de marketing para los negocios.


Facebook le permite a un negocio crear una red de seguidores, llegar a millones de usuarios ubicados alrededor del mundo, promocionar su marca, producto o servicio, comunicarse con su público, obtener retroalimentación, y muchas otras ventajas más.


Hoy en día son miles los negocios que tienen presencia en Facebook y que diariamente sacan provecho de esta gran herramienta, y para que tu negocio no se quede atrás, en este artículo te mostraremos cómo usar Facebook para un negocio.



Lo primero que debemos hacer para usar Facebook para nuestro negocio es crearle a éste una página en Facebook, las cuales son parecidas a los perfiles de usuarios que todos conocemos, pero con algunas características especiales tales la posibilidad de captar un número ilimitado seguidores sin necesidad de tener que estar aprobándolos.


Para crear una página en Facebook, podemos ingresar al siguiente enlace: http://www.facebook.com/pages/create.php, y luego simplemente seguir las instrucciones.


En resumen, debemos seleccionar una categoría para nuestro negocio, escribir su nombre, crear una cuenta a través de la cual administremos la página (probablemente ya contemos con una), subir una imagen de perfil (que podría estar conformada por nuestro logo), publicar una pequeña descripción de nuestro negocio, y poner la dirección de nuestra página web (en caso de contar con una), y la dirección que queremos para nuestra página en Facebook.


Luego de estos pasos seremos enviados al panel de administración de nuestra página, en donde podremos publicar mayor información sobre nuestro negocio tal como una descripción más extensa, su misión, horarios de atención y datos de contacto, así como subir una imagen de portada, la cual será lo primero que los usuarios verán cuando visiten nuestra página.


Luego de haber cumplido con los pasos anteriores podemos decir que ya contamos con nuestra página en Facebook, y ya podemos empezar a invitar a las personas a que la visiten; pero antes de ello es recomendable procurar hacerla lo más atractiva posible para que cuando la visiten hayan más posibilidades de que le hagan clic en “Me gusta” y así puedan seguirnos.


Una forma de hacer atractiva nuestra página consiste en publicar contenidos atractivos, los cuales podrían estar conformados, por ejemplo, por:

comentarios realizados a nombre del negocio, por ejemplo, un saludo o una opinión sobre algún acontecimiento.pequeños artículos que sean de utilidad para nuestro público, por ejemplo, una guía sobre el uso de uno de nuestros productos.imágenes de nuestros productos.imágenes de los eventos que hayamos realizado o en donde hayamos participado.videos que muestren las instalaciones de nuestro negocio.información sobre nuevos productos, promociones y eventos.enlaces dirigidos hacia entradas del blog de nuestro negocio (en caso de contar con uno) o hacia publicaciones de terceros.

En general, podemos publicar cualquier tipo de contenido, pero siempre teniendo como regla que sea de interés para nuestro público.


Luego de tener una página en Facebook lo suficientemente atractiva como para que cuando alguien al visitarla decida hacerle clic en “Me gusta”, el siguiente paso consiste en captar seguidores.


Para ello, podemos empezar por invitar a nuestros amigos de nuestra cuenta personal de Facebook y a nuestros contactos de correo electrónico a que visiten nuestra página y a que le hagan clic en “Me gusta”.


Otra forma de promocionar nuestra página consiste en poner enlaces dirigidos hacia ésta o “botones” proporcionados por Facebook en la página web o en el blog de nuestro negocio, y publicar su dirección en medios publicitarios que utilicemos tales como afiches, folletos, volantes, etc.


Y otra forma consiste en hacer uso del programa publicitario de Facebook, el cual nos permite publicar anuncios de nuestra página en los perfiles de los usuarios, y pagar solo por los clics que éstos hagan en los anuncios.


Luego de haber captado seguidores para nuestra página en Facebook el siguiente paso consiste en interactuar con ellos.


Para ello, debemos responder sus comentarios siempre que nos sea posible, contestar las consultas que nos hagan, y atender sus quejas (en este caso debemos reaccionar a tiempo ya sea explicando los hechos, pidiendo disculpas o hasta ofreciendo algo gratis, pues en caso contrario la queja podría hacerse rápidamente conocida y crearnos una muy mala imagen).


Otra forma de interactuar con nuestros seguidores consiste en hacer uso de las aplicaciones que nos brinda Facebook, las cuales nos permiten, por ejemplo, anunciar eventos, crear ofertas o realizar encuestas (las cuales de paso nos permiten obtener retroalimentación, por ejemplo, al consultarle a nuestros seguidores sobre las impresiones que hayan tenido de nuestros productos o servicios).


Una de las principales ventajas de usar Facebook para un negocio es la de poder promocionar sus productos o servicios de manera efectiva.


Facebook nos permite una promoción efectiva debido principalmente a que los usuarios de Facebook suelen considerar los gustos y las publicaciones compartidas por sus amigos, mucho más que lo que considerarían, por ejemplo, anuncios o correos publicitarios.


Para promocionar nuestros productos o servicios en nuestra página en Facebook, podemos por ejemplo, publicar imágenes con los productos que vendemos, notas sobre el lanzamiento de nuevos productos, o anuncios de promociones de ventas que estemos por realizar.


En este punto, debemos tener en cuenta que el objetivo principal de una página en Facebook es captar seguidores y fidelizarlos, y no tanto vender productos o servicios, por lo que no debemos abusar de la publicación de contenido publicitario, pues en vez de vender, podríamos incomodar a nuestros seguidores y hacer que dejen de seguirnos.


Finalmente, para que nuestra página en Facebook tenga éxito, debemos mantenerla actualizada, lo cual implicar publicar contenido de interés para nuestro público e interactuar con ellos de manera continua.


Publicar contenido de manera continua nos permitirá hacer que el público decida seguirnos y que nuestros seguidores siempre tengan noticias de nosotros, y así aumentar las posibilidades de que se conviertan en clientes, además de que en caso de gustarles la publicación, decidan compartirla con sus contactos y así aumentar nuestra exposición y las posibilidades de captar más seguidores.


Mientras que el interactuar de manera continua con nuestro público nos permitirá estrechar relaciones con ellos, hacer que se identifiquen con nosotros y lograr su fidelización, y así aumentar las posibilidades de que se conviertan en nuestros clientes.


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