Si hay una fórmula para construir ideas de negocio con potencial, también hay una fórmula para mejorar las empresas existentes a tal punto que se hagan más innovadoras y disruptivas, como si fueran empresas nuevas, con culturas organizacionales más frescas y decididas a generar cambios positivos a nivel interno y externo. De eso se trata emprender, no es solo crear empresas, es crear cultura, es crear mundo, es crear oportunidades, es crear!.
Según la RAE, crear es: realizar algo partiendo de las propias capacidades. Todos, absolutamente todos, tenemos capacidades, habilidades, talentos, destrezas y aptitudes.
Pues bien, ya que sabes que todos tenemos capacidades, también sabes que todos podemos crear. ¿Te animas a crear una startup de talla mundial? Necesitas lo siguiente:
Debes satisfacer una necesidad REAL en el mercado, si hay un mercado existente insatisfecho puedes tener una propuesta más económica, más conveniente, más efectiva y que este dirigida a un mercado en crecimiento.
¿Cómo se está comunicando la gente? ¿Cómo se entretiene la gente? ¿Qué tendencias hay? ¿Cuáles tendencias han satisfecho necesidades que puedes implementar en otros mercados? ¿Dónde están ubicados los clientes potenciales que nadie ha tomado en cuenta?
Para que la idea de negocio se haga realidad y sea competitiva, requiere de habilidades y aptitudes para ejecutarla correctamente. El emprendedor debe contar con recursos intelectuales para proponer mejoras de productos y servicios, una de las mejores formas de incrementar el valor de las ideas de negocio es sumándole recurso intelectual (equipos de trabajo colaborativos con objetivos en común)
¿En que áreas del conocimiento eres experto? ¿Hacia qué departamentos de la empresa está tu personalidad más orientada? ¿En qué tipo de industria te sientes más cómodo (a)? ¿La gente te ha mencionado que tienes habilidades especiales para cierto tipo de tareas o funciones?
Muchos piensan que una empresa se crea con solo conocimiento, pero muchos emprendedores por experiencia te pueden asegurar que aquella creencia es errónea. Para crear empresas se necesita conocimiento, pero el conocimiento sin motivación no crea grandes startups, solo crea empresas comunes. La pasión es el combustible que genera dedicación en el startup.
¿Qué cosas se te facilita hacer? ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué te gusta hacer en el tiempo libre? ¿Qué actividad disfrutas más? ¿Qué te frustra y te gustaría resolver? ¿Hay muchas personas que tienen un problema en común?
Ahora tienes una tarea: trata de contestar cada una de las preguntas y busca cosas en común entre ellas. Si encuentras aspectos en común entre Mercado, tus aptitudes y lo que te apasiona, entonces hay tienes una guía para emprender en lo que se requiere que alguien solucione necesidades, tu sabes cómo hacerlo y te gusta hacerlo.
Ivan Carrizosa
Twitter: @ivancarrizosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario