lunes, 18 de febrero de 2013

10 Tendencias de Consumo para el 2013

Estamos en una sociedad que cambia sus hábitos cada día y como emprendedores, empresarios y profesionales debemos estar preparados para hacer frente a estos cambios, de lo contrario serán pocas las posibilidades de supervivencia en el contexto empresarial actual.


Los consumidores cada vez son más exigentes. Las redes sociales y los dispositivos móviles le han otorgado al consumidor mayor poder y por lo tanto las empresas deben esforzarse cada vez más para satisfacer a sus clientes.


En Trendwatching han publicado su reporte anual con las tendencias de consumo que serán protagonistas en este año. Son en total diez tendencias que muestran la manera en que han cambiado los hábitos de consumo y cómo las empresas pueden aprovechar cada tendencia para destacar en el mercado.


La siguiente presentación muestra un resumen del reporte, te invito a revisarla y a prepararte para los cambio que nos depara este 2013.

Tendencias de consumo

Recuerda que las tendencias y cambios son una gran fuente de oportunidades de negocios, pero debes estar preparado y conocer dichos cambios para poder aprovecharlos. Tomate tu tiempo para analizar cada una de estas tendencias y ver de que manera las puedes aprovechar en tu proyecto o empresa.


Enlace de descarga: Descargar Tendencias de Consumo 2013


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domingo, 17 de febrero de 2013

Oportunidad de Negocios: Aprovecha El Efecto Migración

En este artículo le hablaremos como la migración de personas a nuevos países o comunidades puede ser benéfica, representando una gran oportunidad de negocios sobre todo para el sector laboral.


oportunidades de negocios migracion


Manejado apropiadamente, las migraciones pueden ser benéficas tanto para los negocios como la sociedad. Las compañías pueden obtener ganancias directas de trabajadores migrantes así como también del ambiente sustentable operante. Algunas claves de oportunidades de negocios son:


La migración es un fuerte mecanismo de conocer vacantes de trabajo. Un ejemplo es los extranjeros representan más del 40 por ciento de la fuerza laboral en la región del golfo. Migrantes poco calificados a menudo están dispuestos a aceptar trabajos de baja categoría que la mano de obra local no está dispuesta a emprender, por su parte la migración calificada puede ofrecer conocimientos especializados a las ideas innovadoras en el negocio.


Los migrantes pueden ayudar al establecimiento de las empresas con una ventaja competitiva en el mercado global, por ejemplo, proporcionando un costo efectivo en la fuerza de trabajo rentable donde los trabajadores poco calificados o se requiere aumentando la diversidad cultural y con ello la posibilidad de nuevas ideas de negocios.


Al invertir en el tratamiento justo de trabajadores migrantes, las empresas pueden cosechar las recompensas de una fuerza de trabajo sano, más estable y más Productivo. Globales líderes empresariales reconocen esta oportunidad, con el 71 porciento creyendo así que los trabajadores foráneos dan ventajas competitivas.


Por ejemplo Cemex: Construmex.


oportunidades de negocios ejemplo


A través del programa Construmex de la empresa en construcción Cemex ha vinculado miles de millones de dólares en remesas que fluyen de sus trabajadores migrantes en los EE.UU. para hacer frente a la falta de vivienda adecuada en México.


Basados en los descubrimientos significativos del porcentaje en las remesas fueron enviados a México para impulsar la construcción de casa, el programa permitirá a los migrantes a enviar ayuda en forma de materiales de construcción dentro de esto también implica arquitectos para diseñar casas y calcular qué materiales están necesitados. Como resultados más de 4,500 migrantes en Norteamérica ha construido sus casas en México.


Bien gestionada la inmigración puede aumentar el recibir economías de los países a través de nuevos gastos, las inversiones y contribuciones fiscales. Además las habilidades de migración pueden estimular el negocio de entregas innovadoras.


En los países de origen, la migración puede ser positivamente relacionada con el desarrollo. Las remesas aumentan las localidades con efectos de conocimiento positivos, así como inversiones en infraestructura pública y desarrollo de empresas locales.


Si busca ideas de negocios puede leer nuestro artículo 25 ideas de Negocios de baja inversión explicadas


Las necesidades particulares de las comunidades migrantes pueden demandar nuevos productos y servicios en ciudades en desarrollo, particularmente en los servicios de financiamiento, información de la comunicación tecnológica, el sector de transporte.


Los gustos culturales de los trabajadores migrantes pueden crear nuevas oportunidades de negocio como para restaurantes de comida o bebida. En países de desarrollo los migrantes que regresan a menudo impulsar el desarrollo local ,representan nuevos consumidores potenciales para las empresas globales, cuanto más estable están estos consumidores son mayores los beneficios para las empresas y la sociedad. (Artículo recomendado: 10 oportunidades de negocios nuevas)


Los migrantes calificados pueden ofrecer los países receptores de acceso a las cualificaciones profesionales que no están disponibles en número suficiente nivel nacional. En las comunidades de origen, volviendo acceso de los migrantes a procide hasta ahora no disponibles habilidades y conocimientos para que las empresas con base allí.


Por ejemplo, Western Union: Servicios mobiles de Remesa.


oportunidad de negocios movil


Western Union con la asociación GSM que es un grupo comercial mundial y que representa a los operadores de telefonía móvil, están trabajando para desarrollar servicios innovadores para enviar y recibir transferencias de dinero a través de teléfonos móviles.


La empresa está aprovechando el alcance global de la telefonía móvil para ofrecer a los trabajadores migrantes formas más convenientes de transferir remesas casa.


Artículo recomendado:  La Negocios más rentables de 10 industrias


Los migrantes desproporcionadamente experimentar malas condiciones de trabajo, incluida la retribución de baja o en su defecto no paga de vacaciones o por enfermedad, el mal cuidado de la salud, la seguridad, y la confiscación de documentos de viaje son elementos que influyen.


Las barreras del idioma y el acceso restringido a los sindicatos. La magnitud del problema es también difícil de medir dado que muchos inmigrantes se resisten o no pueden denunciar maltrato.


Estos son casos en los que las oportunidades de negocios a través del empleo de migrantes han generado ingresos económicos favorables así como mejores oportunidades de desarrollo, sin embargo no todo es totalmente favorable ya que tienen sus implicaciones de riesgo.


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Utilidades y herramientas para pymes y emprendedores

Al momento de administrar un negocio debemos lidiar con una serie de procesos relacionados con las áreas clave de la organización: finanzas, marketing, recursos humanos, etc.


En las pymes, muchos de estos procesos deben ser gestionados por una sola persona, pero por suerte existen herramientas como software, plantillas y otras utilidades que podemos usar para hacer más fácil la labor de administrar el negocio.


Aquí en este blog les hemos compartido cientos de herramientas y utilidades totalmente gratuitas que pueden usar en sus empresas (puedes navegar a través de las diferentes secciones para acceder a ellas), y el día de hoy quiero compartirles un link donde van a encontrar varias descargas interesantes.

Utilidades y herramientas para pymes y emprendedores

Las utilidades que hoy les comparto fueron elaboradas y publicadas por la revista emprendedores, uno de los portales líderes en información para la comunidad emprendedora.


CONTENIDO:

Modelos de contratos laborales (a termino fijo, a termino indefinido, para trabajo temporal, etc)Formatos de contratos comerciales y mercantiles (de confidencialidad, de arrendamiento, compra y venta de acciones, constitución de sociedades comerciales, etc)Modelos de contratos para comercio online (registro de dominios, contrato de hosting, contratación web, protección de datos, etc)Ejemplos de planes de negociosGuías para emprendedoresPlanes financierosPlanes de marketing (plantillas y ejemplos)Modelos de cartas y comunicados comerciales, financieros y fiscalesFormatos de cartas para el área de recursos humanos (carta de despido, de finalización de contrato, orden de traslado, etc.)

Enlace: Descarga de documentos para emprendedores


Nota: Al ingresar al link llegarás al sitio de descarga de las diferentes utilidades mencionadas, solo debes hacer clic sobre aquellas de tu interés para poder descargarlas. No olvides que en nuestra sección de "Descargas" hay otras utilidades y herramientas para usar en tu proyecto, en tu negocio o en tu empresa.


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sábado, 16 de febrero de 2013

Las 10 mejores Ideas de Negocios del año

Si andas en busca de inspiración, te quiero invitar a conocer el listado de las mejores ideas de negocios del año. Son diez ideas llenas de innovación que te servirán como referencia para generar otros negocios innovadores.

Este listado fue elaborado y publicado por el blog Springwise, un portal dedicado al análisis de tendencias y oportunidades de negocios.

Hay ideas de diferentes industrias y de toda clase, pero todas y cada una de ellas demuestran la manera en que se pueden aprovechar las tendencias actuales que están impactando el mundo de los negocios, entre las que destacan las redes sociales, los dispositivos móviles, el marketing de experiencias, los negocios sustentables y muchos otros temas de los que les hemos venido hablando a lo largo del año.


Ideas de negocios fashion likes

A la tienda brasileña C&A se le ocurrió la fantástica idea de mostrar los likes en facebook de sus productos en locales físicos para cerrar un poco la brecha existente entre el mundo offline y online.

La idea es brindar a los clientes un indicador de popularidad que les permita tomar la decisión de compra. Una excelente estrategia para incentivar la participación de sus clientes y usuarios.

Cada producto cuenta con una pantalla digital donde se pueden ver los likes recibidos desde la red social facebook. Los votos se actualizan en tiempo real.

Recordemos que la fusión del canal offline y online es una de las tendencias en social commerce para este 2013, y C&A nos da un claro ejemplo de las múltiples posibilidades que existen para sacarle el jugo a las redes sociales.

Más información: Fashion Like


Ideas de negocios bicicleta de cartón

Los negocios verdes y sustentables son cada vez más importantes en la sociedad moderna, y toda iniciativa que muestre soluciones amigables con el medio ambiente tendrán gran aceptación, por ejemplo, tenemos el caso del empresario israelí Izhar Gafni que ha construido una bicicleta totalmente de cartón reciclado y cuyo costo de producción es de menos de 15 dólares.

La bicicleta está diseñada para ser duradera, ecológica, ligera, portable y puede soportar un peso de hasta 300 libras. Su objetivo principal es el de servir como vehículo para ir al trabajo.

No sé ustedes, pero a mí me fascina la idea de tener una bicicleta de cartón. Será cuestión de esperar a que el producto se lance al mercado para ver su impacto real.

Más información: Cardboard bike


Ideas de negocios Lampara gravedad

En el mundo hay cerca de 1,5 mil millones de personas que viven en zonas pobres y remotas donde se dificulta el acceso a la luz eléctrica, ante esta desafortunada situación se está desarrollando un proyecto llamado GravityLight que busca ofrecer una lampara de bajo costo que funciona utilizando la fuerza de gravedad.

El dispositivo está conectado a un peso que cuando se levanta por unos segundos aprovecha la energía suficiente para producir luz durante 30 minutos.

Más información: GravityLight


Ideas de negocios Café noticias

Y&R Dubai’s es otra empresa que ha logrado integrar de una manera interesante el mundo real con la web.

A la empresa se le ocurrió la idea de imprimir la noticia del momento (según su perfil en twitter) en las tazas de café. La compañía identificó que el consumo de café va de la mano con la lectura del periódico y de ahí nació la idea de ofrecer noticias a quienes adquieran una taza de café.

La envoltura, además de ofrecer el tweet con la noticia del momento, también incluye un codigo QR para que los clientes puedan acceder a más noticias desde su smartphone. La idea se ha convertido en una opción publicitaria de alto impacto.

Más información: Y&R Dubai


Ideas de negocios tarjeta de crédito inteligente

Las compañías de tarjetas de crédito suelen ofrecer una gran variedad de ofertas de sus productos con el fin de atraer a los clientes, y por ello muchos terminan con más de una cuenta buscando aprovechar al máximo las diferentes ofertas.

Wallaby es una tarjeta de crédito inteligente que permite cargar los datos de las diferentes cuentas y tarjetas. Dependiendo de lo que se compra, en qué momento y el precio, la tarjeta de Wallaby selecciona la mejor cuenta y lo carga a ella.

Con esta tarjeta se libera espacio en la billetera y permite a los clientes aprovechar fácilmente las mejores ofertas disponibles para ellos.

Más información: Wallaby


Ideas de negocios cajas

Los empaques de cartón que se desechan luego de que un producto llega a su destino, suelen ser un problema ambiental que causa dolores de cabeza a las empresas, pero a la compañía Joolz se le ocurrió la idea de incluir instrucciones para convertir dichos empaques en cosas como sillas, pajareras y lamparas, de esta manera se aprovecha al máximo el cartón y se minimiza el impacto ambiental.

Las instrucciones están diseñadas para que cualquier persona pueda seguirlas y animarse a darle una vida útil a una simple caja de cartón. Es un idea muy práctica, innovadora y sustentable.

Más información: Joolz


Ideas de negocios aerolínea redes sociales

Las redes sociales cada vez son más importantes dentro de las estrategias en muchas empresas, tal es el caso de la aerolínea holandesa KLM que este año lanzó su programa Conocé y Seat, el cual le permite a los viajeros a elegir sus asientos teniendo en cuenta los perfiles sociales de facebook o linkedin de los que comparten su vuelo.

Dependiendo de sí el viajero está buscando una relación personal o de negocios, asimismo podrá elegir con quien compartir su vuelo. Una interesante estrategia que nos muestra maneras interesantes de aprovechar el auge de las redes sociales.

Más información: Meet and Seat


Ideas de negocios ropa deportiva

Existe una tendencia creciente hacía el interés por conocernos a través de datos y estadísticas sobre nosotros mismos y por ello las empresas deportivas le están apostando al desarrollo de tecnología incorporada dentro de la ropa para medir el rendimiento físico de quien la lleve puesta.

Adidas, con si sistema miCoach, es la que presenta una de las soluciones más completas e interesantes. Utilizando rastreadores incorporados en diversos implementos deportivos, los profesionales del deporte y entrenadores pueden conocer sus estado físico y como mejorarlo.

miCoach ofrece mediciones de velocidad, ritmo, ritmo cardíaco y otros datos en tiempo real. El sistema se puede integrar con dispositivos móviles como tablets y smartphones.

Más información: miCoach


Ideas de negocios app conciertos

El músico Dan Deacon ofrece una aplicación móvil para controlar los smartphones de quienes asisten a sus conciertos.

Una vez instalada y ejecutada la aplicación, el músico podrá controlar el color de la pantalla y emitir sonidos en los smartphones de sus seguidores, de esta manera se aprovechan los dispositivos móviles como una herramienta más del músico.

La aplicación permite un mayor grado de interactividad entre el músico y la multitud, de esta manera se logra ofrecer una experiencia más atractiva a los asistentes.

Más información: Dan Deacon


Ideas de negocios hotel personalizado

Estamos en una época donde las experiencias son la base del marketing, y como ejemplo tenemos a Plus One Berlin, un hotel independiente que ofrece experiencias locales a sus clientes.

La empresa ofrece a sus clientes la posibilidad de tener una cita con un experto local que le dará una visita guiada por la ciudad. El cliente elige entre los 28 perfiles disponibles y establece, por ejemplo, sí desea ir a cenar con su compañía mientras le da a conocer la localidad.

La idea es ofrecer una experiencia única y personalizada a cada cliente.

Más información: Plus One Berlin

¿Cuál es la idea de negocios que más te gustó? ¿Qué otras ideas interesantes se te ocurren?


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viernes, 15 de febrero de 2013

Stanford ofrece cursos gratis por Internet para emprendedores

"Venture Lab" es una iniciativa que ha puesto en marcha la universidad Stanford con el objetivo de ofrecer capacitación gratuita para emprendedores a través de cursos online.


La plataforma fue diseñada para brindar una alternativa de capacitación divertida y atractiva a través de cursos vivenciales, interactivos y colaborativos. Los aprendices no sólo tendrán acceso a conferencias a cargo de profesores de Stanford, sino que también podrán formar equipos con personas de todo el mundo y trabajar en proyectos de alto impacto.


El acceso a la plataforma Venture Lab es totalmente gratuito, solo deberás registarte y podrás participar en los diferentes cursos disponibles. En la primavera del 2012 se desarrollo el curso de tecnología empresarial donde participaron más de 40.000 estudiantes de más de 150 paises, entonces ya te imaginarás el impacto de esta iniciativa.

cursos gratis por Internet para emprendedores

Actualmente la oferta educativa incluye los siguientes cursos:

Tecnología EmpresarialCurso acelerado sobre CreatividadFinanzasDiseño de un nuevo entorno de aprendizajeStartups y emprendimiento avanzado

Te invito a conocer más sobre esta interesante iniciativa y a que participes en aquellos programas de capacitación que consideres convenientes para tu formación y desarrollo profesional. Recuerda también consultar nuestra sección de cursos de negocios, allí encontrarás más opciones para aprender sobre temas de tu interés.


Enlace: http://venture-lab.org/


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jueves, 14 de febrero de 2013

Cómo usar Facebook para un negocio

cómo usar Facebook para un negocio

Facebook no es solo un sitio web en donde las personas pueden mantener contacto con sus amigos, conocer personas y compartir fotos, videos y enlaces; sino que también es una gran herramienta de marketing para los negocios.


Facebook le permite a un negocio crear una red de seguidores, llegar a millones de usuarios ubicados alrededor del mundo, promocionar su marca, producto o servicio, comunicarse con su público, obtener retroalimentación, y muchas otras ventajas más.


Hoy en día son miles los negocios que tienen presencia en Facebook y que diariamente sacan provecho de esta gran herramienta, y para que tu negocio no se quede atrás, en este artículo te mostraremos cómo usar Facebook para un negocio.



Lo primero que debemos hacer para usar Facebook para nuestro negocio es crearle a éste una página en Facebook, las cuales son parecidas a los perfiles de usuarios que todos conocemos, pero con algunas características especiales tales la posibilidad de captar un número ilimitado seguidores sin necesidad de tener que estar aprobándolos.


Para crear una página en Facebook, podemos ingresar al siguiente enlace: http://www.facebook.com/pages/create.php, y luego simplemente seguir las instrucciones.


En resumen, debemos seleccionar una categoría para nuestro negocio, escribir su nombre, crear una cuenta a través de la cual administremos la página (probablemente ya contemos con una), subir una imagen de perfil (que podría estar conformada por nuestro logo), publicar una pequeña descripción de nuestro negocio, y poner la dirección de nuestra página web (en caso de contar con una), y la dirección que queremos para nuestra página en Facebook.


Luego de estos pasos seremos enviados al panel de administración de nuestra página, en donde podremos publicar mayor información sobre nuestro negocio tal como una descripción más extensa, su misión, horarios de atención y datos de contacto, así como subir una imagen de portada, la cual será lo primero que los usuarios verán cuando visiten nuestra página.


Luego de haber cumplido con los pasos anteriores podemos decir que ya contamos con nuestra página en Facebook, y ya podemos empezar a invitar a las personas a que la visiten; pero antes de ello es recomendable procurar hacerla lo más atractiva posible para que cuando la visiten hayan más posibilidades de que le hagan clic en “Me gusta” y así puedan seguirnos.


Una forma de hacer atractiva nuestra página consiste en publicar contenidos atractivos, los cuales podrían estar conformados, por ejemplo, por:

comentarios realizados a nombre del negocio, por ejemplo, un saludo o una opinión sobre algún acontecimiento.pequeños artículos que sean de utilidad para nuestro público, por ejemplo, una guía sobre el uso de uno de nuestros productos.imágenes de nuestros productos.imágenes de los eventos que hayamos realizado o en donde hayamos participado.videos que muestren las instalaciones de nuestro negocio.información sobre nuevos productos, promociones y eventos.enlaces dirigidos hacia entradas del blog de nuestro negocio (en caso de contar con uno) o hacia publicaciones de terceros.

En general, podemos publicar cualquier tipo de contenido, pero siempre teniendo como regla que sea de interés para nuestro público.


Luego de tener una página en Facebook lo suficientemente atractiva como para que cuando alguien al visitarla decida hacerle clic en “Me gusta”, el siguiente paso consiste en captar seguidores.


Para ello, podemos empezar por invitar a nuestros amigos de nuestra cuenta personal de Facebook y a nuestros contactos de correo electrónico a que visiten nuestra página y a que le hagan clic en “Me gusta”.


Otra forma de promocionar nuestra página consiste en poner enlaces dirigidos hacia ésta o “botones” proporcionados por Facebook en la página web o en el blog de nuestro negocio, y publicar su dirección en medios publicitarios que utilicemos tales como afiches, folletos, volantes, etc.


Y otra forma consiste en hacer uso del programa publicitario de Facebook, el cual nos permite publicar anuncios de nuestra página en los perfiles de los usuarios, y pagar solo por los clics que éstos hagan en los anuncios.


Luego de haber captado seguidores para nuestra página en Facebook el siguiente paso consiste en interactuar con ellos.


Para ello, debemos responder sus comentarios siempre que nos sea posible, contestar las consultas que nos hagan, y atender sus quejas (en este caso debemos reaccionar a tiempo ya sea explicando los hechos, pidiendo disculpas o hasta ofreciendo algo gratis, pues en caso contrario la queja podría hacerse rápidamente conocida y crearnos una muy mala imagen).


Otra forma de interactuar con nuestros seguidores consiste en hacer uso de las aplicaciones que nos brinda Facebook, las cuales nos permiten, por ejemplo, anunciar eventos, crear ofertas o realizar encuestas (las cuales de paso nos permiten obtener retroalimentación, por ejemplo, al consultarle a nuestros seguidores sobre las impresiones que hayan tenido de nuestros productos o servicios).


Una de las principales ventajas de usar Facebook para un negocio es la de poder promocionar sus productos o servicios de manera efectiva.


Facebook nos permite una promoción efectiva debido principalmente a que los usuarios de Facebook suelen considerar los gustos y las publicaciones compartidas por sus amigos, mucho más que lo que considerarían, por ejemplo, anuncios o correos publicitarios.


Para promocionar nuestros productos o servicios en nuestra página en Facebook, podemos por ejemplo, publicar imágenes con los productos que vendemos, notas sobre el lanzamiento de nuevos productos, o anuncios de promociones de ventas que estemos por realizar.


En este punto, debemos tener en cuenta que el objetivo principal de una página en Facebook es captar seguidores y fidelizarlos, y no tanto vender productos o servicios, por lo que no debemos abusar de la publicación de contenido publicitario, pues en vez de vender, podríamos incomodar a nuestros seguidores y hacer que dejen de seguirnos.


Finalmente, para que nuestra página en Facebook tenga éxito, debemos mantenerla actualizada, lo cual implicar publicar contenido de interés para nuestro público e interactuar con ellos de manera continua.


Publicar contenido de manera continua nos permitirá hacer que el público decida seguirnos y que nuestros seguidores siempre tengan noticias de nosotros, y así aumentar las posibilidades de que se conviertan en clientes, además de que en caso de gustarles la publicación, decidan compartirla con sus contactos y así aumentar nuestra exposición y las posibilidades de captar más seguidores.


Mientras que el interactuar de manera continua con nuestro público nos permitirá estrechar relaciones con ellos, hacer que se identifiquen con nosotros y lograr su fidelización, y así aumentar las posibilidades de que se conviertan en nuestros clientes.


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¿Qué es el marketing?

qué es el marketing

Muchas personas suelen pensar que el marketing solo está relacionado con la promoción o la publicidad, pero lo cierto es que la promoción y la publicidad son solo dos de los tantos aspectos que abarca el marketing.


Además de éstos, el marketing también abarca el análisis de los consumidores, el análisis de la competencia, el diseño de los productos, la fijación de los precios, la distribución de los productos y varios otros aspectos más.


En términos generales, el marketing o mercadotecnia es el conjunto de actividades que le permiten a una empresa o negocio encontrar un mercado al cual dirigirse y atenderlo de la mejor manera posible.



También podemos definir al marketing como el proceso mediante el cual una empresa o negocio encuentra un mercado al cual dirigirse, lo analiza, diseña estrategias que le permitan atenderlo de la mejor manera, y las implementa.


Pero si con estas definiciones aún no nos queda claro lo que es el marketing, la mejor manera que tenemos de entenderlo es conociendo sus funciones.


Veamos a continuación cuáles son las principales funciones del marketing:


Búsqueda de oportunidades: consiste en buscar, identificar y analizar las oportunidades de negocios que puedan existir en el mercado, por ejemplo, a través de la identificación de nuevas necesidades, gustos y preferencias en los consumidores.


Segmentación de mercado: consiste en segmentar el mercado total que existe para el producto o servicio a ofrecer, y luego seleccionar entre los mercados resultantes, el mercado o los mercados más atractivos para incursionar.


Análisis del público objetivo: consiste en analizar las necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra y demás características de los consumidores que conforman el mercado objetivo.


Pronóstico de la demanda: consiste en hacer una estimación de las futuras ventas para un periodo de tiempo determinado.


Análisis de la competencia: consiste en analizar las estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades y demás características de los competidores.


Diseño de las estrategias de marketing: consiste en formular las estrategias de marketing a utilizar, las cuales comprenden las estrategias para el producto, las estrategias para el precio, las estrategias para la distribución y las estrategias para la promoción.


Implementación de las estrategias de marketing: consiste en poner en práctica las estrategias de marketing propuestas, lo cual comprende asignar y distribuir los recursos a utilizar, asignar a los responsables de las tareas, coordinar las actividades y dirigir la ejecución de las estrategias.


Control y evaluación: consiste en asegurarse de que las estrategias de marketing se estén implementando correctamente, y en comprobar que se estén alcanzando los objetivos propuestos al verificar que los resultados obtenidos concuerden con los resultados esperados.


Para finalizar, cabe señalar que estas funciones también pueden ser consideradas como etapas del marketing como proceso, ya que se suelen realizar en el orden establecido, y luego de realizar la última función de control y evaluación, se suele proceder nuevamente a realizar la primera.


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miércoles, 13 de febrero de 2013

11 Propósitos para cumplir en el nuevo año

Comienza un nuevo año y con él llegan nuevas oportunidades para ser feliz y lograr todos los sueños, metas y objetivos que te propongas.

Por estas fechas todos solemos hacer una evaluación del año pasado para ver qué logramos y qué nos falto por hacer, pero también es el momento perfecto para mirar hacia adelante y establecer nuevos propósitos para perseguir en el año nuevo.

Si aún no has hecho tu lista de propósitos y metas, no te preocupes, aún estas a tiempo, pero apresúrate porque el tiempo se va volando y debes aprovechar al máximo cada minuto de tu vida.

¿No sabes por dónde empezar? Para darte algunas ideas, a continuación te comparto algunos propósitos que puedes plantearte para el nuevo año; todos ellos enfocados en tu desarrollo personal y profesional. No olvides dejar un comentario con otros retos y metas que se te ocurran.

Propósitos para nuevo año

Antes de continuar, te recomiendo tomar una hoja y apuntar cada meta que te propongas. Guarda esa hoja y revisala constantemente para hacer seguimiento a tus logros. Ahora si, vamos con el listado...

Si llevas mucho tiempo dándole vueltas al asunto, no lo pienses más, este será un gran año para los emprendedores. Es el momento perfecto para poner en marcha tu negocio.

¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, aquí hemos preparado una guía paso a paso para crear un negocio. Consulta dicho material y anímate a emprender, aquí estaremos listos para apoyarte en lo que necesites.

Manejar más de un idioma dejo de ser un lujo para convertirse en una necesidad, especialmente para profesionales y emprendedores.

Internet es una gran herramienta para mejorar tu nivel en cualquier idioma, sí no me crees mira estas 5 Opciones gratuitas para aprender ingles (y otros idiomas). Basta con que te animes y selecciones la opción ideal según tus necesidades.

Otra opción interesante es inscribirte en un curso presencial, de esta manera podrás aprender idiomas mientras conoces otras personas.

No permitas que pase un solo día del año sin aprender algo nuevo.

Lee libros, asiste a seminarios, inscríbete en cursos de tu interés, comparte con otros emprendedores, etc. Todas las opciones son validas cuando realmente se quiere aprender, pero lo importante es mantener una mente activa y ansiosa de conocimiento.

Sí tienes poca disponibilidad de tiempo no te preocupes, aquí tienes 97 Cursos online gratis para emprendedores. Hay diversidad de temas que te serán de gran ayuda para iniciar o mejorar tu negocio.

Los negocios y el trabajo son importantes, pero no te olvides de lo más valioso e importante de tu vida: tu familia, tus amigos y demás seres queridos.

Si te disgustaste con alguno, aprovecha estas fechas para reconciliarte. Haz a un lado el orgullo, solo así podrás disfrutar de la grandeza de las pequeñas cosas.

En cada oportunidad que tengas dales un abrazo, demuéstrales tu cariño y hazles saber lo valiosos que son y cuanto significan para ti. Saca tiempo para compartir con ellos y disfrutar de cada momento.

El ritmo acelerado de la vida moderno supone un gran riesgo para nuestra salud, pero con ejercicio, descanso y una buena alimentación podrás gozar de una vida saludable.

Practica algún deporte o simplemente sal a caminar todos los días (o al menos 4 veces a la semana).

Un cuerpo sano y bien alimentado es mucho más productivo. Comienza con una rutina y poco a poco verás grandes resultados.

Si el año pasado ayudaste a 100 personas, este año proponte a ayudar 200 o 300. Entre más generoso seas, más cosas positivas llegarán a tu vida.

No necesariamente se puede ayudar a otros con cosas materiales y dinero, muchas veces un consejo, una mirada, escuchando, un abrazo o enseñando se puede cambiar la vida de una persona, pero recuerda hacerlo de corazón y con energía positiva.


Si realmente quieres hacer algo, encontrarás una manera. Si no, encontrarás una excusa." -Jim Rohn

Deja que las excusas se vayan con el año viejo y pon manos a la obra para emprender el camino hacia tus sueños. Con convicción, pasión y determinación puedes lograr cualquier cosa. En lugar de decir no puedo hacerlo, comienza a preguntarte cómo puedo hacerlo.

Demasiada comodidad es peligrosa, recuerda que en lo desconocido está el conocimiento y entre más incomodo te sientas más estas aprendiendo.

Imponte retos constantemente, evita que la rutina y la comodidad acaben con tu espíritu emprendedor. Sal de tu zona de confort y anímate descubrir nuevos caminos.

Recuerda que solo tienes una vida para vivir y si te la pasas descansando y acomodado, podrías estar perdiéndote de fascinantes aventuras.

Que el próximo año todas las decisiones importantes de tu vida sean influenciadas por tu pasión, por tu corazón y por tu intuición. No permitas que otras personas dirijan tu vida y te diga qué debes hacer y cómo lo debes hacer.

Asume el papel principal en tu vida y dedícate a aquellas cosas que te emocionan y te apasionan. Solo así llegarás a ser feliz y te sentirás pleno.

Enfrentar tus miedos es difícil, peor es más difícil estar toda la vida con ellos. Nunca lo olvides.

Tus miedos son del tamaño en que tu los ves. Aprovecha este año para enfrentar tus mayores temores y anímate a hacer todas esas cosas que quieres hacer pero que no has hecho influenciado por tus temores.

Asume riesgos, recuerda que si vale la pena no será fácil. Una vida sin riesgos y sin emoción es aburrida.

Y para finalizar, queremos invitarte a sacar de tu vida las cosas negativas, aquellas cosas que te hacen daño y te impiden progresar.

Recuerda que Donde pones tu Mente, ahí estará tu Corazón (te recomiendo leer ese articulo antes de continuar) y si sigues llenado tu vida de cosas malas te será difícil avanzar y recibir las oportunidades que el futuro te tiene preparadas.

También recuerda eliminar los pensamientos negativos que te alejan del éxito, estos solo son un obstáculo entre tú y tus sueños. Mantén siempre una actitud positiva y acompáñala con entusiasmo y determinación. Deja en el año viejo todo aquello que te haga daño.

Plantearse retos es solo el primer paso para lograrlos, pero ¿Qué hacer después?...

Pues bien, anteriormente habíamos publicado esta Guía para lograr tus Metas y Objetivos, allí tienes varias claves interesantes para hacer realidad todo lo que te propongas. Te invito a consultarla y a que pongas en práctica los consejos mencionados.

Esperamos que este nuevo año esté lleno de éxitos, prosperidad y bendiciones para cada uno de ustedes y para sus familias. Gracias por acompañarnos y por formar parte de esta gran familia de emprendedores. Un abrazo para todos!


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martes, 12 de febrero de 2013

MyValue, herramienta web para gestionar tus finanzas personales

MyValue es una herramienta Web totalmente gratuita para gestionar tus finanzas personales de forma práctica, sencilla y potente.


La clave de MyValue es la automatización, realizará todas las tareas tediosas (recuperar todos los movimientos de diferentes cuentas, clasificarlos, organizarlos, etc.), para que en unos minutos y sin esfuerzo puedas empezar a tomar control de tus finanzas!


Con esta herramienta podrás ver de un vistazo todo lo que tienes y lo que debes, lo que ingresas y lo que gastas, tus movimientos, tus préstamos, etc.


También podrás ver en qué gastas tu dinero (comida, gasolina, ocio, viajes, etc), y así saber realmente donde se va el dinero. A continuación se muestra un ejemplo de lo fácil y sencillo que es ver toda esta información:

MyValue, herramienta finanzas personales

Pero MyValue no sólo presenta toda la información para que sepamos realmente como está nuestra economía, también te permite mejorarla! Puedes hacer presupuestos para controlar más tu gasto, y la aplicación te avisará si sobrepasas el límite que te has impuesto:

MyValue

MyValue también te ayuda a ahorrar, sólo tienes que configurar un objetivo de ahorro y podrás ver día a día como se cumple, como de cerca estás del objetivo o si tienes que hacer un esfuerzo mayor para lograrlo.


Esta herramienta financiera es una iniciativa independiente que cuenta con el apoyo del CDTI del Ministerio de Economía y Competitividad y tiene las máximas garantías de seguridad y confidencialidad.


Estas son sólo algunas de las ventajas de usar MyValue, pero hay muchas más, descúbrelas en www.myvalue.com


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lunes, 11 de febrero de 2013

15 Frases de Guy Kawasaki sobre emprendimiento, negocios y startups

Guy Kawasaki es uno de los líderes más influyentes en temas de innovación, marketing, emprendimiento, startups y negocios. Sus años de trabajo y experiencia en importantes empresas lo convierten en una autoridad mundial.


A la fecha ha publicado más de 10 libros sobre management e innovación, además es conferencista, empresario e inversionista de riesgo. Su misión personal es la de dar a los emprendedores el poder de cambiar el mundo.


Guy Kawasaki trabajó en Apple junto a Steve Jobs en los años más difíciles de la compañía, pero precisamente en esos momentos el trabajo de Kawasaki fue fundamental para el resurgir de la empresa. Es una persona de la que podemos aprender bastante...


Frases de Guy Kawasaki

En esta ocasión les comparto una selección de grandes frases de Guy Kawasaki. Cada una encierra la experiencia de este emprendedor que por años se ha dedicado a cambiar el mundo con su labor de evangelizar y llevar inspiración a todos los rincones del mundo.


Si conoces alguna otra frase de este autor, que no aparezca en el listado, por favor deja un comentario para compartirla con todos. También sería interesante conocer tu opinión sobre estas frases... ¿Cuál es tu favorita?


"Al final, o eres diferente o eres barato" (Mi favorita)

"El primer paso de todo emprendedor debe ser construir un prototipo del producto o del servicio que tiene en mente. El primer paso no debería ser el escribir un plan de negocio, una presentación o un modelo financiero. Si eres capaz de construir un prototipo y mostrarlo con éxito, puede que nunca tengas la necesidad, o el tiempo, para ningún tipo de plan"

"Las organizaciones son exitosas debido a la buena implementación, no a buenos planes de negocios"

“La motivación que tenéis los jóvenes es vuestro más importante tesoro. Debéis creeros que podéis cambiar el mundo, mejorarlo. Hacerlo más fácil. Todos los inventos tienen que ser ambiciosos en sus primeras fases creativas.”

“Dar el salto es esencial. Debemos saber o pensar que ese algo que tenemos entre manos puede funcionar”

“No os quedéis estancados. Todo, absolutamente todo, se puede mejorar. Nadie sabe en qué dirección, o en qué sentido, pero si continuas quejándote y conformándote, te será muy difícil ser innovador o creativo”

"Conocer a los clientes exige salir a la calle y establecer contacto con ella"

“No hay que tener miedo al fracaso, es una parte más del camino hacia el éxito. Si estamos esperando a probar y probar y mejorar en exceso nuestro producto, jamás lo lanzaremos en el momento idóneo. Lánzalo, y después, que el usuario lo pruebe. Él te dirá si tiene éxito o no. No presupongas nada.”

“Si quieres pasar al siguiente nivel, no hagas caso a los demás. Arriésgate. Sigue las reglas según tus intereses. Cambia el mundo.”

"Cuantas menos diapositivas necesites, más convincente será tu idea"

"Siempre hay, en algún lugar, dos tipos en un garaje planeando tu desaparición. O vas por delante de ellos, o lo lograrán"

"Al final de nuestra vida, no somos más que un conjunto de elementos químicos valorados en unos 85 centavos. El legado que dejas no es el dinero que has acumulado, sino cuanto has sido capaz de mejorar el mundo"

"Una buena idea es un 10% de implementación y de trabajo, el otro 90% es suerte"

“No hagas caso a los payasos, ni a aquellos que dicen que vas a fracasar. No tienen apariencia, y posiblemente, vayan trajeados. No olvides que muchas veces rico, puede significar afortunado, y que esa persona que te niega el trabajo, quizás haya tenido la misma oportunidad que tú. Pelea y lucha por tus ideas, y jamás te desanimes”

"Todo el marketing debería comunicar algo con verdadero significado"

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Documental Emprendedores y Millonarios -History Channel

History Channel ha producido una interesante serie documental donde relata las historias de 5 grandes emprendedores que se hicieron millonarios con sus empresas.


Henry Heinz, Levi Strauss, Henry Steinway, John Astor y John Boeing son los emprendedores y millonarios cuyas historias se usaron para la producción del documental.


Son historias realmente apasionantes y llenas de esfuerzo, constancia y determinación. Claros ejemplos de emprendimiento.


A continuación te comparto los 5 capítulos de esta inspiradora serie. Agradecimientos a los usuarios de youtube que se dieron a la tarea de compartir estos videos que serán de gran inspiración para todos. Espero que los disfruten y se animen a crear grandes empresas al igual que estos emprendedores lo hicieron a pesar de las adversidades.


En este primer video conoceremos la apasionante historia de Henry John Heinz, el estadounidense que fundó la empresa Heinz para producir y comercializar toda clase de salsas. Actualmente también comercializa diversos productos agroalimentarios.


El fundador de la empresa Levi's, un hombre de negocios que comenzó con una pequeña empresa que luego se convertiría en una de las mayores fabricantes de prendas de vestir en todo el mundo. Su empresa fue pionera en la producción de la prenda de vestir más popular y más fabricada de todos los tiempos: el Jean.


Tuvo una juventud complicada porque con tan solo 15 años sus hermanos y sus padres murieron, pero este suceso no acabo con con las ilusiones y deseos por vivir de este emprendedor que más tarde iniciaría una empresa de fabricación de pianos junto a sus hijos. Actualmente, los pianos Steinway son un referente en la industria.


Fue el primer Alemán que se hizo millonario en los Estados Unidos. Su fortuna la consiguió en el negocio de bienes raíces, del cultivo de opio y en el comercio de cuero. Al morir, John Astor era la persona más rica de Estados Unidos.


Un Alemán que a los 22 años decidió abandonar su país y llegó a Michigan donde aprovechó el auge del negocio de la madera para montar su negocio. Su habilidad para los negocios le permitió hacerse millonario rápidamente. Años más tarde descubrió su pasión por la aviación y se convirtió en uno de los pioneros en esta industria.

Emprendedores y Millonarios

Sin duda, son historias realmente inspiradoras que nos demuestran la importancia de trabajar con esfuerzo y constancia en pro de nuestros objetivos.


Si deseas conocer más casos de emprendedores exitosos, te invito a ver el documental mundo de millonarios, producido por Discovery Channel. Tambien puedes consultar nuestra sección "Historias de éxito", un lugar con decenas de artículos para encontrar inspiración y motivación a la hora de emprender.


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domingo, 10 de febrero de 2013

Ventajas de usar Facebook para un negocio

ventajas de usar Facebook para un negocio

Facebook no es solo el sitio web que les permite a las personas mantener contacto con sus amigos, conocer personas, y compartir fotos, videos y enlaces; sino que también es el sitio web que les permite a los negocios mantener comunicación con su público, fidelizarlo, y promocionar su marca, producto o servicio.


Hoy en día, Facebook es utilizado con éxito por miles de negocios, y si aún no estás convencido de que tu negocio también necesita sacar provecho de esta gran herramienta, te presentamos a continuación algunas de las principales ventajas de usar Facebook para un negocio que terminarán por convencerte.


Al crear una página en Facebook para nuestro negocio, y lograr que varias personas le hagan clic en “Me gusta”, es posible crear una red de seguidores que estén al tanto de nuestras publicaciones, y con los cuales podamos interactuar y, a larga, convertir en clientes.



A través de una página en Facebook podemos llegar a millones de usuarios ubicados alrededor del mundo, los cuales suelen revisar sus cuentas de Facebook, hacer comentarios y compartir publicaciones varias veces al día.


Una de las principales ventajas de Facebook para un negocio es que le permite promocionar su marca, producto o servicio de manera efectiva, debido principalmente a que los usuarios de Facebook suelen considerar los gustos y las publicaciones compartidas por sus amigos, mucho más que lo que considerarían, por ejemplo, anuncios o correos publicitarios.


A través de una página en Facebook podemos comunicarnos fácilmente con cualquier usuario; por ejemplo, para responder una consulta, atender una queja, o anunciar un nuevo producto o promoción de venta.


A través de las diferentes aplicaciones que podemos utilizar en una página en Facebook podemos interactuar fácilmente con nuestros seguidores; por ejemplo, al anunciar un evento y pedirles que confirmen su asistencia, al crear sorteos o al hacer encuestas.


Otras de las grandes ventajas de Facebook para un negocio es que le permite obtener retroalimentación del público; por ejemplo, al realizar encuestas en donde les consultemos a nuestros seguidores sobre sus impresiones acerca de nuestra marca, producto o servicio, o simplemente a leer los comentarios que los usuarios hagan sobre éstos.


Crear una página en Facebook para nuestro negocio es algo sencillo que no requiere por parte de nosotros de mayores conocimientos en diseño web o en programación, y que no debería tomarnos más de 10 minutos; y además, es totalmente gratis.


Una vez conocido las principales ventajas de usar Facebook para un negocio, te invitamos a leer el artículo: cómo usar Facebook para un negocio.



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sábado, 9 de febrero de 2013

1000 Ideas de Negocios rentables, libro gratis

Si tienes la pasión y toda la motivación para comenzar tu negocio pero aún no tienes clara la idea para emprender, entonces te quiero invitar a consultar un libro gratuito con mil ideas de negocios rentables que puedes usar a tu gusto o tomarlas como referencia para generar tu propia idea.


El libro fue elaborado por Franco Blinder, autor del blog Maestro Financiero (un sitio web con miles de ideas innovadoras, rentables y exitosas).


El libro no hace mucho énfasis en cada idea, pero hay toda clase de ideas muy interesantes que te pueden inspirar para animarte a iniciar tu propio negocio.

Ideas de Negocios rentables

Recuerda consultar nuestra sección de "Ideas de Negocio", allí encontrarás muchos otros negocios rentables y además podrás descargar guías, documentos y herramientas relacionados con el tema.


Espero que encuentres alguna idea interesante y te animes a crear tu empresa.


Enlace de descarga: Descargar libro con Ideas de Negocios rentables


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viernes, 8 de febrero de 2013

El Perfil del Emprendedor y su Carrera en Negocios

En este artículo le hablaremos del perfil del emprendedor, dependiendo de su personalidad, las competencias que posee y las características emprendedoras.
Perfil del emprendedor


Siguiendo algunos criterios que los expertos en negocios manejan el perfil clásico del Emprendedor es:

Solitario y reservado social, casi no trabaja con personas, es más independiente.TrabajadorAprende rápidoToma riesgos en beneficio a su economía.

Otros tipos perfiles emprendedores que hay hoy en día son:

Emprendedores de opinión propia: es trabajador, solitario (pero que puede trabajar en equipo), reservado social, aprende rápido, busca fama y  oportunidades de negocio, además de que toma riesgos.Emprendedor propietario de un negocio pequeño es: trabajador, solitario, aislado social, puede aprender y tomar riesgos.El representante emprendedor es: trabajador, trabaja en equipo, sociable, aprende rápido, aprende a usar la tecnología, acepta tomar riesgos.El que es un director o gerente emprendedor es: trabajador, trabaja en equipo, sociable, aprende rápido, busca generar ganancias, toma riesgos.

Después de tener y formar un perfil así es como se va siguiendo una carrera de negocios que llevará también ciertas características. Aquí le damos cinco tipos con sus principales rasgos:


Esta carrera se refiere al propietarios de por vida, algunas veces en un negocio y otras a través de varias empresas. No llevan una secuencia en el plan de negocios y trabajan hasta que ya no pueden seguir trabajando.


Son carreras referentes a propietarios de tiempo completo, de los cuales su meta es ser emprendedores exitosos. Sí ellos llegan al límite de su negocio, buscan comenzar el crecimiento de otra compañía. Sí esta buscando nuevas ideas de inversión le recomendamos lea el artículo 10 ideas innovadoras de negocias ecológicos.


Carrera para los propietarios con un plan de salida. Son emprendedores que trabajan primero para después efectuar su plan de negocios. Construyen una compañía a tiempo, la venden, disfrutan de las ganancias y comienzan otra.


Artículo recomendado: Factores de Negocios Rentables.


Son aquellos que alternan periodos de crecimiento y estabilidad, el cual es conducido según sean las necesidades personales o familiares. Manejan un balance entre la familia y el negocio. El final de las estrategias son las que hacen el balance y dirigen el negocio. Sí usted se encuentra dentro de ésta carrera de emprendedor puede buscar algunasideas de negocios  que le convengan y las pueda hacer desde casa y con la familia.


Son personas emprendedoras que generalmente tienen por prioridad otro trabajo.
Son emprendedores clásicos de medio tiempo y tienen bases temporales en los negocios como por ejemplo verificar impuestos. Dentro de estos algunas veces están jovenes emprendedores con ideas de negocios.


La Personalidad es la que va ligada a su espíritu emprendedor,es decir, lo que se va adquiriendo y formando con el desarrollo de los proyectos o negocios. Ahora bien, el perfil está ligado más a las diversas características que según sea el tipo de emprendedor usted va a mostrar y lograr así un éxito profesional.


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jueves, 7 de febrero de 2013

Cómo encontrar nuestra pasión en la vida

cómo encontrar nuestra pasión en la vida

El principal requisito que debemos cumplir para alcanzar el éxito en la vida es dedicarnos a hacer aquello que nos apasiona, aquello que amamos, aquello que nos gusta mucho hacer.


Solo dedicándonos a hacer aquello que nos apasiona podemos tener la suficiente motivación como salir adelante, y la suficiente perseverancia como para sortear todas las dificultades u obstáculos que se presenten en el camino.


Pero además del éxito, solo dedicándonos a hacer aquello que nos apasiona podemos sentirnos realizados en la vida, sentir que nuestra vida tiene sentido, y despertar cada mañana con ganas de ir a trabajar.



Si hacemos algo solo por dinero, lo más probable es que ante los primeros problemas terminemos por hacer otra cosa y nunca terminemos por conseguirlo. Mientras que si hacemos algo porque nos apasiona, a la larga el dinero llegará a nosotros a raudales.


Y si hacemos algo solo porque somos buenos en ello, probablemente también lleguemos a alcanzar el éxito, pero nunca nos sentiremos realizados. Mientras que si hacemos algo porque nos apasiona, a la larga terminaremos siendo uno de los mejores en ello.


Por lo que si nos dedicamos a hacer algo que no nos apasiona, trabajamos en algo que no nos entusiasma, o tenemos un negocio que nada tiene que ver con nuestra pasión, lo recomendable es que sigamos nuestra pasión, aún cuando ello signifique tener que asumir un gran riesgo o hacer un gran sacrificio.


Pero si nuestro problema es que aún no hemos encontrado nuestra pasión en la vida, la siguiente es una lista con algunas preguntas que nos ayudarán a encontrarla si nos tomamos el tiempo necesario en responderlas, y lo hacemos con la mayor sinceridad posible:

¿qué es aquello que amamos hacer?¿qué es aquello que nos gusta mucho hacer?¿qué es aquello que nos emociona hacer?¿qué es aquello que haríamos si tuvieras todo el dinero del mundo y ya no tendríamos que volver a trabajar nunca más?¿qué es aquello que haríamos aún sin que nadie nos pagara por ello?¿qué es aquello que cuando lo hacemos nos olvidamos del paso del tiempo?¿qué es aquello que cuando lo hacemos no necesitamos hacer mayor esfuerzo?¿qué es aquello que cuando lo hacemos, en vez de disminuir, aumenta nuestra energía?¿qué es aquello que cuando lo hacemos aumenta nuestra creatividad?¿qué es aquello a lo que nos gustaría dedicarnos el resto de nuestra vida?

En ocasiones, encontrar nuestra pasión en la vida no es nada fácil y se hace necesario hacer un análisis más profundo de nuestros intereses; por ejemplo, podría ser que no nos apasione ninguna área para hacer negocios, pero a lo mejor lo que podría apasionarnos es el hecho de hacer negocios.


En este caso, algunas preguntas que podríamos hacemos son:

¿qué tienen en común aquellas cosas que nos gustan hacer?¿sobre qué temas nos gusta más hablar con otras personas?¿qué libros solemos leer?¿qué programas de televisión solemos ver?¿qué medio de comunicación nos gustaría que nos hiciera una entrevista, y sobre qué temas nos gustaría hablar en ella?¿qué cosas nos gustaban hacer cuando éramos niños?¿en qué momentos de nuestra vida desde que tenemos memoria hemos sido felices?si pudiéramos retroceder el tiempo, ¿qué profesión elegiríamos?¿qué personas admiramos?

Nuestra pasión también suele estar relacionada con lo que somos, por lo que otra forma de hallarla es haciéndonos preguntas relacionadas con lo que somos o lo que nos gustaría llegar a ser o alcanzar en la vida.


En este caso, algunas preguntas que podríamos hacemos son:

si alguien nos preguntara quiénes somos, ¿qué nos gustaría responder?si alguien nos preguntara a qué nos dedicamos, ¿qué nos gustaría responder?¿qué adjetivos nos gustaría que las personas usaran para describirnos?¿cómo quisiéramos que nos recuerden cuando dejemos este mundo?¿cuáles son las característica que más destacan de nuestra personalidad?¿cuál es nuestro mayor talento?¿qué cosas son las que mejor sabemos hacer?¿en qué cosas siempre hemos destacamos ante los demás?¿cuál es nuestra misión o propósito en la vida?¿cuáles son nuestros principales objetivos en la vida?

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Pack Emprendedor : El ABC del Comercio Electrónico - Video 1 de 12

miércoles, 6 de febrero de 2013

Emprendedores: Cómo Alcanzar Éxito Empresarial

En este artículo, describiremos los factores que afectan el éxito empresarial. Los emprendedores deben de considerar esto al iniciar su negocio, como parte del proceso de creación de su empresa.


¿Alguna vez ha conocido a alguien que no quiera tener éxito como empresario?


Nunca he conocido a alguien que se esté convirtiendo en un empresario solo para fallar. Es obvio que todo el que persigue su sueño de empezar un negocio quiere tener éxito. Sin embargo, frecuentemente los empresarios carecen de dos de los componentes más importantes y básicos que se necesitan para el éxito: la gente alrededor y la actitud.


Emprendedores y éxito empresarial


Todos los días somos bombardeados con críticas – algunas malas, otras buenas, y la retroalimentación que recibimos es recogida por nuestra mente de manera subconsciente para dar forma al mundo que nos rodea. Aunque usted se de cuenta o no de esto, lo que se ve, lo que se oye y lo que se dice, tienen un impacto significativo en la forma en que percibimos el mundo que nos rodea, y lo que percibimos es una realidad en nuestra vida.


De acuerdo a estudios, las formas en que el cerebro actúa en este del emprendedor actúa en estas circunstancias son:


Como empresario, lo primero que hay que entender es que los resultados que se están logrando en su negocio el dia de hoy, son producto de los hábitos y pensamientos de ayer. ¿Qué significa eso?


Sus pensamientos influyen en sus acciones y son sus acciones las que impulsan los resultados. Así que, si usted tiene dentro de si lo que se necesita para construir un negocio rentable y desea que esto suceda más que nada, se encargara de seguir los pasos necesarios para asegurarse de que alcanzara el nivel de éxito que busca.


Su cerebro es un intérprete de gran alcance que percibe el mundo que le rodea a través de sus cinco sentidos. En realidad, los ojos no ven y los oídos no oyen. Sus ojos y sus oídos son simplemente un método de recolección de información que la transmite al cerebro, quien integra los estímulos que reconoce basado en las experiencias anteriores, de nuestra mente subconsciente.


Es precisamente por eso que es importante no sólo decir las palabras que conducen al éxito empresarial y a los negocios más rentables, sino también escucharlas.


Hay un pequeño problema con este concepto, sin embargo!


Usted realmente no puede controlar lo que dicen otras personas, pero si lo que vemos, oímos y decimos tiene un impacto significativo en lo que creemos es una posibilidad en su vida y en su negocio, ¿En realidad cree que no tiene sentido rodearse de personas que lo animan a decir y escuchar las palabras propicias para el éxito empresarial?


Usted tiene el control de una cosa, de elegir el tipo de gente que le rodea. Pero, ¿Cómo saber quiénes son realmente las personas adecuadas para usted y quiénes no lo son?


Hasta ahora durante mi carrera empresarial, he descubierto que no importa donde vaya siempre se encontrará con 5 tipos de personas en la vida. / Artículo Recomendado: Qué hace a emprendedores exitosos /


¡Aquellos que fortalecerán su fe y le darán energía! Estas personas suelen ser empresarios que han perdido el miedo a empezar un negocio, y también pueden ser otras con objetivos y valores similares. Estas personas tienen mente directiva – comparta sus ideas con ellos, y ellos compartirán sus ideas con usted, con esto, ambos se alimentarán de energía y entusiasmo para dar el siguiente paso hacia el éxito en sus negocios.


Los que afinan y aclaran su visión empresarial. También pueden ser otros empresarios, o simplemente amigos o familiares que verdaderamente creen en usted. Ellos saben que usted tiene lo que se necesita para alcanzar el éxito y nunca se olvidan de recordarle por qué creen en usted y por qué va a tener éxito.


Los que reflejan su energía, sin añadir ni restar. Pueden ser amigos o familiares que simplemente no les importa o no tienen ningún interés en lo que usted está haciendo. Están satisfechos con su estilo de vida y no ven absolutamente ningún problema en que usted suba la escalera corporativa.


Aquellos que tratan de disminuir sus metas y esfuerzos para adaptarse a su propio nivel de comodidad. Pueden ser familiares, amigos o cualquier gente con la que ha compartido ideas de negocios, pero que nunca parecen estar satisfechos con sus respuestas. Ellos siempre tratan de decirle por qué sus ideas no son del todo buenas, pero en realidad, la única razón por la que dicen esto es porque se sienten avergonzados ya que ellos no habían pensado en eso primero. Deliberadamente tratan de desbancar o de hacerlo sentir vergüenza o culpa para que puedan sentirse mejor sobre sí mismos.


Los que no creen, no entienden o los que deliberadamente tratan de buscar una falla en sus planes. Estas personas suelen ser amigos o familiares. Me gusta llamar a este grupo los “cínicos”. Son las personas que desafían cada una de sus ideas y tratan de interrogarlo para que justifique por qué hace lo que hace, desde la búsqueda de oportunidades de negocios. Buscan o tratan de encontrar una falla en cada plan de negocio o meta que usted tiene y nunca se olvidan de recordarle por qué vas a fracasar y por qué su negocio simplemente no funciona. Siempre le dirán que nunca tendrá éxito sólo para poder sentirse mejor acerca de sí mismos y de su falta de ambición y deseo.


No hace falta ser un genio para llegar a la conclusión que debe rodearse de muchas personas refrescantes y Refinadores, y evitar por completo las personas Reductoras y las que rechazan (ellos no son de ninguna manera, dignos de su tiempo y energía).


Para cualquier emprendedor, es fundamental entrenarse y capacitarse en negocios, antes de iniciar su proyecto. El éxito empresarial no proviene simplemente de la suerte, sino del trabajo, la educación, las experiencias y las buenas decisiones.


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El negocio ideal

el negocio ideal

Cuando se habla del negocio ideal, lo primero en lo que se suele pensar es en los consumidores; por ejemplo, se suele decir que el negocio ideal es aquél que satisface de la mejor manera una de sus necesidades; sin embargo, lo cierto es que el negocio ideal, antes que ver con los consumidores, tiene que ver con nosotros mismos.


Los consumidores son muy importantes, pero en lo que se refiere al negocio ideal, están en segundo lugar con respecto a nuestras necesidades, ya que si nosotros no estamos satisfechos con nuestro negocio, ellos tampoco lo estarán.


Teniendo en cuenta esta premisa, veamos a continuación algunas pautas que nos ayudarán a encontrar el negocio ideal:



El negocio ideal es aquél en donde nos dedicamos a hacer aquello que nos apasiona o que de alguna manera está relacionado con nuestra pasión en la vida.


Solo a través de un negocio en donde nos dediquemos a hacer aquello que nos apasiona o que esté relacionado con nuestra pasión, podemos tener la suficiente motivación como para sacarlo adelante y la suficiente perseverancia como para sortear todas las dificultades que se puedan presentar en el camino.


El negocio ideal es coherente con lo que somos, con nuestra forma de ser, con nuestra personalidad, con nuestro espíritu.


Un negocio coherente con lo que somos nos permite expresar toda nuestra creatividad, además de sentirnos orgullosos pues nos da la certeza de que nunca irá en contra de nuestras creencias, valores o principios; por ejemplo, si uno de nuestros valores es el bienestar de las personas, nunca ofrecerá un producto que pueda ser nocivo para la salud.


El negocio ideal es aquél que nos ayuda a cumplir nuestra misión en la vida, nuestro propósito en la vida, nuestra razón de ser, la razón por la que hemos venido al mundo.


Un negocio que día a día nos ayuda a cumplir nuestra misión en la vida nos permite sentirnos realizados y sentir que tenemos una vida con significado, además de trabajar con entusiasmo y contagiar éste tanto a nuestros clientes como a nuestros trabajadores.


El negocio ideal es aquél que nos ayuda a cumplir nuestra visión en la vida, nuestro destino, nuestro gran objetivo en la vida.


Ya sea que nuestra meta en la vida tenga que ver con libertad financiera, desarrollo personal o con cualquier otra cosa, un negocio que nos ayuda a cumplir nuestra visión en la vida nos permite sentirnos motivados, además de despertar cada mañana con ganas de ir a trabajar.



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martes, 5 de febrero de 2013

kanban, una técnica para incrementar la productividad

Cuando se trata de productividad, los Japoneses nos llevan años de ventaja, especialmente en el entorno empresarial donde su trabajo organizado les permite alcanzar altos niveles de eficiencia.


Recordemos a Japón después de la segunda guerra mundial, su economía estaba destrozada y tecnológicamente no había muchos avances, pero la introducción de diversas técnicas de productividad y conceptos de calidad le permitieron al país Asiático convertirse en uno de los líderes en fabricación industrial.


Una de las técnicas más importantes en el resurgir de Japón fue la filosofía Just In Time, la cual permitía optimizar los sistemas de producción haciendo más eficientes las organizaciones. Junto al Just In Time también se desarrolló un subsistema conocido como kanban.


Kanban, técnica de productividad

Es una técnica Japonesa, desarrollada en Toyota, que funciona como un sistema de información para gestionar y optimizar los flujos de trabajo en una organización.


La palabra Kanban traduce al español como "tablero visual" o "sistema de tarjetas", y precisamente la técnica consiste en organizar las tareas y procesos en un tablero donde cada miembro de la empresa pueda apreciar visualmente cuáles son las tareas pendientes, cuáles están en proceso y cuáles fueron terminadas.


En el siguiente video tenemos una muy buena explicación del tema:



Aunque basta con un tablero y notas de papel para crear un Kanban, también hay aplicaciones para quienes prefieren aprovechar la tecnología, una de estas aplicaciones es Trello.


Trello se encuentra disponible como aplicación web y como app para dispositivos Android y iOS, lo cual resulta muy conveniente si deseas tener a la mano tu tablero de tareas.


Es una aplicación interesante con varias funcionalidades que te permitirán organizar y optimizar el trabajo en tu empresa, oficina, planta, negocio u organización.


¿Qué opinas de esta técnica? ¿Te animas a implementarla en tu empresa?


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lunes, 4 de febrero de 2013

Pack de sistemas y herramientas contables en Excel

17 archivos Excel que te ayudarán a desempeñar tus funciones con total rapidez y eficiencia si se trata de llevar la contabilidad de tu negocio en esta hoja de cálculo.


Este es un aporte de Gustavo Sebastiani, administrador de Excel para contadores, un proyecto independiente que desarrolla soluciones en excel para el uso contable, administrativo y financiero.


Gustavo agrega las siguientes palabras a su aporte:


Para que una empresa tome decisiones es necesario contar con información contable y financiera en el momento oportuno, para lo cual los contadores tenemos como aliado principal a Excel, pero muchas veces no basta tener una hoja de cálculo con un formato, plantilla o llena de fórmulas, Excel nos ofrece la posibilidad de realizar archivos más elaborados y automatizados mediante el uso de macros (programación de macros vba en Excel). A continuación puedes descargar sistemas desarrollados en Excel y herramientas que te ayudaran en el proceso contable, archivos de gran calidad que te quitaran la idea básica que tienes de este software.
herramientas contables en excel

CONTENIDO:


Balance de comprobación en Excel - Hoja de Trabajo (formulas)Sistema para registras facturas de compras y ventas (macros)


GuberContable v2.02 - Sistema contabilidad gubernamental Excel (macros)


Monografía de contabilidad completa en Excel (formulas)


Planilla de remuneraciones en Excel + asiento contable (formulas)


Tipo de Cambio SBS a Excel (macros)


Flujo de caja mensual – Cash Flow en Excel (formulas)


Punto de equilibrio en Excel (formulas)


Estado Financiero – Flujo de efectivo (formulas)


Plantillas para calcular la depreciación en Excel (formulas)


Planillas de remuneraciones de una empresa constructora (formulas)


Consulta de RUC directamente desde Excel (macros)


Plan contable general empresarial (formulas)


Métodos de valuación PEPS - UEPS – PROMEDIO (formulas)Monografía de contabilidad simplificada para PYMES (formulas)


Mayorización automática de libro diario (macros)


Sistema de contabilidad en Excel – ExcelContable (macros)


Enlace de descarga: Descargar sistemas y herramientas contables en Excel


Nota: Si deseas más herramientas e información para aprovechar excel en la administración de tu negocio, te invito a visitar www.excelnegocios.com, un sitio con diversos recursos interesantes. No olvides dar las gracias a Gustavo por este gran aporte.


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domingo, 3 de febrero de 2013

20 Aplicaciones web para administrar una empresa

Internet se ha convertido en un gran aliado a la hora de administrar una empresa, basta con buscar detalladamente y encontraremos infinidad de aplicaciones web desarrolladas con el fin de facilitarle la vida a emprendedores, empresarios, profesionales y autónomos.

Las finanzas, el marketing, la contabilidad, producción y muchas otras áreas importantes de la empresa pueden apoyarse en el uso de herramientas web y así elevar los indices de productividad mientras se reducen costos.

El día de hoy quiero compartirles una selección de aplicaciones web que nos pueden ser de gran ayuda para administrar nuestra empresa. La mayoría de estas apps cuenta con versiones gratuitas o con la posibilidad de probarlas durante un tiempo sin ningún compromiso.

Te invito a revisarlas y a que nos comentes cuáles usas, cuáles te parecen interesantes y qué otras aplicaciones has utilizado en tu empresa.


Aplicaciones web administrar empresa

Cuéntica es una solución de contabilidad online para pymes y autónomos.

Ofrece un plan básico totalmente gratuito y sin limite de tiempo, pero si deseas obtener funcionalidades avanzadas puedes contratar uno de los planes que van desde los 19 euros mensuales.

Puedes consultar otras opciones de contabilidad online en este enlace de Infoautonomos. Hay varias aplicaciones interesantes que puedes revisar y comparar para elegir la adecuada según tus necsidades.

Dile adiós al exceso de papeles en tu empresa con Factuonline, una aplicación para generar y gestionar facturas electrónicas.

Fácil de usar y tiene grandes beneficios en cuanto a productividad y reducción de costos.

Otra opción sencilla y gratuita que puedes probar es Invoicetome, aunque solo te ofrece la opción de crear las facturas para luego descargarlas.

BaseCamp es uno de los software para gestión de proyectos más completo y utilizado en el mundo entero.

Es usado por empresas de todo el mundo para la organización y gestión de tareas de proyectos colectivos.

Ofrece diversos planes entre los que se incluye uno ilimitado y gratuito, pero que solo te permite administrar un proyecto y tiene bloqueada la opción para subir archivos.

Zoho CRM es una completa suite que ofrece toda clase de herramientas para gestionar las actividades con nuestros clientes.

Cuenta con 3 planes: gratuito, profesional y empresarial.

Con Workmeter puedes llevar registros sobre los indices de productividad del personal de tu empresa y luego optimizar los procesos para hacerla más eficiente.

No es gratuita aunque te da la posibilidad de usar sus herramientas durante 30 días sin ninguna clase de compromiso, tiempo suficiente para ver su funcionalidad y determinar sí es el software que necesitas.

Con Zoho puedes administrar tu empresa gracias a las diversas herramientas que pone a tu disposición.

La contabilidad, finanzas, clientes, facturación y todos los procesos pueden ser gestionados desde esta aplicación. Solo debes registrarte y podrás aprovechar de todos lo beneficios que te ofrecen.


aplicaciones web de marketing online

Si deseas buscar oportunidades de negocio, hay tres herramientas interesantes:

Google Adwords Keyword Tools: El motor de busquedas más usado en el mundo entero tiene mucha información valiosa que puedes aprovechar. Con esta herramienta puedes descubrir cuáles son los términos más buscados y otros datos interesantes.
Google Trends: Otra herramienta de google, pero esta nos sirve para descubrir tendencias y cuál ha sido su comportamiento en determinados espacios de tiempo.
Facebook Ad Creator: La red social más poderosa te ofrece esta aplicación para analizar gustos, preferencias e intereses de los usuarios.

En este articulo hay un video donde verás de manera practica el uso de estas aplicaciones.

Con Google Analytics puedes conocer información muy precisa sobre tus usuarios y sobre su comportamiento. Quiénes son, cómo llegaron a tu sitio web, cuánto duraron en tu sitio, de dónde vienen, cuál es su perfil, etc.

Con Hootsuite puedes manejar todas las redes sociales de tu empresa y hacerle seguimiento a su marca.

Puedes programar mensajes, llevar estadísticas, gestionar diversos perfiles, etc.

Sobre Mention ya te habíamos hablado en una ocasión anterior.

Se trata de una aplicación para saber que dicen de tu empresa o de tu producto en las diferentes redes sociales, foros y sitios web.

El SEO hace referencia al posicionamiento de tu sitio web en buscadores y para su análisis tenemos 2 herramientas:

Google webmasters tools: No es una herramienta opcional, si realmente quieres tener éxito en la web necesitas registrar tu sitio aquí y prestar atención a las señales de posicionamiento que Google te proporciona.
Woorank: Basta con ingresar y poner la url de tu sitio web para acceder a varios consejos y recomendaciones que te ayudarán a optimizar tu sitio.

MailChimp tiene un plan gratuito que te permite enviar 12.000 emails cada mes hasta 2.000 suscriptores, pero si las necesidades de tu empresa son mayores, también hay otros planes de diferentes precios.

Nubelo funciona como una herramienta para la búsqueda de profesionales, pero también te ofrece un espacio de colaboración online para el desarrollo de proyectos.

El streaming se ha convertido en una gran herramienta de interacción entre marcas y clientes, y con Google+ Hangouts puedes transmitir en vivo lo que desees usando la tecnología de youtube.


Aplicaciones web de oficina y productividad

Cuando se trata de llevar una agenda y organizar tu tiempo, Google Calendar te ofrece diversas ventajas.

Si ya tienes una cuenta de gmail, puedes comenzar a usar la aplicación de calendario y sincronizarla con tu dispositivo móvil. Crea alertas, registra eventos, organiza tu día y sé más productivo.

Con Google Docs (ahora convertido en Drive) tienes a la mano todas las aplicaciones de oficina para crear, editar y gestionar documentos.

Documentos de texto, hojas de calculo, pdf´s y muchos otros formatos pueden ser administrados desde tu cuenta y lo mejor de todo es que tu información queda almacenada en la nube y puedes acceder fácilmente a ella desde cualquier dispositivo usando tu cuenta.

Evernote es una de las mejores apps de productividad según diversas publicaciones.

Está disponible para instalar en tu pc, en dispositivos android, windows phone y en dispositivos iOS.

Funciona como una libreta de notas para apuntar ideas, recordar cosas, guardar links de sitios web interesantes, etc. Se sincroniza automáticamente a través de Internet.

Dropbox se instala como una carpeta local en tu pc y sincroniza todos los archivos que guardes allí para que puedas acceder en cualquier momento desde un dispositivo móvil o a través de un navegador web.

Skype es un potente software para realizar videollamadas y ahorrarle millones a tu compañía. Fácil de usar y con grandes funcionalidades. Ofrece planes que se ajustan según las necesidades de tu empresa.

Tricider es una aplicación web para realizar lluvias de ideas y para poner en marcha proyectos de crowdsourcing. También te permite realizar encuestas o preguntas a tus usuarios y gestionar ideas a través de la web. Es muy interesante y tiene gran potencial, vale la pena darle una revisada y ver de que manera podemos implementarla en nuestra empresa.

¿Conoces alguna otra aplicación web interesante que nos pueda ayudar a administrar nuestra empresa?


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Pack Emprendedor : El ABC del Comercio Electrónico - Video 1 de 12

Abierta la convocatoria para "Rockstart Accelerator", un programa de apoyo a Startups

miércoles, 9 de enero de 2013

Si tienes un gran proyecto de negocios o una startup con potencial, entonces anímate a participar en Rockstart Accelerator 2013, un programa que busca hacer realidad las ideas y proyectos de los emprendedores más prometedores del mundo entero.

Hace algunas horas les informábamos sobre las inscripciones a Wayra 2013 y ahora los queremos invitar a conocer otro interesante programa de apoyo a startups. Se trata de Rockstart Accelerator, un programa que se desarrolla en Amsterdam, pero donde pueden participar emprendedores de todo el mundo.

Para este año el programa incorporará la metodología Lean Startup debido a la popularidad que ha ganado esta filosofía entre emprendedores a nivel mundial. Es una gran oportunidad para recibir la asesoría y los recursos necesarios que te permitan poner en marcha tu proyecto. Anímate a participar!


Rockstart Accelerator programa de apoyo a Startups

Rockstart Accelerator es un programa de apoyo a los equipos de emprendedores más prometedores de todo el mundo para poner en marcha sus nuevas empresas y generar un impacto global. Es un evento que se desarrolla en Amsterdam (Holanda).

El programa ofrece capital semilla, asesoria de más de 99 mentores, coaching por parte de empresarios y un programa de 1 mes en Silicon Valley (en los EE.UU). Los participantes tendrán la oportunidad de reunirse con empresarios en serie, inversionistas y capitalistas de riesgo.

Además, Rockstart Accelerator proporciona a cada equipo una inversión de 15 mil Euros y acceso a 250 mil Euros en servicios patrocinados como hosting, herramientas de cloud computing, servicio al cliente, reclutamiento, SEO, comunicación por correo electrónico, etc.

Para participar con tu proyecto puedes inscribirte en este enlace. Este 20 de enero se cierra el pazo de inscripciones, entonces apresúrate a registrarte y aprovecha esta maravillosa oportunidad de poner en marcha tu proyecto empresarial.

A continuación te comparto algunos de los proyectos más destacados de la versión anterior del programa, puedes revisarlos y hacerte una idea del tipo de startups que buscan apoyar:

Owlin: Una herramienta de noticias en tiempo real y análisis de los medios sociales. Recaudo 250 mil dólares de Capital de Riesgo.Peerby: Una aplicación web y móvil que permite a los usuarios alquilar y pedir prestadas cosas a la gente en su localidad.Postcron: Un servicio simple para la programación de mensajes de Facebook y Twitter. Recaudo 125 mil dólares en solo tres semanas en el programa.Imgzine: Una plataforma de revistas sociales en tiempo real .

Más información: www.rockstart.com/accelerator


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sábado, 2 de febrero de 2013

El plan de marketing


el plan de marketing


El plan de marketing consiste en un documento en donde se describe el entorno de una empresa, la situación en la que se encuentra, los objetivos de marketing que buscará alcanzar, las estrategias de marketing que le permitirán alcanzar dichos objetivos, y los planes de acción que le permitirán implementar dichas estrategias.


Al analizar su entorno y situación actual, y al planificar sus objetivos de marketing, estrategias de marketing y cursos de acción, el plan de marketing le permite a una empresa anticiparse a los hechos y, por tanto, reducir la incertidumbre y minimizar el riesgo.


Pero además de servirle como instrumento de planificación, el plan de marketing también le sirve a una empresa como instrumento de coordinación al permitirle coordinar las actividades de marketing, y como instrumento de control y evaluación al permitirle comparar los resultados obtenidos con los planificados.



Como todo plan de empresa, el plan de marketing no es un documento que circula una sola vez, y luego es olvidado en algún lugar de la empresa, sino que es un documento al cual se debe acudir una y otra vez, ya sea para seguir los lineamientos que éste conlleva, o para asegurarse de que los resultados obtenidos concuerden con los planificados.


Asimismo, el plan de marketing no es un documento estático, sino un documento flexible que puede y debe ser modificado o corregido si las circunstancias lo ameritan.


Veamos a continuación las partes o secciones que conforman un plan de marketing:


La primera parte de un plan de marketing es el resumen ejecutivo, el cual consiste en un resumen de los puntos más importantes de las demás partes del plan, por lo que debe ser puesto al inicio de éste, pero ser desarrollado después de haber culminado las demás partes.


Algunos de los elementos que se deberían incluir en un resumen ejecutivo son:

la descripción de la empresa (nombre, ubicación, descripción del negocio, etc.).la descripción del producto (características diferenciadoras, principales atributos, etc.).las principales oportunidades y amenazas detectadas.las principales fortalezas y debilidades detectadas.los principales objetivos de marketing que se buscarán alcanzar.las principales estrategias de marketing que se utilizarán para alcanzar los objetivos.el equipo de trabajo encargado de la ejecución del plan.el presupuesto requerido para la ejecución del plan.

El objetivo del resumen ejecutivo es que el lector tenga una visión general y sucinta del plan de marketing, pueda conocer rápidamente sus puntos más importantes, y se genere en él interés por el plan y por profundizar en la lectura de las demás partes.


Luego del resumen ejecutivo, la siguiente parte de un plan de marketing es el análisis del entorno, en donde se analizan y describen las fuerzas o factores externos que podrían tener influencia en empresa.


Estas fuerzas o factores externos podrían estar conformadas por:

fuerzas de acción indirecta: fuerzas económicas (tasa de crecimiento del producto nacional bruto, tasa de inflación, tasa de interés, etc.), fuerzas sociales (tasas de fecundidad, tasas de mortalidad, migraciones, etc.), fuerzas gubernamentales (regulaciones gubernamentales, leyes de patentes, leyes sobre monopolios, etc.), fuerzas tecnológicas (nuevas maquinarias, nuevos procedimientos de producción, nuevos sistemas de comunicación, etc.), etc.consumidores: necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra (cuándo compran, por qué compran, cada cuánto tiempo compran), costumbres, actitudes y demás características de los consumidores.competencia: ubicación, público objetivo, volumen de ventas, participación en el mercado, experiencia en el mercado, recursos, capacidad, principales estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades y demás características de los competidores.

El análisis del entorno nos permite conocer mejor el entorno de la empresa y detectar oportunidades y amenazas, por lo que nos sirve de base para establecer los objetivos de marketing y para formular las estrategias de marketing que nos permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas.


En esta parte del análisis de la situación se analizan y describen los diferentes elementos o factores que puedan existir dentro de la empresa, y que puedan dar una idea de los recursos y la capacidad con que cuenta ésta.


Estos elementos o factores internos podrían estar conformados por:

en el área administrativa: objetivos, estrategias, políticas, cultura, valores, estructura, planeación, organización, dirección, control, etc.en el área de marketing: ventas, público objetivo, producto, precio, distribución, promoción, servicio al cliente, lealtad de los clientes, etc.en el área de finanzas: liquidez, rentabilidad, financiamiento, inversiones, ratios financieros, capital de trabajo, activos, pasivos, patrimonio, etc.en el área de producción: disposición de planta, investigación y desarrollo, tecnología, adquisición de insumos, control de existencias, etc.en el área de recursos humanos: contratación, capacitación, remuneración, incentivos, relaciones laborales, liderazgo, motivación, etc.

El análisis de la situación, al permitirnos tener una idea de los recursos y la capacidad con que cuenta la empresa, nos permite detectar fortalezas y debilidades, y así, servir también de base para establecer los objetivos de marketing y para formular las estrategias de marketing que nos permitan potenciar las fortalezas y neutralizar las debilidades.


En esta parte del establecimiento de objetivos de marketing se establecen y señalan los objetivos de marketing que se buscarán alcanzar, teniendo en cuenta el análisis del entorno y el análisis de la situación.


Se deben establecer objetivos que tomen en cuenta las oportunidades y amenazas detectadas en el análisis del entorno, y que a la vez tomen en cuenta los recursos y la capacidad con que cuenta la empresa, así como sus fortalezas y debilidades detectadas en el análisis de la situación.


Los objetivos de un plan de marketing deben ser tanto generales como específicos.


Los objetivos de marketing generales son objetivos genéricos que están alineados con los objetivos y la misión de la empresa.


Algunos ejemplos de objetivos de marketing generales son:

ser una empresa líder en el mercado.posicionar la marca en la mente de los consumidores.ser una empresa reconocida por su calidad en el servicio al cliente.

Mientras que los objetivos de marketing específicos son objetivos concretos expresados en términos de cantidad y tiempo, que permiten alcanzar los objetivos generales.


Algunos ejemplos de objetivos de marketing específicos son:

aumentar las ventas mensuales en un 20% para el segundo semestre.lograr una participación del 15% del mercado al finalizar el año.abrir 2 nuevos locales para el primer trimestre del próximo año.

En esta parte de la formulación de estrategias de marketing se formulan y señalan las estrategias de marketing que se utilizarán para alcanzar los objetivos propuestos.


Se deben formular estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas y que, a la vez, al igual que los objetivos, tomen en cuenta los recursos y la capacidad con que cuenta la empresa, potencien sus fortalezas y neutralicen sus debilidades.


Las estrategias de un plan de marketing deben estar orientadas al producto, al precio, a la distribución y a la promoción.


Algunos ejemplos de estrategias de marketing orientadas al producto son:

incluir nuevas características o atributos al producto.lanzar una nueva línea de productos.añadir nuevos servicios complementarios al producto.

Algunos ejemplos de estrategias de marketing orientadas al precio son:

lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo con el fin de lograr una rápida penetración.aumentar el precio del producto con el fin de aumentar la sensación de calidad.reducir los precios por debajo de los de la competencia con el fin de ganarle mercado.

Algunos ejemplos de estrategias de marketing orientadas a la distribución son:

hacer uso de intermediarios con el fin de aumentar la cobertura del producto.usar Internet como punto de venta.aumentar el número de vehículos de reparto.

Algunos ejemplos de estrategias de marketing orientadas a la promoción son:

ofrecer la oferta de adquirir un segundo producto a mitad de precio por la compra del primero.publicar anuncios en sitios de anuncios clasificados en Internet.obsequiar artículos publicitarios tales como lapiceros, llaveros o cartucheras que lleven consigo el logo de la empresa.

Finalmente, en esta parte del diseño de planes de acción se especifican los pasos y otros aspectos necesarios para implementar o ejecutar las estrategias de marketing formuladas.


Algunos de los elementos que se deberían especificar en los planes de acción son:

las tareas a realizar: las tareas, actividades o acciones que se van a realizar, necesarias para implementar las estrategias de marketing.la asignación de recursos: los recursos que se van a utilizar para realizar las tareas e implementar las estrategias, y la forma en que se van a distribuir.los responsables: los responsables y encargados de realizar las tareas e implementar las estrategias.la programación de las tareas: el cronograma con fechas de inicio y plazos para realizar las tareas e implementar las estrategias.el presupuesto requerido: la inversión requerida para realizar las tareas e implementar las estrategias.

Los planes de acción nos sirven de guía para implementar o ejecutar las estrategias de marketing, pero también nos sirven como instrumento de control y evaluación, al permitirnos comprobar que las tareas se estén desarrollando tal como lo especificado, y que se estén cumpliendo en los plazos acordados.


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