martes, 4 de septiembre de 2012

Emprendedores: Como Perder El Miedo a Iniciar Un Negocio

La razón número uno de no convertirse en un emprendedor y empresario, es el miedo a iniciar un negocio. En este artículo, analizaremos las causas reales de este miedo y cómo confrontarlo, a fin de tener mayor seguridad al emprender su empresa.


Todo emprendedor novato, debe confrontar el miedo de empezar un negocio. Cualquier empresario que cuenta con una empresa actual, le dirá que ha pasado por lo mismo. Puede que se sienta desconfiado, inseguro, presionado, estresado, por no saber qué hacer, si tendrá éxito, o por donde empezar.


Si hicieramos un análisis objetivo, nos daríamos cuenta que estos son síntomas de un problema más profundo. Por ejemplo, cuando vamos al doctor, y llegamos con tos y temperatura, pueden ser síntomas de una enfermedad como bronquitis. De la misma forma, el miedo a iniciar un negocio tiene razones personales:


Imáginese tomar un examen de una materia que no estudiamos. Obviamente nos sentimos inseguros y con miedo a cómo afectará nuestra falta de estudios la calificación del examen. Un fenómeno parecido ocurre cuando no se cuentan con los suficientes conocimientos en materia de negocios. Existen muchos profesionistas con grandes aptitudes y habilidades para su profesión, digamos doctores, abogados, ingenieros, etc., pero un problema en común ha sido que la escuela no nos capacita para ser un empresario, a menos que curse la licenciatura en Administración o alguna carrera de económica – administrativa.


Existen varias soluciones para este asunto. La primera forma, la cual muchos profesionistas optan, es tomar una maestría. Las ventajas es que toma menos tiempo que una licenciatura, y obtenemos la educación necesaria en materia empresarial. Sin embargo, los contras resultan en los altos costos (especialmente en las universidades privadas), así como la falta de tiempo para cursarlo apropiadamente.


Otra solución se encuentra en la educación a distancia. Es decir, podemos educarnos por medio de uso de internet, para el acceso a recursos educativos, en el horario que dispongamos. Asímismo, los precios se reducen considerablemente a la educación presencial, siendo muy poca la diferencia real que existe. Le recomiendo checar los cursos de administración que ofrecemos en 100Negocios como prueba de ello.


Es indispensable cubrir este requisito antes de lanzarse a empezar un negocio. La diferencia entre un empresario con conocimientos en negocios y administración, y uno que se lanza sin conocimientos, implica el éxito o el fracaso en su emprendimiento. / Lea la Guía para Pequeños Negocios /


El capital es el dinero que necesitamos para iniciar y correr el negocio. El primer monto que es necesario es el capital de inversión, que será usado para los primeros pasos como trámites, compra de inventario inicial, pagos de depósitos y renta, pago de la primera nómina, compra de mobiliario y equipo, etc. Como podemos observar, estos gastos son variados y generalmente de cantidades de dinero altas. El segundo capital (capital de trabajo), es necesario como efectivo en el día a día del negocio, a fin de solventar deudas inmediatas, como pago a proveedores, empleados, devoluciones, gastos fijos, gastos imprevistos, etc. / Lea Problemas al empezar un negocio /


Una de las razones por las cuales el emprendedor tiene miedo, es tener poco capital disponible. Este es un miedo razonable, porque un negocio representa un riesgo frente al dinero que tenemos disponible. Si ponemos este dinero en un banco, tenemos la seguridad de que por lo menos no se perderá, ganará pocos intereses, pero se mantendrá en su totalidad. Un negocio puede generar (comparado a un banco) muchos más intereses por el monto invertido; esto se debe a que a mayor riesgo, mayor ganancia potencial. Este fenómeno es muy conocido en el trading o en la compra-venta de acciones de bolsa, donde se puede crear mucho dinero o perderlo rápidamente.


Para enfrentar esta situación, debemos responder las siguientes preguntas:


En el caso de que el negocio fallara, y perdieramos todo el capital que pusimos, ¿cuánto sería el máximo que podríamos soportar, sin afectar nuestra forma de vida? Por ejemplo, que quede dinero suficiente para pagar la renta, las colegiaturas, los víveres, etc. La respuesta dependerá de su situación económica. Si se encuentra en una situación precaria, será necesario crear un “colchón económico” mayor, es decir, empezar a ahorrar dinero, que podríamos usar como este capital de riesgo.


Una alternativa para financiar un negocio, cuando se cuenta con poco capital, es incluir a inversionistas o socios, que apoyen con una participación el proyecto. El beneficio principal es contar con el capital necesario para impulsar su idea de negocios. Sin embargo, debe de aceptar el hecho de que las decisiones no serán por su cuenta, sino que tendrán que ser revisadas por otros terceros, así como el hecho de ganar menos dinero en términos de la participación en ganancias.


Una opción para conseguir más fondos, es solicitar un crédito bancario o un préstamo. Deberá pagar los intereses de este crédito, pero obtendrá el efectivo necesario para su negocio. Sin embargo, debe de tener claro que el banco o la entidad financiera, solicitará probablemente una garantía como un bien inmueble.


Si estas preguntas son respondidas de forma negativa, es decir, no cuenta con suficiente dinero, no quiere socios, o no quiere poner ninguna garantía, la realidad indica que debe de generar primero los ahorros que pueda arriesgar en su negocio. Esto toma tiempo, incluso años de esfuerzo en ahorrar dinero, pero al final de este tiempo, se sentirá más confiado en invertir estos recursos en su idea.


He tenido compañeros de carrera (en Administración de Empresas) que cuentan con los conocimientos y tienen los recursos necesarios para empezar un negocio. Sin embargo, siguen sin iniciarlo, a pesar de sus deseos de un negocio propio.


La causa de este miedo, radica generalmente por el hecho de no saber por dónde empezar un negocio. Por ejemplo:


- No saber qué idea es más rentable / Artículo recomendado: como crear una idea de negocios rentable /
- Desconocer cómo hacer un plan de negocios
- No saber cuáles son los trámites o permisos necesarios
- Desconocer cómo hacer realidad el producto o servicio


Estos problemas se resuelven con el plan de negocios. El plan es parecido a un examen de prueba. Tiene que llenar las preguntas formuladas, antes de tomar el examen real, para probarse a sí mismo.


Estas preguntas que debe responder en el plan de negocios son:


a. ¿Cuál es la idea de negocios? ¿Qué es, qué vendería?
b. ¿Qué podría afectar la idea? ¿Legal, ambiental, político, económico?
c. ¿Qué permisos solicita el ayuntamiento local? ¿Qué solicita el Fisco?
d. ¿Qué necesito para producir/vender? ¿De quién compro? ¿Cuánto cuesta?
e. ¿A quién le voy a vender? ¿Cómo es, dónde vive, qué hace?
f. ¿Cómo voy a vender, promocionar mi empresa, producir?


El plan de negocios lo lleva paso a paso en responder estas dudas. Obviamente, no es algo que se haga de la noche a la mañana. Requiere de investigación, de visitar otras tiendas, su ayuntamiento, hablar con proveedores, hacer encuestas, hablar con los clientes potenciales, etc.


Es ciertamente un trabajo arduo, pero la recompensa final es perder el miedo a empezar un negocio, principalmente porque ahora tendrá las respuestas de las dudas que lo aquejaban. Teniendo el plan, se gana la seguridad de que la idea puede tener éxito (porque ya la analizamos, investigamos y concluimos). Le recomiendo checar CEUN 2.0, curso de empezar un negocio físico, o CENI, curso de negocios en internet.


Finalmente, el miedo de emprender un negocio, puede provenir de que exista una tendencia en la persona a no tomar una decisión. Esto es más común de lo que cree, lo vemos principalmente en personas que esperan hasta el último momento para resolver sus problemas, piden consejo a otras personas recurrentemente, siguen lo que los demás hacen (actitud de borrego), o prefieren esconderse antes de enfrentar la realidad.


Sin duda, no todos están hechos para ser emprendedores. Si leemos las historias de emprendedores exitosos en cualquier país, muy probablemente veamos a una persona que “sabe lo que quiere”. Es decir, puede ser el soñador, que no le importa lo que los demás digan y sigue sus sueños; el trabajador, que trabaja todos los días en “alcanzar sus metas”; el líder, que le gustan los retos y guía a los demás a vencerlos.


Muy rara vez veremos a una persona sin estás características como emprendedor exitoso. Nótese como no tenemos que “idealizar” el concepto de emprendedor. Puede ser una persona tímida, pero que es responsable con sus tareas. Puede estar discapacitado, pero tener la energía suficiente para resolver los problemas. Es decir, un emprendedor puede tener defectos, pero lo que todos tienen, es el hecho de poder tomar una decisión y ser responsable de sus actos.


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lunes, 3 de septiembre de 2012

Aprende Como Hacer Emprendimientos Altamente Rentables

Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los demás...

Muchos admiran a Mark Zuckerberg por haber Co-inventado la red social virtual más grande del mundo, una red que ya integra algo más de 900 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a través de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial con información sobre cada persona que tiene perfil creado en la red social. A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: Su desempeño en el índice NASDAQ no va nada bien (incluso los inversionistas en acciones de la empresa o socios de Zuckerberg estarían pensando en sacarlo de la presidencia de la empresa) y también analicemos otro aspecto, su saturación en el mercado.

emprendimientos de alto impacto

¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es así ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que, al parecer, no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado, dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo, sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en una Start Up, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.

¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en el nicho específico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear una startUp que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio. Eagletopia.com es un concepto que te puede servir de ejemplo, es una red social especializada para citas, hasta ahí todo bien, pero no es otro sitio mas para citas sino que únicamente pueden acceder a ella personas de raza de color o afrodescedientes de cualquier país del mundo. ¿Interesante propuesta de propuesta de valor?

Startups de alto impacto

Si Eagletopia no te parece lo suficientemente creativo, que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del Start up que propone sin temor al Status Quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.

Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network, del Banco interamericano de desarrollo, es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos además de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas, no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que está dirigida solo para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.

Otros casos más novedosos son los de Branch y Medium, que no son otra cosa que los más recientes emprendimientos lanzados por los creadores de Twitter. El concepto de las dos nuevas redes sociales es bastante practica y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir los dos emprendimientos con Twitter que es su core business.

Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el “Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿Quieres ser empresario? Ya diste el primer paso al querer serlo, ahora esfuérzate y continua. Saludos a todos!

Ivan Carrizosa
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domingo, 2 de septiembre de 2012

Aprende como Puede Competir con Grande Competencias

Uno de los temores más comunes de pequeños o medianos emprendedores es la difícil tarea de competir frente a grandes empresas. Suele ser muy frecuente ver como microemprendimientos prometedores son abandonados por no saber competir con grandes empresas ya establecidas desde hace años. Por más intimidante que parezca, no hay que entrar en pánico, ya que no todo es como aparenta.

Si pensamos en profundidad, notaremos que hay varias ventajas que tienen las pequeñas empresas con respecto a las grandes compañias.

Rapidez de respuesta a los clientes: Las pequeñas empresas tienen la ventaja de poder brindar soluciones en un lapso menor de tiempo. Esto mantiene a sus clientes satisfechos y genera nuevos clientes por recomendación. Es una cadena que si se sabe mantener puede dar grandes frutos.
Capacidad de innovación: A la hora de un cambio significativo, siempre va a ser más rápido y menos drástico si se aplica en una empresa de poco tamaño. Esto trae como consecuencia una mejora del servicio de manera rápida y efectiva. Al contrario una gran empresa puede requerir meses en aplicar el mismo proceso de cambio.
competir contra grandes empresas

Por otro lado, otra forma efectiva de competir es la de formar alianzas con otras empresas pequeñas como la tuya. Esto les permitirá establecer precios, y coordinar esfuerzos para hacer que la competencia sea más pareja. Puede aunar esfuerzos en diferentes sectores del mercado. Una puede ocuparse de determinado grupo del mercado y así dividir los objetivos.

Hacer hincapié en brindar un excelente servicio de atención al cliente es primordial y posiblemente uno de los puntos más importantes al momento de competir con los grandes. Ante el gran volumen de clientes que manejan las grandes corporaciones, el servicio de atención al cliente siempre termina siendo su mayor defecto. Esta debilidad es posiblemente el mayor motivo de pérdida de clientes; clientes que tu pequeña empresa puede recibir.

Para finalizar, hay que complementar estas estrategias con una campaña de marketing destacando tus ventajas con respecto a las grandes compañías. Y recuerda que no hay razón para sentirte con temor a la competencia, ya sea con grandes o iguales. Solo es cuestión de encontrar ventajas donde los demás tienen deficiencias.

¿Qué otras ideas se te ocurren para que tu empresa logre competir con grandes compañias? Deja tu comentario!

Articulo escrito por Paulo Otero, autor del blog www.emprendeideas.com.ar, un sitio con ideas y negocios para emprendedores.


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sábado, 1 de septiembre de 2012

E-Lancer y Crowdsourcing, dos formas de aprender y emprender

¿Se puede emprender sin tener empresa? Esa es la pregunta que responde el Freelancer Crowdsourcer. En algunos países están explotando las tasas de desempleo ubicándose en crecimientos de hasta dos dígitos, en otros países las tasas de desempleo son mas moderadas pero aun preocupantes debido a que no hay una aparente solución definitiva, además de un posible desencadenamiento progresivo de problemáticas de índole financiero generados por otros países en aspectos como sobre deudas, exceso de consumo, burbujas inmobiliarias, entre otras.

E-Lancer - Autónomo

Debido a todo esto se ha generado un nuevo concepto en empleo y desarrollos, esta figura permite que cada quien se desenvuelva en aquello en lo que tiene talento y que le guste hacer, esa actividad recibe el nombre de Freelancer o trabajador autónomo, en donde la persona puede trabajar por destajo o actividad sin necesariamente cumplir horarios ni tener que asistir rígidamente a determinado sitio.


Muy similar a los E Lancers o trabajadores autónomos virtuales, ellos desarrollan igualmente trabajos por destajo o actividad con la diferencia de que todo lo hacen virtualmente desde sus casas sin desplazarse a ninguna parte ni tener gastos considerables, casos de E Lancers cada vez hay mas; basta con que miremos Innocentive una red que permite ofrecer soluciones y a cambio obtener dinero y reconocimiento o que tal Zazzle un emprendimiento para emprendedores en donde tú puedes diseñar tus propios productos y la empresa (Zazzle) se encarga de desarrollar el producto con tu diseño y venderlo bajo encargo a todos los interesados, una forma fácil y económica de hacer empresa.

Crowdsourcing

Pero no podríamos terminar este artículo sin antes comentar acerca del muy reconocido Crowdsourcing y los Crowdsourcers. ¿Qué es eso? Es una actividad de participación abierta que puede ser con o sin fines de lucro. Ejemplos de esto hay algunos estupendos como Wikipedia o Linux, incluso algunas empresas reconocidas han usado el crowdsourcing en actividades clave de sus empresas como es el caso de Dell, Lego, Nike, Cisco… ¿Y que de casos latinoamericanos? Por supuesto que en Latinoamérica también se innova en procesos creativos y actividades relacionadas con el emprendimiento, y se hace muy bien!


Revisemos estos casos: camisetasYa es un emprendimiento que te permite crear T shirts exclusivas según tu creatividad, bien puedes hacerlo entre una comunidad de participación abierta o tu solo. Si lo hicieras abiertamente para mayor brainstorming tendrías un E lancer Crowdsourcing así podrías explotar un poco tu creatividad y a la vez hacer algo de dinero, hay que mencionar que ese emprendimiento es 100% colombiano.


Mapa del crimen es una web chilena con una aplaudible y honesta causa: "mejorar la seguridad de cada zona, casa o barrio". Los denunciantes y analistas son los mismos ciudadanos quienes publican zonas de peligro. Hay paginas similares en gran parte de países de Latinoamérica como mapadelainseguridad.com (argentina); riosemdengue.com.br es una increíblemente útil herramienta virtual para prevenir el contagio de dengue y erradicarlo, localcrime.org (costa rica) permite que los testigos de un crimen cuenten lo que saben anónimamente permitiéndole conocer del asunto a toda la población, yopropongo.com (México) es una web en donde la población es la que propone soluciones y políticas y entre toda la comunidad buscan estrategias para lograrlo, quenoteroben.pe (Perú) es una web donde puedes publicar una intención de robo o un robo concretado la funcionalidad está en que cada aviso es comunicado a las estaciones de policía más cercanas de esa forma o bien se evita el robo o se captura el ladrón, en Venezuela tienen una web muy útil y con un sentido social resaltable en quieropaz.org publican estadísticas de paz o violencia según regiones en donde se resalta que cada ciudadano ponga de su parte para hacer un país libre de violencia.


Para terminar revisemos algunas desventajas de crowdsorcing: la gestión de la propiedad intelectual podría verse afectada, es importante revisar las políticas de respeto a la propiedad intelectual. La calidad de crowdsourcing no siempre es homogénea lo que genera que algunos contenidos sean buenos y otros no tanto. Entre las ventajas están: compartir conocimiento, gestionar desarrollo, en algunos casos obtener ganancias, respeto, reconocimiento, premios, etc.


¿Te gusto este articulo? Difúndelo en la web por medio de twitter y facebook. Te agradezco haberte tomado el tiempo de leer este articulo espero haya sido de utilidad para ti.


Ivan Carrizosa
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