viernes, 31 de agosto de 2012

9 Factores Claves para una StartUp de alto potencial

¿Quieres crear una StartUp o desarrollar un emprendimiento de alto impacto? Revisa este listado de elementos claves que debe contener tu proyecto.

Tanto en Colombia como en otros tantos países de Latinoamérica se proclaman los tan buscados StartUps o emprendimientos de alto impacto que puedan generar crecimiento económicos a sus países, desarrollo tecnológico, sostenibilidad ambiental y a su vez generar empleo; y no solo podemos referirnos a países latinos, en los países desarrollados también buscan esos proyectos que pueden generar cambios positivos, pero ¿Qué se necesita para tener un Startup de talla mundial? lee con atención los 9 factores claves para que tu emprendimiento tenga alto potencial.

Factores Claves para una StartUp de alto potencial

La gestión es básica en una empresa, si el equipo que conforma el talento humano de la empresa está motivado puede haber buenos niveles de productividad. Pero si ese mismo equipo esta apasionado por lo que hace, entonces cuídese la competencia, lo que se viene es un inmenso hit productivo y competitivo, una ola de competitividad difícil de detener. También vale decir que una gran gestión puede hacer de una idea básica una gran obra maestra, mientras que una mala gestión puede hacer que hasta una obra de arte parezca un simple trazo.

¿Tu start up cuenta con equipos multidisciplinarios apasionados por los productos que desarrollan y los servicios que prestan?

Hace algún tiempo le dijeron a un hombre: “tu idea de vender hamburguesas no parece muy viable porque el mercado es limitado ¿Cuántas hamburguesas crees que puede comer la gente?” A ese hombre le importo un cu!0 lo que otros le habían dicho y continuo con su idea de negocio, ese hombre era el creador de McDonalds.

Es importante conocer cuál es el mercado actual de tu producto o servicio pero también ser un poco mas visionario, considerar un mercado potencial, mercados alternos y observar cuáles son los segmentos de rápido crecimiento.

¿El mercado al que te diriges tiene alto potencial de compra y está creciendo rápidamente?

Hay barreras de entrada a un mercado como propiedad intelectual, dumping, desventaja en costos (economía de escala), acceso a canales de distribución, políticas gubernamentales, políticas ambientales entre otras. Ten en cuenta las barreras del mercado al cual vas a ingresar porque estas determinan que tan complicado esta el escenario competitivo e incluso podría determinar si es legal o no hacerlo.

¿Las barreras de entrada para tu producto son fácilmente superables o inexistentes?

Un emprendedor debe reconocer si su producto o servicio cuenta con el suficiente potencial como para ser escalable y llegar a posicionarse como líder en su sector, nicho o segmento. Ten en cuenta esto ¿Es más fácil tener la primera o segunda empresa líder en un nicho nuevo en el que tú tienes una ventaja absoluta sobre cualquier competencia que ingrese ó buscar ser líder en un sector como el tecnológico en el segmento de tablets? Hay mercados saturados y hay otros que aunque no estén tanto cuentan con empresas que tienen el control de más del 90% del mercado y que difícilmente alguien les va a quitar posicionamiento.

¿Tu proyecto está en un mercado saturado o en crecimiento?

Los consumidores buscan propuestas de valor, ese valor no es otra cosa que una expectativa en donde el beneficio del producto es superior al costo de este. En otras palabras buscan que el precio que pagan por lo menos les genere un beneficio que realmente cueste lo que pagaron y nunca menos que eso. Allí podrías incluir mejor servicio, un canal de distribución diferente a la competencia o desarrollar innovación. La ultima es una de las más rentables.

¿Tu propuesta de valor supera las expectativas de cliente?

Este es un punto que tiene que ver con el anterior, si logras generar innovación en tu propuesta de valor entonces también deberías lograr diferenciarte de la competencia, hay empresas que incluso logran innovar a niveles tan sofisticados (y no me refiero necesariamente a tecnología, la innovación puede darse en cualquier sector) que desarrollan productos o servicios que son considerados por el consumidor como “de otra categoría” dado que les proponen diferenciación clara y valor agregado.

¿Estás innovando o haciendo más de lo mismo?

Un proyecto que tenga indicadores financieros que no cubren las expectativas de los inversionistas sencillamente o necesita reestructuración o no es la mejor opción de inversión. Revisa indicadores de deuda, estados financieros, TIR, VPN, apalancamiento financiero, margen operacional y neto, proyecciones de ventas y ventas alcanzadas, entre otros. Entre más indicadores analices mucho mejor.

¿La tasa de rentabilidad de tu proyecto es conforme con la beta del mercado donde estas?

Si aun no cuentas con una empresa conformada y ya hay personas interesadas en invertir, comprar o ser socios entonces tu proyecto genera expectativa positiva, en definitiva en ese caso hay algo que estás haciendo estupendamente, es trabajo tuyo analizar qué es lo que genera tanto interés en tu proyecto y tratar de potencializar esa variable. También vale hacer un comentario adicional, hay emprendedores que temen contar sus ideas de negocio, por experiencia puedo decirles que no hay nada que temer a menos que cuentes con detalle extremo tu invento y que otro lo pueda patentar antes que ti, pero en caso normal en donde comentes tu idea de forma general no debería porque afectarte aun suponiendo que te ganes competencia que copie tu idea porque si la idea fue tuya difícilmente alguien va a desarrollar un negocio exactamente igual tan solo sabiendo la idea general, alguien con mucha experiencia en negocios me dijo una vez: “si tu idea de negocio te la puedan robar y copiar con tan solo comentarla, entonces no es una idea esplendida”. Lo que quiere decir es que si una idea se pueda copiar con solo contarla entonces no es una idea tan buena. Imaginemos a Henry Ford contándole a cientos de personas que iba a desarrollar un producto innovador en donde ya no se usaran caballos sino un artefacto que pudiera correr más rápido y no se cansara, además contaría con un artefacto de propulsión motora y ruedas ¿crees que alguien con tan solo esa información iba a robarle la idea y desarrollar carros? Si tu idea no cuenta con know how, entonces quizás debas mejorarla.

¿Tu proyecto cuenta con comentarios positivos y know how?

Si es posible que tu proyecto además de un mercado local pueda exportar para aumentar el volumen de ventas tiene potencial para desarrollar mercados, tan solo recuerda ajustar tu producto a la cultura y requisitos de cada país.

¿Tu negocio es escalable?

Espero que te sean útiles esos 9 factores y que te ayuden a mejorar tu emprendimiento o empresa, ¿Qué te parece si compartimos algunas de esas respuestas via twitter?

Ivan Carrizosa
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8 Características que distinguen a un Emprendedor de los demás

Para ser un emprendedor no es necesario tener súper-poderes o haber nacido con habilidades físicas y mentales extraordinarias; ni siquiera los más grandes emprendedores de la historia han sido diferentes a cualquiera de nosotros... entonces ¿Qué los caracteriza como emprendedores?

Hablar de las características de un emprendedor resulta ser un poco complejo porque a lo largo de la historia hemos visto diferentes tipos de emprendedores, cada uno con cualidades únicas, pero lo que si es común en todos ellos son las ganas de cambiar el mundo marcando así la diferencia y destacando de los demás.

En este articulo, Ivan Carrizosa (@IvanCarrizosa) nos comparte aquellas características que le permiten a un emprendedor "saltar de la pecera" y diferenciarse de los demás. Si consideras que hace falta alguna otra característica, por favor deja tu comentario mencionándola e indicando porque la consideras importante para un emprendedor.

Características que distinguen a un Emprendedor

El emprendedor se enfoca en su proyecto sabiendo que es aquello que le gusta y quiere hacer por lo que puede incluso dejar su empleo para dedicarse a su emprendimiento. Muchos emprendedores trabajan en sus proyectos y simultáneamente trabajan para otras empresas, en lo personal no veo como tal un problema en esto, pero aquellos que trabajan para un tercero deben trabajar el doble si no quieren descuidar su proyecto, además el factor motivación juega un fuerte rol que no permite olvidar un proyecto fácilmente. Pero también vale decir que debido a ese enfoque que usualmente tiene el emprendedor en sus planes de negocio, el emprendimiento se define en dedicarse de lleno al proyecto o con el tiempo arriesgarse a olvidarlo.

Si investigas un poco sobre los salarios de los mas famosos emprendedores cuando estaban empezando te darás cuenta que ganaban bastante poco en comparación con lo que podrían ganar en un empleo común, sin embargo no era el dinero lo que los motivaba, sino lo que podrían llegar a ser por eso sacrificaban un poco las ganancias actuales por lo que podrían ganar después.

Se sabe que gran parte de los emprendedores tienen altos niveles de motivación, pero no solo es la motivación de desarrollar proyectos de alto impacto, hay más. Recordemos a Edison, él fallo miles de veces en sus inventos, aun así cada vez aprendía una nueva forma de NO hacer las cosas, de manera que tarde o temprano iba a encontrar la forma de hacerlo correctamente. En el emprendimiento no solo se trata de estar motivado en los aciertos, sino mantener esa motivación en los desaciertos también.

En el emprendimiento no solo se arriesga dinero, también se arriesga reputación. Muchos desisten de hacer empresa por los altos riesgos de perder una inversión, hay otros que desisten por temor a cometer errores y perder reputación, pero solo los emprendedores que están metidos en el “Juego” y que saben que su emprendimiento es factible, viable y que se van a divertir hacen todo por hacer empresa.

Hay emprendedores de todas las estaturas, razas, nacionalidades y demás. Pero hay algunos perfiles que posiblemente tengan todos los emprendedores, el perfil técnico que se necesita para comprender el producto o servicio que se va a ofrecer, el perfil de conocimiento de Mercado que se necesita para saber como vender, en donde, por que y para que; y por ultimo el perfil de conocimiento de sus clientes para saber a quien venderle y cuales son los gustos de ese cliente.

Si nunca has invertido en la bolsa de valores, hazlo para que sepas lo que es necesitar tener paciencia. Un inversionista o emprendedor necesita calmarse y analizar los resultados de su emprendimiento, si están cayendo las ventas no puedes desesperar porque seria peor, lo que hay que hacer es tomar decisiones estratégicas que conlleven a mejoras en los resultados. "La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces".

Hay emprendedores que tan pronto la empresa produce algo de liquidez, inmediatamente se gastan los ingresos. Los emprendedores que realmente quieren que sus proyectos crezcan más reinvierten y mantienen alguna parte de sus utilidades como ahorro.

¿Conoces la historia de Howard Schultz o Anthony Fuller? ¿Te suena Starbucks o British beer? Schultz fue el fundador de esa famosa y reconocida cafetería llamada Starbucks, sus inicios no fueron fáciles, pero él tenía la convicción y determinación de hacer de una pequeña cafetería un monstruo multinacional con una propuesta de valor diferenciada que incluso en la actualidad no ha sido tan fácil de copiar. Fuller fue el fundador de British Beer, la cerveza artesanal mas famosa en gran parte de Europa, cuando empezó con la empresa, no fue fácil, pero ahora es algo diferente. Lo que los caracteriza es la determinación de hacer las cosas bien.

¿Y tú con cuantas de estas características te identificas? Compártelo en twitter y Facebook si te gusto.

Ivan Carrizosa
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jueves, 30 de agosto de 2012

Descubre cual es la postura correcta frente a la computadora

la postura correcta frente a la computadora

Ya sea debido a nuestro negocio o a cualquier otro motivo, si somos de los que tenemos que pasar varias horas al día sentados frente a la computadora, debemos saber que sentarnos en una mala postura puede ser perjudicial para nuestra salud.


Dolores de espalda, cuello, hombros y cabeza, molestias en codos, piernas y ojos, problemas digestivos, respiratorios y cardiovasculares, y hasta serias lesiones o problemas de columna pueden ser producto de una mala postura.


Por lo que si somos de los que pasamos varias horas al día sentados frente al computador, debemos procurar sentarnos siempre en una postura correcta, y para saber lo que ello implica, veamos a continuación algunos consejos:



En primer lugar debemos sentarnos siempre con la espalda recta y bien apoyada en el respaldar de la silla (si la silla que utilizamos tiene la base del asiento muy grande, podemos usar un cojín en el cual apoyar nuestra espalda). Si tenemos la opción de elegir una silla, debemos elegir una que sea cómoda y que cuente con un buen respaldar alto que nos permita apoyar toda la espalda.


La espalda y los muslos deben estar en un ángulo de 90º o un poco más, lo mismo que los muslos y las piernas (si la silla que utilizamos es muy baja como para permitirnos esto, podemos usar un cojín sobre el cual sentarnos). Los pies deben estar bien plantados en el piso (si la silla que utilizamos es muy alta como para permitirnos esto, podemos usar un reposapiés o cualquier otro objeto en el cual poner nuestros pies).


Los brazos y los antebrazos también deben estar en un ángulo de 90º o un poco más al momento de utilizar el teclado, el cual, por tanto, debe estar a la misma altura que los codos. Los antebrazos, las muñecas y las manos debe estén en línea recta. Los codos y los antebrazos deben reposar en los reposabrazos de la silla, y las muñecas lo mismo en un soporte en la parte inferior del teclado.


La cabeza debe estar erguida, el cuello debe estar recto (no girado), los ojos deben estar a la misma altura que la parte de arriba de la pantalla o un poco más arriba, y a una distancia aproximada de un brazo. En caso de que utilicemos una laptop debemos utilizar un teclado externo, y poner la laptop sobre algunos libros u objetos que nos permitan cumplir con lo anterior.


Para finalizar, veamos algunos consejos adicionales relacionados con una buena postura frente a la computadora:

tomar descansos periódicos en donde nos estiremos, caminemos y hagamos algo de ejercicio.fijar la vista cada cierto tiempo en un punto lejos de la pantalla para evitar fatiga ocular.parpadear periódicamente para humectar los ojos.usar un filtro de pantalla para disminuir o anular el reflejo de luz y las emisiones de radiación.ubicar la computadora en una posición perpendicular a la ventana (ni enfrente ni detrás de ella) para evitar reflejos o encandilamientos.procurar una iluminación tenue para evitar igualmente reflejos o encandilamientos.regular el brillo y el contraste de la pantalla según la iluminación del entorno para evitar forzar la vista.ajustar la resolución de la pantalla y el tamaño de los caracteres de acuerdo a nuestra vista para evitar igualmente forzarla.Imagen: Donworth


Etiquetas: Consejos, Negocios en casa



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miércoles, 29 de agosto de 2012

Características de los emprendimientos que están cambiando el mundo

Ben Silbermann, Mark Zuckerberg, Daniel Ek, Aaron Patzer, Lauren Bush, Ben Milde, Kevin Systrom, Daniela Galindo, Juan Manuel Lopera, Maria Fernanda Zuñiga, entre otros. ¿Te suenan algunos de ellos? Probablemente sea porque ellos son algunos de los emprendedores que están cambian el mundo de una u otra forma, algunos de ellos son los fundadores de empresas como Facebook, Pinterest, FEED, spotify o mint.com; pero no todos son nombres norteamericanos ni Europeos, también esta la participación de Suramericanos como los fundadores de “Hablando con Julis” (Software que permite la comunicación de sordos), DUTO (software que permite que niños invidentes tengan la posibilidad de tener una clase normal) o Acceso Virtual que desarrolla software para hacer mas divertida y competitiva la educación.

Ahora revisemos que tienen en común estos emprendimientos y como puedes tú también desarrollar un emprendimiento que tenga posibilidad de hacer una diferencia en el mundo:

Características de los emprendimientos que están cambiando el mundo

El desempleo en muchos países esta mayormente marcado en personas jóvenes entre los 18 y 30 años de edad, ¿Qué solución puede haber entonces para personas jóvenes, creativos y con talento sin empleo? Si revisas las edades de los emprendedores que nombré anteriormente veras que están en su mayoría entre los 25 y 30 años de edad, de manera que ¿para que buscar empleo si puedes crearlo? Generar empleo no solo sustenta la economía sino que claramente ejerce una ola de talento humano difícil de detener.

¿Cuál de estos emprendedores no innovo? Todos lo hicieron, todos se tomaron el tiempo de desarrollar emprendimientos creativos, innovadores y diferenciados. Todos ellos pusieron pasión y esfuerzo en el desarrollo de sus empresas y el resultado esta allí, en emprendimientos de alto potencial que están cambiando la forma en que muchas personas solían ocupar su tiempo o solían hacer las cosas. Eso nos lleva a la siguiente característica…

¿Se pueden crear necesidades o las necesidades están allí aunque no sean evidentes? Si le resuelves problemas a las personas, ellos te agradecerán comprando tu producto o servicio, es así de simple. Acceso Virtual resuelve el problema de la falta de conectividad entre la clase magistral y la tecnología educativa; Facebook permite fácil comunicación con cualquier persona del mundo gratuitamente y en tiempo real; Pinterest permite comunicar sentimientos, pensamientos y emociones a través de imágenes, DUTO permite la igualdad educativa en donde los niños invidentes pueden tener una clase normalmente elevando su calidad de vida. Todos ellos son emprendimientos aplaudidos que generan EBITDA usualmente superiores a los de la Beta de su industria. ¿Vale la pena resolver problemas? Absolutamente!

Como ya mencione anteriormente, la mayoría de ellos están entre los 25 y 30 años, ser jóvenes les permite tener la capacidad de adaptarse más rápidamente a los cambios del entorno y ser creativos. Según algunos estudios científicos se dice que las personas usualmente pierden la capacidad de imaginar a medida que envejecen, sabemos que es cierto que los niños entre los 4 y 9 años tienen una imaginación inigualable pero también es posible que un adulto mantenga su creatividad e imaginación por medio de ejercicios, lecturas, estudios e innovando. Si tienes menos de 30 años ¿Qué esperas para desarrollar tu propio emprendimiento? Si tienes mas de esa edad, y sin importar que tanto, ¿sabias que Roy Kroc fundo mcDonalds a los 52 años de edad? Nunca es tarde para ser empresario.

Todos ellos también hacen uso de tecnologías, no necesariamente en tu emprendimiento tiene que ser un invento tecnológico si estas en el negocio de servicios o alimentos pero si puedes aplicar algo de tecnología como APPS (aplicaciones móviles), estas son muy usadas por muchas compañías y muchas de ellas son descargadas e incluso pagadas por muchos usuarios.

¿Quieres formar parte de este grupo de emprendedores que están cambiando el mundo con sus ideas y proyectos? Te invito a revisar estos factores claves para desarrollar un emprendimiento de alto impacto.

Ivan Carrizosa
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martes, 28 de agosto de 2012

Necesitas un Asesor o Consultor de Empresas ?

el asesor o consultor de empresas

Como empresarios debemos aceptar que no lo sabemos todo, y que en ocasiones necesitamos recurrir a otras personas para que nos aconsejen o ayuden a hacer crecer nuestro negocio o resolver algún problema del cual no encontramos solución.


En estos casos, lo usual es acudir a amigos o conocidos que cuenten con el conocimiento y la experiencia necesaria, y que estén dispuestos a ayudarnos; pero cuando no conocemos a nadie que cumpla con estos requisitos, se hace necesario recurrir a los servicios de un asesor o consultor de empresas.


Un asesor o consultor de empresas en un profesional que trabaja como independiente o que pertenece a una empresa consultora, que brinda el servicio de asesoramiento a emprendedores, empresarios o empresas en diversos de temas de negocio.



Un asesor o consultor suele brindar un servicio integral que abarca todas las áreas de una empresa; aunque cada vez son más los asesores o consultores que se especializan en un área en particular, por ejemplo, en creación de empresas, marketing, ventas, finanzas, logística, tecnología, etc.


En términos resumidos, un asesor o consultor de empresas nos sugiere qué hacer y nos dice cómo hacerlo; aunque en el caso del consultor, además de sugerirnos qué hacer y decirnos cómo hacerlo, también suele ayudarnos directamente a hacerlo; pero en ninguno de los casos, éstos dirigen o toman decisiones por nosotros.


Algunos de los casos en los cuales podría ser necesario recurrir a los servicios de un asesor o consultor de empresas son:

cuando queremos iniciar un nuevo negocio y necesitamos a alguien que nos guie en el proceso.cuando queremos incursionar en nuevos mercados y queremos que alguien nos oriente en ello.cuando queremos mejorar la eficiencia de nuestros procesos y necesitamos a alguien que nos diga cómo hacerlo.cuando nuestras ventas han disminuido repentinamente y queremos que alguien nos diga la causa y la solución de ello.

Se suele pensar que los servicios de un asesor o consultor de empresas tienen un costo elevado; sin embargo, hoy en día se ofrecen servicios de asesoría o consultoría de calidad que se ajustan al presupuesto de cualquier empresa.


Además, algo que debemos tomar en cuenta al momento de decidirnos por contratar uno es que el beneficio que podamos obtener de un buen asesor o consultor por lo común superará con creces el valor que hayamos invertido en sus servicios.


Al momento de buscar un asesor o consultor de empresas, algunas fuentes a las cuales podemos acudir son:

otros empresarios que nos puedan recomendar a alguno con el que hayan trabajado.organismos dedicados a apoyar a las empresas tales como las cámaras de comercio.diarios, revistas y publicaciones empresariales.buscadores, sitios de anuncios clasificados, directorios y foros en Internet.páginas amarillas.

Mientras que al momento de decidirnos por algún asesor o consultor de empresas, algunos factores que podemos tomar en cuenta son:

su especialidad: ¿brinda un servicio integral o se especializa en el área en donde necesitamos ayuda?su formación académica: ¿cuáles son sus estudios, sus títulos y sus diplomas?su experiencia: ¿cuál es su experiencia en asesorías o consultorías similares a las que necesitamos?sus clientes: ¿cuáles son las empresas a las que les ha brindado o les brinda sus servicios?sus referencias: ¿cuál es la opinión tienen sus clientes acerca de sus servicios?su reputación o imagen: ¿qué reconocimiento tiene de asociaciones o círculos profesionales o empresariales?su competencia o capacidad: ¿qué tanto entiende el problema?, ¿qué tanto conoce del tema?, ¿cuál es su equipo de trabajo?su grado de compromiso: ¿qué tanto es su interés por comprender el problema y por ayudarnos?su honestidad: ¿nos genera suficiente confianza como para compartir nuestra información con él?el costo de sus servicios: ¿sus honorarios están dentro del promedio del mercado?

Para saber cuáles son los pasos necesarios para conseguir un asesor o consultor de empresas, te invitamos a leer el artículo: cómo conseguir un asesor o consultor empresarial.


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Secretos para Crear un Logotipo Efectivo

cómo crear un logotipo efectivo

Un logotipo o logo no solo sirve para representar, identificar y distinguir una marca de las demás marcas competidoras, sino que también permite transmitir el concepto, el estilo, la personalidad, la esencia o alguna característica importante de la marca.


Pero además, un logotipo efectivo impactará y se quedará grabado en la mente del consumidor, y así, cuando éste decida adquirir el tipo de producto que representa, habrá más posibilidades de que elija su marca antes que a las demás marcas competidoras.


Por tanto, el diseño de nuestro logotipo no es algo que podemos tomar a la ligera, sino, algo en lo que debemos dedicar nuestro tiempo y esfuerzo, teniendo en cuenta además que un logotipo no debería ser posteriormente cambiado, salvo para realizarle pequeñas modificaciones que lo mantengan acorde a la época actual.



A continuación les presentamos una guía con los pasos necesarios para crear un logotipo efectivo:


El primer paso para crear un logotipo efectivo consiste en identificar el concepto, el estilo, la personalidad o la esencia de nuestra marca, de tal modo que luego podamos plasmarlos en nuestro logotipo.


En este punto, podemos también identificar el mensaje que queremos transmitir a través de nuestro logotipo, el cual debe corresponder a aquello que representa nuestra marca, o a alguna característica importante de ésta, especialmente aquella que la diferencie de las demás marcas competidoras.


Luego de haber identificado el concepto de nuestra marca así como el mensaje que queremos transmitir a través de nuestro logotipo, lo recomendable es revisar los logotipos de otras marcas, de tal modo que nos sirvan de inspiración y nos den una idea de por dónde empezar con el diseño del nuestro.


Para ello, podemos simplemente acudir a Internet y revisar especialmente los logotipos de marcas reconocidas y que hayan perdurado en el tiempo, los logotipos de marcas competidoras, y los logotipos que transmitan el mismo mensaje que queremos transmitir.


Una vez que hemos revisado los logotipos de otras marcas y que, gracias a ello, tenemos una idea de por dónde empezar, y teniendo en cuenta el concepto de nuestra marca así como el mensaje que queremos transmitir, pasamos a diseñar el borrador de nuestro logotipo.


Lo recomendable es realizar este borrador en una hoja de papel antes que hacerlo en una computadora, de tal modo que, entre otras cosas, podamos diseñar rápidamente no uno, sino varios borradores de los cuales posteriormente podamos escoger al mejor.


Algo que podemos tomar en cuenta para diseñar el borrador de nuestro logotipo es que es los logotipos por lo común están conformados por letras y/o símbolos, por lo que podríamos empezar por escribir el nombre de nuestra marca, darle al texto la tipografía que mejor corresponda a su estilo o a aquello que queremos transmitir, y luego encerrar el texto en algún símbolo o ponerle uno al lado que, igualmente, mejor represente el estilo de nuestra marca o aquello que queremos transmitir.


Por ejemplo, si nuestra marca tiene un estilo “clásico” y queremos transmitir prestigio o exclusividad, podríamos escribir el nombre de nuestra marca, ponerle al texto un tipo de fuente cursiva, y luego encerrarlo en el símbolo de una corona, o ponerle la imagen de una corona encima.


Al momento de diseñar el borrador de nuestro logotipo también debemos tener cuenta algunos requisitos que debe cumplir todo logotipo para que sea efectivo, los cuales son:

ser memorable: debe ser capaz de impactar visualmente en el consumidor cuando lo vea por primera vez, y luego, capaz de ser recordado por éste a pesar del paso del tiempo.ser atractivo: debe contar con formas estilizadas, hacer un buen uso de los colores, y tener un concepto acorde a la época.ser simple: debe contar con formas simples, incluir pocos elementos gráficos, y estar conformado por pocos colores.ser reproducible: debe ser capaz de ser reproducido a cualquier tamaño, en cualquier medio, y tanto a colores como en blanco y negro.ser distintivo: debe ser único, original y novedoso, capaz de distinguirse de los logotipos de las demás marcas competidoras.

Luego de haber diseñador el borrador de nuestro logotipo, ha llegado el momento de pasarlo a limpio. Si hemos diseñado varios borradores debemos elegir el que mejor represente el concepto de nuestra marca y transmita el mensaje que queremos transmitir, y que mejor cumpla con los requisitos mencionados anteriormente.


Si hemos diseñado el borrador de nuestro logotipo en una hoja de papel, debemos plasmarlo en la computadora a través de algún programa de diseño gráfico. Si no sabemos utilizar alguno de estos programas, podemos contratar los servicios de un diseñador gráfico que, debido a su experiencia, podría también darnos algunas ideas o sugerencias para el diseño final de nuestro logotipo.


Antes de definir el diseño final de nuestro logotipo, debemos asegurarnos una vez más de que éste represente el concepto de nuestra marca, por ejemplo, que las letras utilizadas tengan la tipografía que mejor se adecue a su estilo, y que los colores utilizados sean los que mejor la identifiquen.


Asimismo, debemos asegurarnos de que transmita el mensaje que queremos transmitir, y que cumpla con los requisitos mencionados anteriormente, por ejemplo, que pueda reproducirse a cualquier tamaño, que el texto incluido sea legible cuando sea pequeño, y que quede bien tanto a colores como en blanco y negro.


Una vez que tenemos el diseño final de nuestro logotipo y que estamos convencidos de que éste será el que representará nuestra marca por mucho tiempo, lo recomendable es registrarlo en la oficina de marcas y patentes de tal modo que lo protejamos legalmente para que otras empresas no puedan utilizarlo o copiarlo.


Y una vez registrado, para que tenga el efecto deseado, debemos incluirlo en todos los medios de promoción y comunicación que utilicemos, tales como afiches, folletos, tarjetas de presentación, cartas, páginas web, emails, comprobantes de pago, uniformes, vehículos repartidores, etc.


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lunes, 27 de agosto de 2012

Cómo montar un negocio en casa en 5 pasos

cómo montar un negocio en casa

Montar un negocio en casa se presenta como una buena alternativa cuando no encontramos un local comercial disponible para el tipo de negocio que queremos poner, o cuando no contamos con suficiente capital como para comprar o rentar uno.


Pero además de evitar tener que comprar o rentar un local comercial, montar un negocio en casa nos ofrece otras ventajas tales como poder establecer nuestros propios horarios, trabajar en un ambiente cómodo, tener cerca a nuestra familia, ahorrar dinero en pasajes y alimentos, y ahorrar tiempo en vestirnos y en movilizarnos.


Si estás pensando en poner tu propio negocio, y has considerado la idea de hacerlo en tu propia casa, te presentamos a continuación una pequeña guía conformada por cinco pasos generales que te ayudarán a montar un negocio en casa:



El primer paso para montar un negocio en casa consiste en hallar una idea de negocio en casa, es decir, determinar el tipo de negocio que vamos a poner.


Las ideas de negocios en casa son variadas, podemos, por ejemplo, brindar algún tipo de consultoría o asesoría, montar una academia o escuela, dedicarnos a la enseñanza particular, fabricar, vender o alquilar productos, poner en un negocio en Internet, etc.


Para elegir nuestra idea de negocio podemos tomar en cuenta nuestros gustos personales, nuestros conocimientos o experiencia, los productos o servicios con mayor demanda, los productos o servicios que otros no ofrezcan y que podrían tener una buena acogida, etc.


Una vez que hemos determinado el tipo de negocio que vamos a poner, el siguiente paso consiste en definir nuestro lugar o espacio de trabajo.


En primer lugar, dependiendo del tipo de negocio y del espacio de nuestra casa, elegimos el lugar o espacio en donde desarrollaremos nuestro negocio, que podría ser, por ejemplo, una habitación que usemos como oficina, nuestra cochera o una parte de ella, un rincón de nuestra sala o de nuestro dormitorio, etc.


Y luego, creamos en dicho lugar o espacio el ambiente adecuado, le procuramos una buena iluminación, le procuramos una temperatura adecuada, colocamos en él todas nuestras herramientas de trabajo, y alejamos de él todos los elementos que no tengan que ver con nuestro negocio.


Una vez que hemos definido nuestro lugar o espacio de trabajo, el siguiente paso consiste en organizarnos tanto en lo que respecta a nuestro lugar de trabajo, como a nuestro negocio en sí.


En cuanto a nuestro lugar de trabajo, lo habilitamos con un escritorio con espacio suficiente como para colocar en él nuestra computadora y demás herramientas de trabajo, una silla cómoda, un estante para archivadores, un teléfono con una línea telefónica diferente a la de nuestra casa, etc.


Y en cuanto a nuestro negocio, definimos cuál será nuestro público objetivo, establecemos nuestros horarios de trabajo o de atención, determinamos nuestros precios, diseñamos o mandamos a diseñar nuestra página web, obtenemos nuestra licencia de funcionamiento, etc.


Una vez que hemos organizado tanto nuestro lugar de trabajo como nuestro negocio en sí, el siguiente paso consiste en buscar nuestros primeros clientes.


Para ello, podemos empezar por contactar a nuestros amigos y conocidos e invitarlos a que prueben nuestro producto o servicio, y, en caso de que hayan tenido una opinión favorable, a que pasen la voz a sus propios amigos y conocidos.


Y luego, podemos optar por repartir volantes o folletos, publicar anuncios en los diarios, y promocionar nuestra página web, por ejemplo, a través de sitios de anuncios clasificados, redes sociales y programas publicitarios.


El ambiente de casa puede en ocasiones llevarnos a perder profesionalismo, por lo que el siguiente y último paso para montar un negocio en casa consiste en mantenerlo en todo momento.


Para ello, debemos ofrecer siempre un producto o servicio de buena calidad, brindar siempre un buen servicio al cliente, cumplir siempre con los horarios de atención, respetar siempre los plazos de entrega del producto, atender siempre al cliente con ropa formal, etc.


También es recomendable exigirles a nuestros familiares que respeten nuestro negocio, pedirles que eviten hacer bulla cuando estén cerca de nuestro lugar de trabajo, y que eviten interrumpirnos cuando estemos trabajando, a menos que se trate de algo urgente.


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domingo, 26 de agosto de 2012

Cómo hacer publicidad efectiva con poco presupuesto

cómo hacer publicidad efectiva con poco presupuesto

Si te encuentras en la situación de querer hacerle publicidad a tu marca, producto, servicio, empresa o negocio, y no cuentas con mucho capital para ello, a continuación te presentamos seis formas efectivas de hacer publicidad con poco presupuesto que puedes tomar en cuenta:


Una de las formas más efectivas y a la vez menos costosas de hacer publicidad consiste publicar anuncios o avisos en los anuncios clasificados de los diarios.


Pero si lo que quieres es anunciar gratuitamente, una alternativa es recurrir a algunos de los diferentes sitios de anuncios clasificados que existen en Internet, los cuales en algunos casos tienen la misma o hasta una mayor efectividad que los anuncios clasificados de los diarios.


Otra forma efectiva de hacer publicidad sin necesidad de invertir mucho dinero consiste en colocar láminas o afiches publicitarios en los exteriores de los vehículos de tu empresa.



Si estos vehículos tienen que hacer grandes recorridos diariamente (por ejemplo, para distribuir tus productos), tu publicidad podría llegar a una gran cantidad de público sin que ello te represente mayores gastos.


La repartición de volantes también es una forma efectiva de hacer publicidad que no requiere de tanta inversión.


Sólo debes asegurarte de repartir tus volantes de manera eficiente, esto es, en los lugares y en las horas en donde haya una mayor concurrencia de tu público objetivo. De ese modo, no los desperdiciarás y podrás llegar a un mayor público interesado.


Las bolsas que entregas a tus clientes para que puedan transportar tus productos al momento de comprarlos, también pueden ser un medio publicitario efectivo y de bajo costo.


Sólo es cuestión de que busques una empresa que fabrique este tipo de bolsas, y les pidas que incluyan en éstas tu marca o logotipo impreso.


Otra forma de hacer publicidad de manera efectiva y con poco presupuesto consiste en utilizar programas publicitarios que operan en Internet tales como AdWords.


Estos programas te permiten publicar automáticamente tus anuncios en diferentes sitios web relacionados con la temática de tu producto o negocio, y pagar sólo por los clics que las personas hagan en éstos.


Finalmente, otra forma de hacer publicidad que también es efectiva siempre y cuando sepas utilizarla, y que tampoco representa mayor inversión, consiste en enviar anuncios publicitarios vía correo electrónico.


Para que esta alternativa sea efectiva no debes abusar de su práctica, y como regla general, debes enviar los anuncios sólo a las personas que previamente te hayan brindado su dirección de correo electrónico.


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sábado, 25 de agosto de 2012

Formar para Promocionar un Producto en Internet

cómo promocionar un producto en Internet

Una forma efectiva de promocionar un producto es hacerlo a través de Internet.


Internet nos da la posibilidad de que nuestro producto pueda llegar a una gran cantidad de personas ubicadas en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, los 365 días del año, y sin necesidad de contar con un gran presupuesto.


Veamos a continuación cuáles son las principales formas de promocionar un producto en Internet:


La primera forma de promocionar un producto en Internet es hacerlo a través de una página web en donde lo exhibamos y mostremos información sobre éste tal como sus características, sus precios, los lugares donde puede ser adquirido, etc.


Para diseñar la página web, podemos utilizar programas tales como Google Sites que nos ayudan a crear una página sin necesidad de contar con mayores conocimientos en diseño web o, en todo caso, recurrir a los servicios de un diseñador profesional.


Mientras que para atraer visitas a la página web, debemos procurarle un buen posicionamiento web, básicamente buscando enlaces en otras páginas que apunten hacia ésta, y haciendo un buen uso de palabras claves por las que quisiéramos ser encontrados en los buscadores.


Otra forma de promocionar un producto en Internet es hacerlo a través del envió de correos electrónicos en donde publicitemos directamente el producto, o busquemos mantener comunicación con el consumidor hasta crear interés por éste.


Podríamos enviar estos correos electrónicos a las personas que previamente se hayan suscrito a un boletín electrónico que coloquemos en nuestra página web, o a los clientes que nos hayan brindado voluntariamente su dirección de correo electrónico.


También es posible enviar los correos electrónicos a personas de las cuales hayamos conseguido su dirección de correo sin su consentimiento, aunque es preferible evitar esta práctica pues es considerada como spam, y en vez de promocionar el producto podríamos terminar por crearle una muy mala imagen.


Una forma efectiva de promocionar un producto en Internet sobre todo si nuestro público objetivo está conformado por un público juvenil, es hacerlo en redes sociales tales como Facebok, Twitter y YouTube.


En el caso de Facebook y Twitter crearíamos una página exclusiva para nuestro producto que incluya información e imágenes de éste, y luego publicaríamos notas relacionadas tales como noticias, eventos, promociones, etc.


Mientras que en el caso de YouTube lo ideal sería subir un video sobre nuestro producto, que sea divertido y original, y que sea capaz de convertirse en viral o muy popular; por ejemplo, el video de nuestro producto haciendo algo sorprendente que ningún otro producto podría hacer.


Finalmente, podemos promocionar un producto en Internet a través del uso de programas publicitarios tales como el programa AdWords de Google, o el programa Facebook Ads de Facebook.


Una vez registrados en alguno de estos programas, sólo es cuestión de establecer nuestro público objetivo, diseñar el anuncio para nuestro producto, y determinar nuestro presupuesto diario y cuánto es el monto máximo que estamos dispuestos a pagar por cada clic que se haga en nuestro anuncio.


Luego, el programa se encarga de colocar automáticamente nuestro anuncio en diversas páginas web relacionadas con la temática de nuestro producto, pagando nosotros sólo cada vez que una persona haga clic en nuestro anuncio y sea dirigida a la página web de nuestro producto.


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viernes, 24 de agosto de 2012

Descubre Cómo Promocionar un Negocio con Poco Presupuesto

cómo promocionar un negocio con poco presupuesto

Se suele pensar que para promocionar un negocio es necesario invertir una buena cantidad de dinero en publicidad.


Puede que ello en algunos casos sea cierto, pero también es cierto que existen varias formas efectivas de promocionar un negocio o empresa sin necesidad de contar con un gran presupuesto.


Veamos algunas de ellas:


Una forma efectiva de promocionar nuestro negocio sin tener que invertir mucho dinero consiste en hacer uso de cupones que les den a quien los posea el derecho de acceder a un descuento en nuestros productos o servicios.


Por ejemplo, podríamos ofrecer un descuento del 10% a las personas que impriman un cupón publicado en nuestra página web, o que les hayamos enviado vía correo electrónico, y que nos lo presenten al momento de visitarnos.



Otra forma efectiva de promocionar nuestra empresa y que tampoco requiere de un gran presupuesto consiste en hacer uso de tarjetas de presentación.


Sólo es cuestión de asegurarnos de tenerlas siempre con nosotros, acudir siempre a los lugares en donde pueda concurrir nuestro público objetivo, y entregarlas a todas las personas que consideremos que tengan posibilidades de convertirse en nuestros clientes.


Las alianzas con otros negocios que tengan un rubro diferente al nuestro, pero que tengan nuestro mismo público objetivo, también son otra forma efectiva y de bajo costo que tenemos para promocionar nuestro negocio.


Sólo es cuestión de hacer algún acuerdo con alguno de estos negocios que nos permita compartir clientes; por ejemplo, podríamos acordar que coloquen en su mostrador de atención al cliente nuestros cupones o tarjetas a cambio de que nosotros también hagamos lo mismo.


Participar en Facebook no requiere de prácticamente ninguna inversión y puede llegar a convertirse en una forma muy efectiva de promocionar nuestra empresa, sobre todo si nuestro público objetivo está conformado por un público juvenil.


Sólo es cuestión de crearnos una página para nuestra empresa en Facebook, subir contenido interesante, conseguir la mayor cantidad de seguidores posible, promocionar nuestros productos y servicios sin llegar a caer en el spam, y mantener la página actualizada.


Subir un video a YouTube que sea capaz de convertirse en viral o muy popular también es otra forma efectiva de promocionar nuestro negocio con poco presupuesto.


Sólo es cuestión de subir a YouTube un video relacionado con nuestro negocio, que sea divertido y original, y que sea capaz de generar miles de visitas; por ejemplo, el video de uno de nuestros productos haciendo algo sorprendente que ningún otro producto podría hacer.


Finalmente, la forma más efectiva que tenemos para promocionar nuestra empresa y que además no implica mayor costo, consiste en hacer uso de la publicidad de “boca a boca”.


Para hacer uso de esta publicidad, sólo es cuestión de contar con una empresa que ofrezca un producto o servicio de excelente calidad, y que logre tal satisfacción en el cliente, que éste decida recomendarlo ampliamente con otros consumidores.


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Recursos necesarios para iniciar un Negocio en Internet

¿Haz pensado en iniciar un Negocio online? ¿Quieres ganar dinero por Internet pero no sabes por donde empezar?


El Internet cada día gana popularidad como medio para hacer negocios, desde chicos hasta adultos ven en la red una oportunidad practica y económica para emprender.


Si tu eres un emprendedor que anda interesado en el tema, pero no tienes la más mínima idea del funcionamiento de este tipo de negocios y cómo puedes empezar, voy a tratar de explicar en este articulo todo lo que se necesita para crear un negocio Online. Si luego de leer por completo el articulo aún te quedan dudas, te invito a que dejes tu comentario con las preguntas que rondan tu cabeza y yo haré lo posible por darte la información que necesitas.


Antes de continuar quisiera hacerte una recomendación: No esperes ganar dinero en Internet fácil, rápido y sin invertir. Muchos emprendedores empiezan con esta mentalidad y terminan siendo el blanco perfecto de estafadores que pintan el "Negocio perfecto" con el fin de atraer su atención y quitarles su tiempo y su dinero. Créeme que la red está llena de este tipo de estafas y las verdaderas oportunidades de negocio requieren de esfuerzo y dedicación.

iniciar un Negocio en Internet

Bien, ahora si vamos a revisar algunas de las ventajas que la red ofrece sobre las formas tradicionales de hacer negocios, entre ellas tenemos:

Puedes trabajar desde la comodidad de tu casa o desde cualquier lugar donde cuentes con una computadora y una conexión a Internet.Tu negocio está abierto las 24 horas del día los 7 días de la semana.Los costos son mucho menores a los de un negocio tradicional.El Internet es un medio que crece día tras día.Tienes acceso a un mercado global compuesto por millones de internautas.Las herramientas informáticas te permiten sistematizar tu negocio y ponerlo a andar en piloto automático.Y muchas más...

Por estas, y muchas otras razones, el Internet ha dejado de ser solo una herramienta de comunicación para convertirse en una de las revoluciones más importantes de toda la historia en el mundo de los negocios; una revolución que cambio desde la forma de comprar hasta la forma de interactuar con el cliente.


Crear negocio online

Existe la falsa creencia de que ganar dinero por Internet es algo tan sencillo, fácil y rápido que no se necesitan mayores cosas para empezar y de la noche a la mañana estar viviendo totalmente de un negocio online, pero créeme que no es así.


Básicamente para tener presencia online solo se necesita un nombre de dominio y un espacio virtual (hosting), entonces, tu puedes empezar un negocio online con solo 24 dolares (ese es el precio aproximado de un dominio y un servicio de hosting), pero la pregunta es ¿Basta con tener un espacio online para ganar millones de dolares? La respuesta es NO. Es como si tuvieras un local comercial y que te registres en una cámara de comercio sin siquiera contar con un producto y muchos otros elementos claves para el éxito de un negocio.


Empezar un negocio basado en la web requiere del mismo compromiso que cualquier otro negocio. Al principio deberás trasnochar, sacrificar tiempo de ocio, pasar horas pegado a tu computadora... pero el esfuerzo rinde sus frutos, y con mucha dedicación verás grandes resultados, inclusive, puedes llegar a vivir por completo de los ingresos generados por tu negocio digital.


A continuación te hago una checklist detallada con cada uno de los elementos que debe tener un negocio basado 100% en Internet. Si haces una comparación con la forma tradicional de crear una empresa, te darás cuenta de que empezar en Internet es mucho más fácil y económico.


Al igual que con cualquier otro tipo de negocios, en Internet es necesario que tengas una gran motivación para emprender, especialmente porque la flexibilidad que ofrecen los proyectos web pueden hacer mucho más fácil rendirse y abandonar el negocio.


Un excelente consejo aquí es tratar de combinar tu pasión con tu negocio, así no solo estarás motivado por el dinero sino que te sentirás a gusto con lo que haces y mantendrás las ganas de continuar aunque inicialmente no obtengas el rendimiento financiero esperado.


Debes tener muy claro qué vas a hacer para poder enfocarte. Existen millones de posibilidades y puedes caer en la tentación de querer hacer de todo, por ello debes tomarte tu tiempo para identificar y elegir una idea de negocio acorde con tus habilidades y pasiones, pero no pierdas mucho tiempo buscando una idea perfecta porque te vas a quedar buscándola y nunca vas a emprender.


Buscando en Google puedes encontrar cientos de ideas para inspirarte y poder seleccionar la idea que quieres desarrollar. También te invito a revisar el articulo "5 Maneras de obtener ideas de negocio para emprender en Internet", allí encontrarás algunas técnicas practicas que te ayudarán en este paso.


Una vez tienes clara la idea que vas a emprender, debes establecer la manera en que vas a rentabilizar el proyecto. En el punto anterior respondiste a la pregunta ¿Qué vas a hacer? y ahora necesitar responder ¿Cómo lo vas a hacer?


Entre los diferente modelos de Negocios en Internet tenemos: Publicidad, Corretaje, Infomediario, E-commerce, Afiliación, Comunidad, Suscripción y Network Marketing. Te recomiendo que consultes un poco sobre cada uno de ellos, de está manera podrás definir cuál es el modelo de negocio más adecuado para tu proyecto o idea.


Una gran ventaja de los negocios online es que puedes combinar fácilmente diferentes modelos de negocio. Por ejemplo, supongamos que vas a crear una tienda online (e-commerce) donde vas a vender artículos deportivos y a la vez puedes ganar dinero extra vendiendo algunos espacios publicitarios, y además de comercializar productos piensas en crear un infoproducto (audio, video, ebook, etc.) para promoverlo a través de network marketing. En fin, la red ofrece miles de posibilidades, solo es cuestión de que te animes a desarrollar un negocio innovador.


Aquí necesitas hacer la primer inversión, pero solo serán alrededor de 10 dolares para tener tu propio nombre de dominio registrado por un año.


Existen muchas manera de obtener un dominio gratuito, pero créeme que es mucho mejor tener un dominio propio. Yo cometí el error de empezar con uno gratuito y por ello te aconsejo que empieces de la manera correcta.


Para este punto te recomiendo que revises estos Consejos para elegir la URL de tu sitio web. Recuerda que escoger un buen nombre de dominio es clave para el posicionamiento de marca y para el posicionamiento web.


El servicio de hosting es un espacio virtual (equivalente a un local comercial para un negocio tradicional) donde vas a poner tu sitio web y permitir que cualquier persona de cualquier parte del mundo pueda ingresar a él.


Al igual que con el dominio, existen infinidad de servicios que te ofrecen hosting gratis pero si lo que quieres es crear un negocio solido en Internet lo mejor es que inviertas un poco. Existen servicios muy económicos, y para empezar no necesitas mayores requerimientos técnicos, por lo cuál puedes tener un buen hosting por alrededor de 50 dolares anuales. Eso si, vete preparando porque a medida que tu negocio crezca y el trafico de tu sitio vaya aumentando, puedes verte obligado a ampliar el hosting contratado.


Llegó la hora de diseñar tu sitio web, y aquí las opciones son variadas dependiendo de tu presupuesto y de los requerimientos técnicos de tu proyecto. Estas son algunas de las formas de crear un sitio web:


Contratar un diseñador Web: Hay empresas y profesionales dedicados a esta labor y si cuentas con un buen presupuesto, como dice el dicho "Zapatero a tus zapatos". Pero aún si contratas un diseñador, es bueno que te tomes la tarea de aprender un poco sobre el tema, en Internet hay cientos de manuales y tutoriales.


Diseñarla tu mismo: Ya sea que cuentes con los conocimientos o que te animes a aprender, puedes ser tu mismo el encargado de crear el sitio web.


Blogger: Esta es una plataforma, propiedad de Google, que te permite en pocos minutos tener un sitio en linea totalmente gratis (incluso no tendrías que pagar hosting, pero si te recomiendo que uses un dominio personalizado). Es bastante sencilla, pero sus opciones son muy básicas y no es muy compatible con proyectos de grandes requerimientos técnicos.


Wordpress: Este es una poderosa herramienta con infinidad de usos y se adapata a distintos proyectos, desde un blog hasta un sitio de ecommerce. Es una excelente opción a considerar.


Otras plataforma y gestores de contenido: Existen otras herramientas como Joomla, Wix, BaseKit, etc. que también brindan opciones interesantes.


En fin, las opciones son muchas, pero elegir la adecuada para tu proyecto es algo que tu debes decidir.


El e-mail es una poderosa herramienta de comunicación en la web, a través de ella vas a mantener el contacto con tus clientes y socios.


Es recomendable que crees un e-mail del tipo "contacto@tudominio.com", esto lo puedes hacer con Google APPS, porque así le das una mejor imagen a tu negocio.


Para mantener una relación cercana con tu clientes existen servicios como Aweber y FeedBurner, a través de ellos puede crear una especie de boletin yasí enviar información y ofertas de forma periódica a tu clientes, logrando un mayor grado de fidelidad.


Una vez tengas tu sitio en linea y listo para recibir clientes, es hora de empezar promover tu negocio, y la red brinda varias posibilidades como herramienta publicitaria.


Tu plan de marketing online debe contemplar entre las estrategias las siguientes opciones: SEO (Posicionamiento en buscadores), SEM (Publicidad a través de buscadores), Social Media, Marketing móvil, Marketing con artículos, Video Marketing, Podcast, Advergame. Te recomiendo que busques información sobre cada una de ellas porque el marketing es un elemento clave para tu negocio.


Algo que odio es ver sitios web que no ofrecen opciones de pago online sino que se limitan a las tradicionales. Tu negocio debe facilitarle al máximo la vida a tus clientes, y ofrecer múltiples opciones de pago (con tarjeta, transferencias, giros, pagos online, etc.) va a aumentar las probabilidades de vender.


Existen servicios como Paypal que permiten realizar transacciones de dinero totalmente online. Es un servicio muy popular y es obligatorio que tu negocio cuente con esta opción, de lo contrario podrías perder muchos clientes.


La época donde un chico solitario se encerraba en su habitación para crear el "invento del siglo" ha quedado atrás. Nos encontramos en una era donde los grandes proyectos requieren de equipos de trabajo multidiscilplinarios donde cada miembro cuente con habilidades y capacidades que le aporten valor al proyecto.


Como pudiste ver, un negocio web requiere de conocimiento en muchas areas variadas, entonces una de dos: o aprendes de todo o te unes a otras personas igual de apasionadas a ti para juntos crear grandes proyectos. Yo te aconsejaría la segunda opción.


Si deseas que amplié la información de algún punto en especifico o deseas hacer algún aporte al tema, te agradecería que dejes tu comentario.


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jueves, 23 de agosto de 2012

Sabes Cómo conseguir un asesor o consultor empresarial ?

Actualización: 02-08-2012

cómo conseguir un asesor o consultor empresarial

Como empresarios debemos aceptar que no lo sabemos todo, y que en ocasiones necesitamos recurrir a otras personas para que nos aconsejen o ayuden a hacer crecer nuestro negocio o resolver algún problema del cual no encontramos solución.


En estos casos, podemos optar con recurrir a amigos o conocidos que posean el conocimiento y la experiencia necesaria, y que estén dispuestos a ayudarnos; pero cuando no conocemos a nadie que cumpla con estos requisitos, se hace necesario recurrir a los servicios de un asesor o consultor empresarial.


Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para conseguir un asesor o consultor empresarial:



El primer paso consiste en determinar la necesidad de asesoría o consultoría, es decir, determinar la razón por la cual vamos a necesitar los servicios de un asesor o consultor empresarial.


Algunos de los casos en donde podríamos necesitar a un asesor o consultor podrían ser: cuando necesitamos a alguien que nos asesore, oriente, aconseje o ayude a iniciar un nuevo negocio, incursionar en un nuevo mercado, mejorar la eficiencia de nuestros procesos, aumentar las ventas de nuestro negocio, etc.


Una vez que hemos determinado la necesidad de asesoría o consultoría, pasamos a buscar asesores o consultores empresariales.


Algunas de las fuentes a las que podríamos acudir para buscar un asesor o consultor son: otros empresarios que nos puedan recomendar a alguno, organismos dedicados a apoyar a las empresas tales como las cámaras de comercio, diarios, revistas y publicaciones empresariales, Internet (buscadores, sitios de anuncios clasificados, directorios y foros), las páginas amarillas, etc.


Una vez que hemos buscado asesores o consultores empresariales, pasamos a evaluarlos y luego a seleccionar al asesor o consultor con el que vamos a trabajar.


Algunos de los factores o criterios que podríamos tomar en cuenta al momento de evaluar y seleccionar un asesor o consultor son:

su especialidad: el área en la que se especializa.su formación académica: sus estudios, sus títulos, sus diplomas.su experiencia: su experiencia en asesorías o consultorías similares a las que necesitamos.sus clientes: las empresas a las que les ha brindado o les brinda sus servicios.sus referencias: la opinión que tienen sus clientes acerca de sus servicios.su reputación o imagen: el reconocimiento que tiene de asociaciones o círculos profesionales o empresariales.su competencia o capacidad: el grado de entendimiento que tiene del problema, el nivel de conocimiento que tiene del tema, su equipo de trabajo.su grado de compromiso: el grado de interés que tiene por comprender el problema y por ayudarnos.su honestidad: la confianza que nos inspira.el costo de sus servicios: sus honorarios.

Para obtener información de algunos de estos factores, podríamos solicitarle una entrevista previa a su contratación. Mientras mayor sea el grado de dificultad del problema, mayor tiempo debemos tomarnos en este proceso de evaluación y selección.


Una vez que hemos seleccionado al asesor o consultor empresarial con el que vamos a trabajar, procedemos a su contratación.


Algunos de los elementos que deberían incluirse en el contrato son: las partes involucradas, el tipo de asesoría, el costo del servicio, el tiempo que durará el servicio, el cronograma de trabajo, las áreas de trabajo, y los recursos que se utilizarán.


Una vez que hemos contratado al asesor o consultor empresarial, procedemos a colaborar con él para que pueda realizar su trabajo de la mejor manera.


Algunas de las cosas que podríamos hacer para colaborar con él y así facilitarle su trabajo son: ayudarlo a definir claramente el problema, brindarle la información que necesite, hacer aquello que nos solicite, y hablar con nuestros trabajadores para que también colaboren.


Finalmente, una vez que hemos colaborado con el asesor o consultor empresarial, procedemos a poner en práctica los consejos que nos haya brindado.


El asesor o consultor podría decirnos qué acciones debemos realizar, qué medidas debemos tomar, qué estrategias debemos aplicar; pero en el caso del consultor, además de aconsejarnos, lo usual es que también nos ayude directamente a poner en práctica sus consejos.


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miércoles, 22 de agosto de 2012

Los Peores Logos de algunas empresas Tecnológicas

Empresas como Apple, Google y Twitter saben muy bien como cautivar a sus clientes a través del diseño, sin embargo, al dar una revisada a los logos originales de estas, y muchas otras compañías de la industria tecnológica, nos damos cuenta de que el diseño no siempre fue una necesidad primordial.


Algunas de estas empresas nacieron varias décadas atrás, por ejemplo Nokia, IBM, Microsoft y Apple, y sus primeros logos reflejan claramente la época en que fueron creadas.


No eran diseños muy bonitos, y al compararlos con los diseños actuales se aprecia la evolución de cada una de las empresas. Por ejemplo, en el caso de Nokia se ve un primer logo que no tiene relación alguna con celulares ¿Por qué? Sencillamente porque inicialmente Nokia no fabricaba celulares, y a medida que el entorno cambio, la empresa fue replanteando su modelo de negocios con el fin de mantenerse en el mercado.


A continuación les comparto estas imágenes y los invito a que dejen su comentario diciendo cuál es el logo que les resultó más curioso, por mi parte me quedo con el de Twitter porque maneja un concepto muy extraño y totalmente distinto al actual.















Crear el logotipo para tu empresa es un elemento clave a la hora de posicionar una marca. Un buen Logo transmite emociones, sentimientos y genera admiración, logrando que los clientes se sientan identificados con una empresa.


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martes, 21 de agosto de 2012

Las relaciones públicas

las relaciones públicas

Las relaciones públicas (RR.PP) son una herramienta de la mezcla de promoción o comunicación que consiste en el conjunto de acciones destinadas a crear y mantener una buena imagen de la empresa, tanto ante el público en general (consumidores, clientes, inversionistas, instituciones públicas, organizaciones sociales, grupos de opinión, etc.), como ante sus propios trabajadores.


La importancia de las relaciones públicas es que al crear y mantener una imagen positiva de la empresa ante el público en general, le permite realizar una buena promoción de ésta, lo que a su vez le genera un clima favorable para las ventas. Mientras que al crear y mantener una imagen positiva de la empresa ante sus trabajadores, le permite mantener una buena relación con éstos, lo que a su vez le genera un buen ambiente o clima laboral.



Una de las principales características de las relaciones públicas es que, a diferencia de la publicidad, se trata de una promoción o comunicación no pagada o, en todo caso, de bajo costo, sin que ello signifique que tenga una menor efectividad que la publicidad en la promoción de la empresa.


Incluso, una buena campaña de relaciones públicas podría permitirle a una empresa llegar a tal cantidad de público y con tal credibilidad, que ni la mejor campaña publicitaria que estaría en condiciones de pagar podría brindarle.


Pero además de requerir de poca o ninguna inversión, y tener un amplio alcance y efectividad, otra de las principales características de las relaciones publicas es que se basan en una comunicación bilateral, ya que no sólo se dedica a enviar un mensaje hacia el público o hacia los trabajadores, sino que también permite recopilar información de éstos, tal como sus necesidades, preferencias, intereses, opiniones, etc.


Existen diferentes formas en que una empresa puede hacer relaciones públicas, veamos a continuación las principales:


Una forma que tiene una empresa de hacer relaciones públicas es participando en eventos o actividades tales como eventos culturales, eventos deportivos, actividades festivas, seminarios, congresos, conferencias, exposiciones, desfiles de modas, labores sociales, obras de caridad, etc.


Por ejemplo, al donar sus productos para una actividad recaudadora de fondos, al ofrecer sus productos o servicios como premios para un campeonato o concurso local, al patrocinar a un equipo deportivo local, etc.


El participar en eventos no sólo le permite a una empresa mejorar su imagen y credibilidad ante el público, sino que también le permite publicitar sus productos, por ejemplo, al incluir su marca o logotipo en las camisetas del equipo deportivo que patrocina.


Así como puede participar en eventos promovidos por otros, para hacer relaciones públicas una empresa también puede optar por organizarlos.


Por ejemplo, podría organizar un concurso relacionado con su giro de negocio en donde los premios estén constituidos por sus productos, un seminario empresarial que incluya la exposición de un reconocido empresario, una conferencia de prensa en donde explique algún malentendido, etc.


Un evento bien organizado y bien promocionado (por ejemplo, comunicando su proximidad en medios locales a los cuales de paso también invitaría al evento), le permite a una empresa mejorar su imagen tanto ante el público como ante sus propios trabajadores.


Otra forma de hacer relaciones públicas consiste en enviar notas o comunicados de prensa a medios de comunicación tales como programas de televisión, estaciones de radios, diarios, revistas, sitios web, blogs, etc.


Una nota de prensa podría consistir en una noticia relacionada con la empresa (por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto), la aproximación de un evento (por ejemplo, la inauguración de un nuevo local), una historia o anécdota divertida de la empresa, etc.


Si la nota es interesante y es publicada o difundida, la empresa logrará que le hagan publicidad gratuita en medios a los cuales de otro modo probablemente nunca podría llegar a tener acceso, pudiendo incluso tener la suerte de que la nota llegue a ser tomada y reproducida por otros medios.


Otra forma que tiene una empresa de hacer relaciones públicas consiste en crear un blog de empresa o blog corporativo, y publicar en éste sus propias notas de prensa.


Por ejemplo, en su blog de empresa podría publicar artículos relacionas con sus actividades diarias, publicar noticias sobre los eventos que organiza o en donde participa, contar sobre sus acciones destinadas a la mejora de la comunidad, dar sus puntos de vista sobre temas de actualidad, etc.


Un blog de empresa con contenidos atractivos, actualizado constantemente, y en donde se promueva la participación de los lectores, puede llegar a convertirse en una efectiva herramienta de relaciones públicas.


Finalmente, otra forma que tiene una empresa de hacer relaciones públicas que también implica el uso de Internet, consiste en participar en redes sociales tales como Facebook, Twitter y YouTube.


Por ejemplo, al publicar una nota en Facebook relacionada con alguna de sus actividades, al publicar un mensaje en Twitter en donde de su opinión sobre algún suceso importante, al publicar un video ingenioso en YouTube relacionado con sus productos, etc.


Debido a la gran acogida que hoy en día tienen las redes sociales, si la nota, el mensaje o el video son atractivos, éstos serán compartidos por varias personas generando el efecto del “boca a boca”, y pudiendo llegar a tal cantidad de público que ni la mejor publicidad pagada podría lograr.


Etiquetas: Conceptos, Marketing, Promoción y publicidad


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Las relaciones públicas en una empresaRelaciones públicas para pequeños negociosRelaciones públicas en InternetLa promoción del productoEl blog de empresa

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El Poder de un Logotipo o Marca

el logotipo

El logotipo o logo de una empresa o marca es un diseño gráfico conformado generalmente por letras, símbolos y/o signos, que tiene como finalidad identificar una empresa o marca, así como distinguirla de las demás empresas o marcas competidoras.


Básicamente, existen tres clases de logotipos: aquellos que representan el nombre de una marca y que están conformados por letras (por ejemplo, el logotipo de Google o el de IBM), aquellos que representan el símbolo de una marca y que están conformados por símbolos o íconos (por ejemplo, el logotipo de Nike), y aquellos que representan tanto el nombre como el símbolo de una marca (por ejemplo, el logotipo de Adidas, que está conformado por la palabra Adidas y por un símbolo de tres barras).



En cuanto a su funcionalidad, además de permitir identificar fácilmente una empresa o marca, y distinguirla de las empresas o marcas competidoras, el logotipo también permite transmitir la personalidad, el concepto, el estilo o una característica importante de la empresa o marca, y así relacionar éstos en la mente del consumidor.


Diseñar el logotipo o logo de nuestra empresa o marca es algo que nosotros mismos podemos hacer a través de algún programa informático de diseño gráfico, pero si queremos asegurarnos de lograr un diseño profesional, lo recomendable es contratar los servicios profesionales de un diseñador gráfico.


Algunos requisitos que debe cumplir un logotipo y que debemos tomar en cuenta al momento de diseñar o mandar a diseñar el nuestro son:


Para que un logotipo se posicione con éxito en la mente del consumidor, debe ser memorable, capaz de impactar visualmente en el consumidor cuando lo vea por primera vez, y luego, capaz de ser recordado por éste a pesar del paso del tiempo. Y para ello, debe ser atractivo, simple y distintivo.


Un logotipo poco atractivo trasmite una imagen pobre de la empresa o marca; por lo que otro requisito para un buen logotipo es que cuente con un diseño atractivo. Y para ello, debe contar con formas estilizadas, hacer un buen uso de los colores, y contar con un concepto acorde a la época.


Un buen logotipo también debe contar con un diseño simple, capaz de ser reproducido a cualquier tamaño, en cualquier medio, y tanto a colores como en blanco y negro. Y para ello, debe contar con formas simples, contar con pocos elementos gráficos, y contar con la menor cantidad de colores posible.


La principal función del logotipo es la de identificar una empresa o marca, y distinguirla de las empresas o marcas competidoras, por lo que además de ser atractivo y simple, un buen logotipo también debe ser capaz de distinguirse de los logotipos de las empresas o marcas competidoras. Y para ello, debe ser único, original y novedoso.


Finalmente, un logotipo debe ser coherente con la identidad corporativa de la empresa. Y para ello, debe trasmitir la personalidad, el concepto o el estilo de la empresa, utilizar sus colores y su tipografía, y ser capaz de integrarse fácilmente en todos los medios de promoción y comunicación utilizados, tales como afiches, folletos, tarjetas, cartas, páginas web y correos electrónicos.


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jueves, 9 de agosto de 2012

Guía para Pequeños Negocios: Emprendimiento y Administración

Existen muchas dudas sobre los pequeños negocios; qué negocio poner, cómo iniciarlo, qué tan rentable es la idea, cómo administrar la empresa, cómo hacer crecer las ventas, etc. En este artículo, desarrollaremos estos puntos en formato de guía de pequeños negocios.


Separaremos esta guía en tres aspectos: la idea, planeación del negocio, la creación del negocio y la administración de la pequeña empresa.


ideas de pequeños negociosEl primer paso para desarrollar un pequeño negocio, es encontrar una oportunidad de negocios factible para su área geográfica e interés. La oportunidad representa una circunstancia en el ambiente, que se presenta como un problema no resuelto, en crecimiento o en desarrollo. Por ejemplo, en México observamos un crecimiento en las enfermedades como diabetes y obesidad. Esto resulta en una oportunidad de negocios en ofrecer soluciones al público. Una vez detectada la oportunidad, desarrollamos ideas de negocios que estén en línea con:


1. Mis intereses, habilidades, conocimientos y experiencias: puede utilizar estos factores que ya poseé, para desarrollar ideas de negocios.
2. Mis recursos: en este aspecto, debe de diagnosticar cuántos recursos tiene, en términos monetarios, de personal y de tiempo
3. El ambiente externo: debe de considerar aspectos exteriores que tengan relación con la idea, como la competencia, el estado de la economía, el nivel socioeconómico de los consumidores potenciales, las leyes actuales respecto al tema, el rol del gobierno en relación; es decir, todos los factores sociales, económicos y políticos relacionados.


Por ejemplo, siguiendo la oportunidad del incremento de la obesidad en México, podemos analizar ideas de pequeños negocios basados en:


1. Tengo conocimientos y experiencia en gimnasia
2. Tengo ahorros suficientes, apoyo económico de familiares, y tiempo completo
3. Ha crecido mucho la industria de los gimnasios en mi zona


Por lo tanto, algunas ideas de negocios a partir de esto son:


1. Un gimnasio enfocado en adelgazar (por aparatos)
2. Workout o ejercicios para adelgazar (sesiones de grupos)
3. Talleres de capacitación para bajar de peso (conferencias y asesorías)


La selección de la idea dependerá de una primera evaluación, que compare a fondo sus recursos, conocimientos y habilidades, con la situación externa. Después de seleccionar 1 idea, se pasa al proceso de planeación del negocio. / Artículo recomendado: oportunidades de negocios en tiempos de crisis /


plan de negocios pequeños


Este paso implica el desarrollo de un plan para pequeños negocios. Un plan de negocios representa el estudio de la idea de negocios. Es decir, responder las principales dudas de nuestra idea: cuánto costará, qué necesito, cuánta competencia hay, cuánto puedo ganar, dónde debo ubicar la tienda, etc.


Las preguntas principales a responder, así como su solución a los problemas al empezar un negocio son:


a. ¿Qué es el negocio y qué necesito?
R= Debe de establecer la misión del negocio, o qué hace/vende, y los recursos que necesitará, como personal, mobiliario, productos, equipo, maquinaria, insumos, etc.


b. ¿Cuánto cuesta y dónde obtengo los recursos?
R= Antes de decir qué negocio es rentable, debemos enlistar todos los recursos necesarios, y cotizarlos con la realidad. Esto implica investigación con tiendas donde vendan lo que necesitamos, proveedores que suministran los productos o materia prima, si es necesario importar y cómo hacerlo, cuánto cuesta la renta de un local, etc.


c. ¿Cuáles son mis costos, mis ventas posibles, y mis utilidades?
R = Requiere hacer un análisis financiero (ver video de analisis financiero), donde pronostique sus precios y ventas, determine costos fijos, variables y totales, y con estos datos, saber realmente la rentabilidad del negocio.


d. ¿Quiénes son mis consumidores potenciales, dónde viven, qué hacen?
R = La clave de un buen inicio para un negocio, es conocer quiénes son sus clientes. Con este conocimiento, desarrollaremos las mejores estrategias de negocios. Esto implica investigar su edad, género, comportamiento, nivel de ingresos, forma de transportarse, etc.


e. ¿Cuáles serán las estrategias que use para producir/comprar/vender/promocionar productos a mis consumidores potenciales?
R = Las estrategias son guías a seguir sobre la forma de actuar de la empresa, debe definir ideas como:


- ¿Producir bajo demanda o producir lo más posible?
- ¿Comprar con proveedores nacionales o internacionales?
- ¿Cómo promocionar los productos, dónde, por cuáles medios de comunicación?
- ¿Cómo voy a vender? (Desde medios, personal, financiamiento)


Para aquellos emprendedores que no sepan cómo resolver estas dudas, hemos desarrollado el curso CEUN 2.0, donde le enseñamos desde 0, todos estos aspectos y la forma de resolverlos. Le recomendamos entrar a la zona de cursos de negocios para mayor capacitación en este tema.


como empezar una micro empresa


Teniendo las respuestas a nuestra idea (es decir, el plan de negocios), y decidiendo si es rentable o no, pasamos al aspecto de la creación del negocio pequeño. En este paso de empezar el negocio, se darán las salidas de dinero principales, para el pago de:


- Trámites para creación de empresa y obtención de permisos


NOTA: En el caso de los negocios en México, es recomendable inscribirse como REPECO, o Régimen de Pequeños Contribuyentes ante el SAT, para el pago de impuestos. Es decir, se inscribe como persona física en REPECO, para facilitar el pago de impuestos. Otra ventaja es poder solicitar los trámites correspondientes al ayuntamiento municipal, como permisos de uso de suelo, licencias, etc. Le recomendamos checar 2 sitios con mayor información:


Requisitos para REPECO – http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/noticias_boletines/peq_cont/5_1217.html
Apertura Rápida de Empresas – http://www.cofemer.gob.mx/contenido.aspx?contenido=122
Licencias y otros permisos – Busque en google la página de su ayuntamiento local, y luego busque la sección de “Empresas”, generalmente incluye toda la información relevante para su ciudad


- Búsqueda, selección y contratación de personal
– Compra de materia prima, productos a vender
– Compra de maquinaria o equipo especializado
– Cotización de acondicionamiento del local
– Contratación de mano de obra para acondicionamiento
– Depósito de renta de local
– Pago del mes de renta


NOTA: Recuerde que el depósito y pago de renta, implica una salida alta de dinero, debe de tener ya presupuestado el aspecto para el acondicionamiento del local, compra de inventarios, transporte, contratación de personal.


Es fundamental también tener un presupuesto para que no se salga de control los gastos de la creación del negocio, y su cronograma, que deteminará el tiempo máximo para la culminación de este paso.


administracion de pequeños negocios


Al abrir las puertas de su negocio, el camino apenas inicia, y comienza todo el proceso de administración de la micro empresa. Entre los puntos fuertes que debe de considerar de administración (ahora como administrador) son:


- Administración de Compras


Una salida de dinero se enfoca en las compras de productos a vender o de materia prima. Esto implica tener una relación con sus proveedores, y el cuidado de toda la logística, desde que hace el pedido, el pago, el envío, el transporte, y la recepción de mercancía.


- Administracion de la Producción


Cuando produce un producto, a partir de materia prima, debe de llevar un control riguroso de la calidad y costos del producto procesado al terminado. Esto implica manejo de su personal de producción (productividad), cuidado de las máquinas (control de calidad), y manejo de la materia prima y producto terminado (almacenes)


- Administración de Ventas


Las ventas son el ingreso principal de los pequeños negocios. Debe de llevar un registro en caja de las entradas de dinero, movimientos de mercancía, vendedores, y especialmente de los clientes. Recuerde que un cliente satisfecho genera nuevos pedidos y recomendaciones para atraer nuevos clientes.


- Administración del Personal


Su personal es el recurso que interviene en todo el negocio. Debe de poder adiestrarlos y capacitarlos cuando la actividad lo requiera, y de controlar los problemas o conflictos que se generan en el día a día, entre personal, clientes y situaciones.


- Administración del Dinero


Finalmente, todas estas actividades son transacciones que deben de registrarse, para determinar las ventas, costos, utilidades y rentabilidad del negocio. Así mismo, estos datos son requisitos para el pago de impuestos.


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"Donde pones tu Mente, ahí estará tu Corazón"

El día de hoy les quiero compartir una pequeña anécdota que me sucedió hace algunos años...

Me encontraba jugando en la calle con mi hermano y algunos amigos, cuando la vecina de al lado se nos acercó para pedirnos un favor. Ella nos contó que se encontraba un poco molesta porque había unos gaticos en su tejado, y durante las noches maullaban e interrumpían su sueño.

Nos pidió el favor de que le ayudáramos a ahuyentarlos. Precedimos a sacar una escalera y a subir al tejado para espantarlos, pero una vez arriba notamos que alguien había puesto agua y comida a los gaticos.

Mi hermano le dijo a la vecina que los gatos permanecían allí porque tenían alimento y bebida, y estaban amañados. Entonces la vecina respondió:

- Ah si, es que me dio mucho pesar con ellos y por eso les puse comida...

Recuerdo que aquel día reímos hasta no parar, y aún recuerdo aquella escena y no puedo contener mi sonrisa, sin embargo, está épica anécdota me dejó una de las lecciones más valiosas que he aprendido en mi vida...

Donde pones tu Mente, ahí estará tu Corazón

Para muchos puede resultar graciosa la anécdota, pero no nos damos cuenta de las múltiples ocasiones en que hemos actuado de la misma manera que la protagonista de la historia.

Muchas veces tenemos en nuestra cabeza recuerdos, ideas y pensamientos que nos gustaría ahuyentar, pero al mismo tiempo nos encargamos de alimentar esos recuerdos, esas ideas y esos pensamientos, y luego torpemente nos preguntamos por qué continúan allí. Mientras sigas alimentando cosas negativas en tu cabeza y en tu corazón, ellas van a seguir allí sin importar cuánto desees que se vayan.

Debes ser muy cuidadoso con las ideas que estás alimentando en tu cabeza porque tus ideas se convierten en acciones, tus acciones en hábitos y tus hábitos se convierten en tu destino.

No olvides que las cosas que tienes en la cabeza son la guía de tu corazón. Pon en tu mente cosas buenas, cosas positivas y espanta de una vez por todas las cosas negativas, deja de alimentarlas para que se marchen!!

Deja de alimentar tus miedos, tus rencores, aquellos recuerdos que te hacen daño, y por el contrario alimenta tus metas, tus pasiones, tus proyectos, tus ideales y verás que tu mente y tu corazón estarán en armonía.


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miércoles, 8 de agosto de 2012

El éxito requiere del fracaso

Antes que nada quiero hacer una pequeña aclaración y es que en realidad tanto el éxito como el fracaso son solamente un resultado de una serie de acciones ejecutadas. Veámoslo con un ejemplo: si quiero encestar un balón de basketball en el aro de la cancha y lanzó el balón y este no entra al aro podría decir que “fracase” pero en realidad fue que obtuve un resultado, un resultado que no era el que yo esperaba. Pero si sigo obteniendo el resultado de no entrar el balón por el aro cientos de veces, algunas efectivamente lo lograré encestar y si continuo practicando y aprendiendo cada vez encestaré el balón más veces seguidas. Así que entre más veces no logre lo que quiero, más cerca estaré de lograrlo el próximo intento.

El éxito requiere del fracaso

Te quiero contar un poco de mi historia personal para que te des cuenta de cómo aprendí lo que hoy te vengo a compartir. Estudié Administración de Empresas en la Escuela Colombiana de Ingeniería en Bogotá – Colombia. Entre a la universidad a la edad de 15 años con convicción clara de que quería ser empresario en el futuro y convencido que la carrera me iba a ayudar a lograrlo.


Desde primer semestre siempre me incline por la línea de emprendimiento de mi carrera, hice muchos proyectos y para hacer la historia más corta, cerca a graduarme realice para mi proyecto de grado un plan de negocios de una empresa de publicidad con base en la tecnología. Era tanta mi motivación que junto con mis compañeros decidimos que de nuestros ahorros íbamos a hacer la importación desde china de unas pantallas que era el producto eje de nuestro negocio, contactamos a varias empresas y conseguimos a una que nos despachaba una cantidad pequeña de productos (5o unidades) con una inversión de más o menos 3.000 dólares, lo cual para nosotros era muy elevado pues éramos estudiantes universitarios sin ingresos algunos.


Trajimos las pantallas y era un excelente producto, muy innovador para nuestro país y para nuestra ciudad, debido a la gran innovación (después de que mis compañeros se retirarán del proyecto y quedará solo con él), me gradué con el proyecto aprobado por la universidad y siendo ganador de un concurso de negocios de una incubadora de empresas con la cual hicimos el proceso de mejoramiento del plan de negocios y todos los estudios respectivos. El hecho fue que me conseguí dinero prestado y monté la empresa pero no obtuve lo que esperaba, no obtuve las ventas que quería, ni las cosas que me había proyectado, y en esos momentos me sentía muy desmotivado y sentía que las cosas no iban a salir bien.


Después de año y medio de trabajar con la empresa, por diversas razones no pude pagar el préstamo que había solicitado y me vi forzado a cerrar la empresa, toda la inversión inicial que habíamos hecho y la siguiente se habían “perdido” y la empresa quebró, fue mi responsabilidad que eso hubiera sido así, siempre lo supe y lo acepte, pero de ello me quedaron grandes enseñanzas que me permitieron crear una segunda empresa.


Afortunadamente en la universidad aprendí que estos resultados son parte del proceso de alcanzar el éxito, que si uno persevera y aprende finalmente llegará en algún momento a su sueño. La universidad y mis profesores me enseñaron muchísimo, desde la parte teórica, practica y temas aun más importantes como lo son el desarrollo personal, el “empuje”, la fuerza de voluntad y muchos otros factores que me han permitido grandes logros personales a lo largo de mi vida.


En mi historia personal he “fracasado” 2 veces, pero como te venía diciendo al principio no los considero “fracasos” si no resultados que me permitieron aprender cómo no hacer las cosas y me enseñaron mucho, ahora en este punto de mi vida me encuentro recibiendo y viviendo los resultados que quiero tener, a lo cual podemos denominar “éxito” y parte de el vino gracias al aprendizaje de cosas, conceptos y creencias que ahora me permiten realizar acciones que están más alineadas con los resultados que quiero obtener.


El mensaje principal que quiero compartir hoy contigo es que el “fracaso”, es decir el hecho de recibir resultados diferentes a los que tu esperas es parte del proceso para alcanzar el éxito. Estos resultados te permitirán “ir afinando la puntería” para estar más cerca en el futuro. Existen historias de grandes hombres alrededor de la historia que han intentando cientos y miles de veces para alcanzar lo que ellos querían, Thomas Edisson, Abraham Lincoln, Harland D. Sanders entre otros muchos y muchas hombres y mujeres que no se dieron por vencidos. Te imaginas si alguno de estos personajes se hubiera rendido al primer “fracaso” seguramente no habrían llegado a donde llegaron y no habrían revolucionado el mundo de la forma en que lo hicieron.


Seguramente estas con la idea de montar un negocio o una empresa, quizás ya tienes clara tu idea de negocio o quizás no, pero independientemente de eso debes tener claro que la formación integral es una base muy importante para lograr el éxito en el mundo del emprendimiento, puedes cometer todos los errores, o puedes aprender de personas que ya los cometimos para ahorrarte parte del trabajo y esto precisamente fue lo que aprendí en la universidad y de hecho de mis errores mis profesores han aprendido y a hora comparten dichas enseñanzas con sus nuevos alumnos.


Si eres un joven colombiano que quiere una muy buena formación empresarial, integral para ser un emprendedor exitoso te invito a que te inscribas gratis en una conferencia que estaremos dando dentro de poco tiempo por Internet en donde aprenderás las características esenciales de todo emprendedor exitoso y algunos secretos que te ayudarán en tu proceso emprendedor. Visita emprendimientoinnovador.com/conferencia-gratuita y registrate para participar totalmente gratis. Nos vemos en la conferencia.


Escrito por Julián Castañeda
www.emprendimientoinnovador.com


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martes, 7 de agosto de 2012

Satisfacciones de emprender

En articulo anterior habíamos revisado los arrepentimientos de no emprender, los cuales constaban de 10 arrepentimientos concretos que atormentan a un emprendedor con potencial cuando decide dejar pasar la oportunidad y dedicarse a otras cosas.


Todo emprendedor tiene muchas cosas en que pensar y a que dedicar tiempo, pero también, todo buen emprendedor, sabe que tiene que dedicarle tiempo a su start up y a mejorar su talento. Si no has leído el artículo anterior, este es el momento de hacerlo, de esa forma podrás comparar gratamente entre lo que podrías hacer y lo de lo que te podrías perder por emprender o no hacerlo.


A continuación 10 victorias humanas tomadas del libro “El líder sin cargo”:


Satisfacciones de emprender Llegas al final de tu vida sintiéndote feliz y realizado porque lo has aprovechado todo al máximo has gastado todos tus talentos, tus mayores recursos y lo mejor de tu potencial desempeñando un gran trabajo y llevando una vida poco común.


Llegas al final sabiendo que has vivido una vida excelente y que has mantenido el listón lo más alto posible en todo lo que has hecho.


Llegas al final celebrando con todo tu corazón haber tenido la valentía de enfrentarte siempre a tus mayores miedos y de hacer realidad tus ambiciones más elevadas.


Llagas al final sabiendo que has sido una persona que ha inspirado y motivado a otros, en lugar de desanimarlos.


Llegas al final sabiendo que aunque tu viaje no siempre haya sido fácil, cada vez que caíste te levantaste de inmediato y tu optimismo no decayó.


Llegas al final disfrutando de la asombrosa gloria de tus fenomenales logros y del valor de haber colaborado con las vidas de las personas a las que pudiste ayudar.


Llegas al final encantado con la persona fuerte, ética e inspiradora que llegaste a ser.


Llegas al final y te das cuenta de que has sido un autentico innovador que abrió nuevos caminos en lugar de seguir viejas rutas.


Llegas al final rodeado de compañeros que te consideran un líder, de clientes que te consideran un héroe y de seres queridos que te consideran una leyenda.


Llegas al final como un verdadero líder sin cargo, sabiendo que tus grandes logros perduraran mucho más allá de tu muerte, y que tu vida será un modelo a seguir.


Espero que este articulo haya sido lo suficientemente motivante como para animarte a tomar la decisión de emprender como un grande si aun no lo has hecho y continúes haciendo grandes cosas si ya eres emprendedor, tan solo recuerda que esta aventura de emprender y ser empresario no es la opción fácil, pero por lo mismo es que vale tanto la pena luchar por nuestros objetivos y metas.


Ivan Carrizosa
Twitter: @IvanCarrizosa
Facebook: empowermentcampus


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